Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

El ‘tomate volador’ agranda su leyenda

El americano Shaun White, tercer oro tras Turín’06 y Vancouver’10 en ‘halfpipe’

-

Shaun White volvió a hacer historia ayer en PyeongChan­g. El estadounid­ense se colgó la medalla de oro en la prueba de ‘halfpipe’ de snowboard, como ya había hecho anteriorme­nte en los Juegos de Turín 2006 y Vancouver 2010.

El ‘tomate volador’, como se le conoce desde que ganó en Turín con una gran melena pelirroja, se resarció de la decepción sufrida hace cuatro años en Sochi, donde se quedó a las puertas del podio, y volvió a demostrar que es el más grande en su disciplina.

White, nacido hace 31 años en San Diego (California), ya había dado un golpe psicológic­o, al ganar la calificaci­ón con una puntuación de 98.50, que superó en tres cuartos de punto la marca con la que este miércoles capturó en Phoenix Park su histórico tercer título.

Dominio desde el principio

Su primer ejercicio (94.25) ya le valió el liderato provisiona­l, con dos puntos y 25 centésimas sobre al australian­o Scotty James -campeón mundial el año pasado en Sierra Nevada-, que al final se conformarí­a con repetir el bronce de Sochi. El japonés Ayumu Hirano tomó la delantera, con un ejercicio en el que ‘planchó’ dos 1440 seguidos, tras la segunda ronda (95.25), interrumpi­da unos minutos por el accidente de su compatriot­a Yuto Totsuka, que hubo de ser evacuado de la pista en camilla.

Pero el nipón, de 19 años, acabó repitiendo en PyeongChan­g el segundo puesto que había logrado en Rusia hace cuatro años.

Porque White, al que en octubre le tuvieron que dar 62 puntos en la cara tras sufrir un espectacul­ar accidente mientras se entrenaba en Nueva Zelanda, demostró que la veteranía es un grado.

El ‘tomate volador’ comenzó a practicar el snowboard inspirado por su hermano mayor, Jesse, sabe de sobra que al estrellato no se llega por casualidad, así que, en el momento determinan­te, no perdió los nervios. Igualó en su último ejercicio los dos 1440 de Hirano y acabó superando al joven japonés en dos puntos y medio.

Logró un tercer oro de leyenda. Y abandonará Corea del Sur tras haber recordado a los escépticos quién es el mejor

 ?? FOTO: GETTY ?? Shaun White, campeón olímpico por tercera vez, muerde el oro en el podio
FOTO: GETTY Shaun White, campeón olímpico por tercera vez, muerde el oro en el podio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain