Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

España se encomienda a Mechaal

Arranca para la selección en Birmingham el primer Mundial indoor sin Ruth Beitia y con el mediofondi­sta catalán como referencia

- Joan Justribó

Hoy arranca en Birmingham el primer Mundial de pista cubierta al que España acude sin Ruth Beitia en los últimos 17 años. La retirada de la campeona olímpica de salto de altura, precisamen­te la única medallista española en los dos últimos Mundiales indoor, marca el inicio de una era en la que el atletismo español deberá buscar nuevos referentes, y el primero puede ser Adel Mechaal, sobre el que se depositan casi todas las esperanzas de subir al podio en Birmingham.

Mechaal es la mejor baza, y no solo por haber sido el mejor español (4º) en el pasado Mundial ‘grande’ en Londres, sino porque su temporada indoor le refuerza de cara a Birmingham, donde correrá el 3.000 con la quinta mejor marca entre todos los participan­tes, por detrás de un trío etíope, Selemon Berega, Hagos Gebrhiwet y Yomif Kejelcha, y del marroquí Abdelaati Iguider. Mechaal es el actual campeón de Europa bajo techo y confía en sus posibilida­des en Birmingham: “He soñado con ser campeón del mundo y creo que lo puedo lograr, aunque en competició­n puede pasar cualquier cosa”, explicó a Efe ayer al partir hacia la ciudad inglesa junto a los otros 16 selecciona­dos españoles. El atleta catalán quiere “sacarse la espina de los Mundiales de Londres, perdí el bronce por una décima. Los entrenamie­ntos han sido muy buenos y el 3.000 se adapta genial a mis caracterís­ticas”.

Del pasado Mundial de Portland, hace dos años, España, entonces con 14 atletas, se fue con la plata de Beitia y dos finalistas. Ramón Cid firmaría repetirlo ahora con 17 atletas, aunque será difícil. “Hay que afrontar la era post-Beitia, pero donde seremos más fuertes es en el Europeo al aire libre en verano, con un equipo numeroso y potente. En Birmingham tendremos, aunque con muchas dificultad­es, tres opciones de medalla”. El director técnico de la RFEA se refiere, además de Mechaal, a Oscar Husillos, que corre el 400 tras haber batido los récords de España de esta prueba y del 200 y 300, y a Alvaro de Arriba, el único con posición teórica de medallista (3º) a la vista del ranking mundial indoor gracias a su 1’45”43 en los 800 metros, aunque no hay que descartar a la ex campeona mundial junior de triple Ana Peleteiro, que entró por invitación de la IAAF y fue 7ª en el Mundial de Londres 2007 al aire libre.

En el plano internacio­nal, cuesta hablar de este Mundial como el primero ‘post Bolt’ porque el retirado astro jamaicano siempre pasó de la pista cubierta. Uno de sus sucesores, Christian Coleman, apunta a protagonis­ta tras batir el récord del mundo de 60 metros este invierno. La competició­n arranca hoy (por primera vez dura cuatro días) con solo tres finales, las dos alturas -cantado el oro de la rusa Maria Lasitskene Kuchina, que no pierde un concurso desde julio de 2016, y favorito en hombres el qatarí Barshim, mejor atleta de 2017 y líder del año con 2,38- y el 3.000 femenino

 ?? FOTO: EFE ?? Adel Mechaal fue el mejor español en el último Mundial al aire libre
FOTO: EFE Adel Mechaal fue el mejor español en el último Mundial al aire libre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain