Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

"ESTOS ES COMO LA ONU"

Manix Mandiola Entrenador guipuzcoan­o del Atlético Baleares Hay un campo nuevo y mucha inversión y es un club con muchas posibilida­des de progresar” El dueño, al que no conozco, y tres jugadores son alemanes. Si están es porque tienen el nivel” El Atlé

- Oier Erkizia

Manix Mandiola (Eibar, 1958) hizo las maletas hace una semana para marcharse a Mallorca. El veterano técnico, al que se le había perdido la pista tras su aventura en Burgos, acaba de aterrizar en el Atlético Baleares del grupo III de Segunda B con el objetivo de sacarlo del pozo. El primer envite no le fue mal, al lograr empatar con un Elche que pelea por ascender a la categoría de plata.

¿Cómo se gestó su llegada?

Contactaro­n conmigo hace un par de meses para decirme que podría haber un cese y que habían pensado en mí. Estuvo el tema un poco en el aire hasta que me llamaron y he venido.

¿Por qué ha decidido coger este toro?

En esta categoría hay pocos equipos que tienen opciones de crecer. Son clubes que bastante tienen con estar en esta categoría, representa­n al pueblo que representa­n. Aquí da la sensación de que tienen muchas posibilida­des de progresar: hay un campo nuevo y ha habido una gran inversión. Al final la manera de entrar es la que es, con el equipo en descenso y atravesand­o una mala situación.

El primer compromiso lo saldó con un empate ante el Elche, uno de los cocos.

El árbitro había prolongado cinco minutos y nos marcaron en el 92. Encima el gol fue de Nino, que estuvo en la mili conmigo. El oficio es así. En otras circunstan­cias habría que dar el punto por bueno pero con las urgencias que tenemos y tras ir por delante durante más de una hora, te decepciona un poco. Es un palo pero debemos hacerlo bueno este fin de semana.

¿Qué plantilla se ha encontrado?

Esto es como la ONU, hay gente de todos lados. El dueño es alemán, aunque no lo conozco personalme­nte. Debe de estar de viaje. Hay un técnico que también es de allí, así como tres jugadores. Nada raro. Si están aquí es porque tienen el nivel.

Nada más llegar le vimos en un curioso vídeo animando a la afición, diciendo que incluso se iba a empadronar en Mallorca.

Fue una chorrada, me dijeron que mandara un mensaje y se me ocurrió eso. De todas formas, es mejor estar empadronad­o para viajar a la península, eh. De momento, bastante trabajo tengo con sacar al equipo de donde está y si todo va bien y el año que viene sigo aquí, ya pensaremos algo.

Le teníamos perdido desde mayo del año pasado, cuando dejó Burgos. ¿Contento con volver?

Cada club tiene su peculiarid­ad. Cuando cogí el Burgos estaba en última posición y cuando me fui teníamos 5-6 equipos por detrás. Pero la gente se puso nerviosa y ya está. Es algo que pasó y no hay que darle vueltas.

¿Y qué ha hecho hasta ahora?

Ver fútbol, sobre todo partidos del Eibar y últimament­e de los equipos de este grupo por si acababa viniendo.

Mallorca no parece una mala ciudad para vivir.

No me quedé a vivir en Donostia después de estar siete años jugando allí, volvía siempre a Eibar, como para quedarme ahora en Mallorca. Es una experienci­a más, todo lo que sea sumar y conocer es bienvenido.

¿Con qué objetivos va a seguir en esta aventura?

Sumar, sumar y salir del pozo. No hay más. Para los de abajo cada victoria es un paso muy grande. Esto es como un partido donde hemos dejado ya mucha ventaja. Lo que trato de hacer es quitar ansiedad a la gente porque Palma ha existido sin el Baleares y el sol va a seguir saliendo por aquí. Para nosotros tiene importanci­a pero el mundo tampoco se va a parar por un partido.

¿Cómo es la afición y todo lo que rodea al club?

Las infraestru­cturas del club no tienen nada que envidiar a ningún equipo de Primera, hay más operarios que en el Ayuntamien­to. Para entenderno­s bien, el Baleares es al Mallorca lo que el Rayo al Real Madrid. Es el equipo del pueblo el obrero

 ?? FOTO: UNCITI ?? Manix Mandiola se embarca en una aventura con el Atlético Baleares, el “equipo obrero, del pueblo”, en palabras del entrenador guipuzcoan­o
FOTO: UNCITI Manix Mandiola se embarca en una aventura con el Atlético Baleares, el “equipo obrero, del pueblo”, en palabras del entrenador guipuzcoan­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain