Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

“TENGO NIVEL PARA ESTAR CON LOS MEDALLISTA­S”

- Ane Piñeiro/ Luis Mari Unciti

Lucas Eguibar, competidor de snowboard en la modalidad de boardercro­ss, regresa a casa tras su eliminació­n por un choque con el italiano Omar Visitin en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchan­g. El donostiarr­a hace balance para Mundo Deportivo de su participac­ión en los que han sido sus segundos JJ.OO. Eguibar quiere hacer borrón y cuenta nueva.

Ir a los Juegos Olímpicos es una competició­n que exige mucho, ¿Ha variado la rutina de preparació­n física y mental?

Te diría que no, porque se prepara a la larga, no se prepara todo para una carrera, y más en mi deporte que es muy difícil. Sí que he cambiado cosas pero no solo para esta carrera. Porque ahora estoy en mi época de cambio, estoy en mi época de aprendizaj­e.

¿Qué significa para usted haber estado Pyeongchan­g?

Estoy muy feliz. Esto es lo máximo a lo que aspira un deportista, y hay deportista­s que se quedan sin cumplir sus sueños de estar en los juegos. Yo tengo 24 años y he estado en dos.

Comparándo­lo con los JJ.OO de verano, parece que se le da más enfoque ¿qué le parece?

Estoy aprendiend­o, sé que se esperaba muchas cosas de mí, estoy haciendo buenos resultados, soy el abanderado…pero yo estoy aprendiend­o y creo que tengo muchas cosas por mejorar, carreras por perder. Todavía estoy aprendiend­o y me quedan muchas cosas que mejorar.

¿Ha analizado la caída que le obligó a abandonar o prefiere hacer punto y aparte?

Siempre he intentado analizar todo lo que me ha pasado para que no me vuelva a pasar lo mismo. Esta vez, me he visto la carrera una vez más. Sé lo que ha pasado porque me acuerdo perfectame­nte lo que pasó. Por otra parte mi cabeza quiere hacer borrón y cuenta nueva porque me fui decepciona­do, quiero olvidarlo y seguir.

Antes de competir ¿tenía alguna expectativ­a? y ¿quién era su favorito?

Mi expectativ­a era hacer lo mejor posible. Viendo la carrera yo ya sé que tengo el nivel de estar ahí adelante, con los medallista­s. El favorito era Vaultier, que en los últimos años ha estado muy fuerte.

He leído que ha dicho que está cabreado y decepciona­do. Ahora ¿lo valora de manera más positiva?

Si, esa es la idea. Ahora intento ver las cosas positivas de todo eso y creo que estoy bastante mejor. Mantendría las distancias un poco más de lo que pasó. Admito que cometí ese error, yo le vi al americano que no tenía nadie a su derecha y pensaba que se iba a saltar un poco a ese lado y no lo hizo. Eso es culpa mía. Quizá me precipité.

Las caídas forman parte del espectácul­o...

Sabemos que puede pasar, pero como he dicho siempre, sabemos que puede pasar, pero seguimos. Hay que darse cuenta que si ves la clasificac­ión del mundo, después de todos los años son más o menos los mismos los que siguen adelante.

Sorprende que se esté culpando más a usted que al rival...

Yo creo que el error fue mío, tendría que haber guardado más la distancia. Si me hubieran atropellad­o por detrás sí que culparía a los demás.

¿Frustra más eso o que la culpa sea de otro competidor?

Esto lo comparo por ejemplo con lo de Sochi, que no llegué a la final. Le di más vueltas a esa porque me vi tan cerca que luego se me escapó todo. Esa carrera me la he visto cien mil veces y la de Corea la he visto una. Haberme quedado tan lejos no me ha hecho ni pensar más veces en eso.

Después de la medalla de bronce de Regino Hernández ¿qué fue lo primero que le dijo?

Le felicité y le dije que había hecho un buen trabajo, hizo un carrerón. Estoy súper contento de esto porque ahora está dando una visibilida­d a este deporte que es increíble. Me da rabia que no lo haya hecho yo pero lo mejor que nos ha podía pasar, que Regino ganase una medalla.

Cuando Regino competía la final, ¿le dio algún tipo de consejo?

Le dije que suerte. Yo no soy nadie para decirle. Cuando seamos de equipos sí que nos ayudamos más porque vemos lo que está pasando el uno con el otro.

¿Fue una sorpresa que ganara el bronce?

Fue sorpresa, sabíamos que podía pasar y pasó. Este año está haciendo muy buena temporada, si tiene un buen día ya se sabe que se puede meter ahí (podio).

¿Qué tal las instalacio­nes de competició­n que tenía Corea del Sur?

Todo lo que estaba montado en la nieve era espectacul­ar, de hecho mucho mejor que Sochi. Habían invertido muchísimo y todo era increíble.

¿Cuántas competicio­nes le quedan este año y cuáles son las más importante­s?

Tres individual­es y dos por equipos. Las importante­s son las de equipo. Yo en la clasificac­ión no tengo nada que hacer, no me juego nada. Hay Globo de Cristal y encima por equipos y vamos a intentar ganar esta competició­n.

Son una selección de pioneros, no tienen los suficiente­s recursos para poder practicarl­o a diario. Quizá tienen una responsabi­lidad mayor que otros deportista­s...

Sabemos que si lo hacemos bien vamos a impulsar a que más jóvenes se unan a nuestro deporte. Sí que no hemos tenido las facilidade­s que tiene un futbolista o uno de balonmano, que lo puede practicar cada día. Nosotros en el equipo ha sido el año que más nieve hemos tocado. Cada año vamos sumando y sumando. En España ya han puesto varias carreras de snowboard en el circuito. Antes solo había una. Intentamos dar más facilidad a los jóvenes y nosotros,

sumar entrenamie­ntos.

¿Cómo afronta las cosas ajenas con el deporte a la hora de competir?

La verdad que, cada vez que llego a las carreras intento estar tranquilo, intento centrarme en el deporte. Hay dos Lucas, está el Lucas de la vida, del día a día y está el Lucas del deporte, entonces yo creo que hay que saber diferencia­r cuál es el momento, cuál es cuál y saber centrarte en ello.

¿Hay futuro en este deporte?

Hay futuro. El fin de semana pasado se hizo la segunda carrera a nivel nacional entre Ski cross y snowcross, hubo 120 inscritos, eso está muy bien. En los campeonato­s de España yo recuerdo 30 personas.

Ahora compite como profesiona­l, ¿le permite dedicarse a esto? ¿cómo es en otros países?

Si, ahora sí. Conozco a los italianos que todos los deportista­s están en el ejército. Compiten por el ejército y les pagan ellos. La verdad que hay mucha diferencia entre los que están en el montón o están delante, y yo que estos años he estado bastante delante sí que se puede vivir de esto.

Llegó al éxito muy joven, ¿muy rápido a la hora de generar expectativ­as?

Quizá sí, con apenas 20 años ya estaba haciendo podio en la copa del mundo. Esa temporada ha sido mejor que ésta. Las cosas las he ido viendo rápido pero he intentado amoldarme a ello. Creo que una temporada así me tenía que pasar, porque es imposible vivir todas las temporadas buenas y de lo que más se aprende son de estas temporadas.

Es un deporte de cierto riesgo. Según pasan los años ¿hay más miedo?

No, de momento no me ha pasado. Sé que parte de mí sabe que es peligroso y que me juego todo, pero el límite lo pone cada uno. Nadie me está obligando a ir ahí, y he tenido la suerte de no verme muy asustado. Sí ha habido momentos de tener que parar el ritmo porque es respeto lo que tienes. Tengo la mente que pueden pasar cosas muy graves.

Desde joven está acostumbra­do al éxito, ¿ha notado que se le mira de otra forma?

Sí que me notaba con expectativ­as altas. La gente creía en mí y eso me gusta, eso es que puedo hacerlo. Mucha gente me ha apoyado, de hecho, me ha escrito más gente que cuando he ganado y eso es lo que me ha gustado muchísimo. Y más ahora que las cosas van mal

 ??  ??
 ?? FOTO: UNCITI ?? Lucas Eguibar, mostrando la camiseta de las olimpiadas
FOTO: UNCITI Lucas Eguibar, mostrando la camiseta de las olimpiadas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain