Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Ahora sí, a por Europa

Cuerpo técnico y jugadores del Eibar asumen que la permanenci­a es un hecho y apuestan abiertamen­te por soñar

- Bruno Parcero

Hasta la fecha el discurso en el Eibar cada vez que se preguntaba por las opciones europeas del equipo era claro y seguido al pie de la letra por cada uno de los componente­s de la plantilla. Todos se remitían a la permanenci­a y al tan manido partido a partido. Sin embargo el miércoles, tras derrotar al Villarreal, hubo un significat­ivo cambio de tendencia que deja bien a las claras que este Eibar va en serio a por una plaza europea. Luego ya veremos si la consigue o no, pero el sueño de que la próxima temporada la Europa League llegue a Ipurua se ha instalado entre jugadores, cuerpo técnico y afición, aunque estos últimos llevan ya tiempo soñando con escuchar melodías europeas.

Una primera pista de que el partido ante el Villarreal podía marcar un antes y un después ya la dio el propio Mendilibar en la previa del partido cuando se le preguntó por las opciones europeas de su equipo: “Yo estoy pensando en sumar un partido más viendo que les cuesta ganar a los de abajo. Pienso en eso. Si tenemos el premio mañana, iremos pensando en cada partido y en no bajar los brazos”.

Logrados esos tres puntos que todos asumen como definitivo­s para lograr la permanenci­a, las miras se sitúan más arriba. El primero en hacerlo y segurament­e el más claro de todos fue Pedro León: “Nuestro objetivo está ya cumplido con esta victoria. Ahora soñemos”, afirmó. “Sabemos que es muy difícil, pero nos hemos ganado el derecho a soñar con Europa”.

Por si había alguna duda, Iñaki Bea insistió en esa idea durante la rueda de prensa: “No sé si ha llegado el momento de soñar, pero yo llevo un tiempo pensando que tenemos que mirar hacia arriba y ser ambiciosos”, apuntó. “No estamos acostumbra­dos a estar donde estamos y puede que se nos haga larga la temporada, pero tenemos que creer”, añadió el segundo entrenador armero que para pelear por ese ambicioso objetivo pide “seguir siendo humildes. Las señas de identidad del equipo están muy claras, sabemos quiénes somos y cómo tenemos que jugar. Si pensamos que somos un equipo de la leche, no vamos a conseguir buenos resultados”.

Un experto y un veterano

En zona mixta, varios fueron también los futbolista­s que se fueron sumando a esta tendencia. Uno de ellos, un recién llegado pero que está acostumbra­do a pelear por este objetivo, Fabián Orellana: “La salvación está casi lista y a ver ahora si podemos soñar”, destacó.

En la misma línea se expresó un veterano como Iván Ramis que vivió un sueño similar en el Mallorca: “Estamos en la zona alta de la clasificac­ión, más cerca de arriba que de abajo. Estamos animados e ilusionado­s con poder hacer algo muy bonito. Tenemos mucha alegría en la plantilla por estar en esta posición”.

Abierta entonces oficialmen­te la veda por la búsqueda de esa plaza europea, el Eibar iniciará mañana en Riazor ante el Deportivo de la Coruña la búsqueda de esas siete u ocho victorias necesarias para llegar al entorno de los 57 ó 60 puntos que hacen falta tradiciona­lmente para jugar competició­n europea, lo que obliga al conjunto armero a no levantar lo más mínimo el pie del acelerador

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain