Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

PASO ADELANTE

Renault presentó ayer el R.S.18, en el que predomina el negro sobre el amarillo. Carlos Sainz y Nico Hülkenberg estarán de nuevo al volante de un coche que busca la fiabilidad

- Celes Piedrabuen­a

A pocos días de que se inicie en Montmeló la pretempora­da del Mundial de Fórmula 1, los equipos van presentand­o sus monoplazas con los que intentarán ser lo más competitiv­os a partir del Gran Premio de Australia el cuarto fin de semana de marzo. El primer equipo en dar el paso al frente fue Haas, seguido de Williams y Red Bull, y ayer se sumaron dos de los coches que más esperaban los aficionado­s españoles: el nuevo Renault, que refuerza su relación con Estrella Galicia 0,0, y que pilotarán Carlos Sainz y Nico Hülkenberg, y el Sauber que estará en manos de Marcus Ericsson y Charles Leclerc, y que supone el regreso de Alfa Romeo a la F1.

Asimple vista, en el R.S.18 llama mucho la atención el predominio del negro sobre el amarillo, en un coche más estilizado, que incorpora importante­s novedades técnicas –un concepto de suspensión retocado y más apoyo aerodinámi­co–, así como el tan comentado Halo, la nueva protección de cockpit obligatori­a, y un nuevo capó motor para cumplir con el reglamento técnico. Un coche que, en palabras de Carlos Sainz despierta “buenas sensacione­s”. Concebido por los equipos de Enstone (Reino Unido) y de ViryChâtil­lon (Francia), la unidad de potencia Renault R.E.18 es un V6 turbo comprimido 1,6 l, que dará vida al R.S.18, y que finalizó con éxito el programa en los bancos de pruebas de Viry-Châtillon.

Renault fue de menos a más en 2017. Pasó de la novena a la sexta pla- za del Mundial y se quedó a las puertas del podio varias veces, una base que tiene que servir esta temporada para seguir creciendo. En este sentido, Cyril Abiteboul, director general de Renault Sport Racing, afirmó que ”nuestro objetivo es seguir pro- gresando en el plano de los resultados. Queremos demostrar nuestros avances a todos los niveles: grupo propulsor, chasis, estructura operativa, pilotos. Todo debe mejorar y tenemos que seguir creciendo”. Parte de este crecimient­o pasa por las manos de Carlos Sainz, que disputará su primera temporada completa con Renault. ”El principal objetivo es dar un paso adelante como piloto y como equipo. Es difícil predecir lo grande que será ese paso, pero me siento confiado”.

Unas mejoras que los pilotos de Renault deberían empezar a constatar en las dos sesiones de cuatro días de pruebas que los equipos realizarán en el Circuit de Barcelona-Catalunya antes del inicio del Mundial en Melbourne (Australia), del 26 de febrero al 1 de marzo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain