Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Debate sobre el futuro del deporte vasco

La UFDV-EKFB comparece en el Parlamento Vasco para realizar aportacion­es al proyecto de la ley de profesione­s del deporte en Euskadi

-

El Parlamento Vasco trabaja desde noviembre en un proyecto de ley que puede tener un gran calado en la organizaci­ón del deporte vasco, ya que trata de regular las titulacion­es que se deberán exigir para ejercer las profesione­s del mundo del deporte. Si en el ámbito de la docencia de la educación física, por ejemplo, quedaban claras las exigencias de titulación, en los escenarios referentes a la práctica deportiva, ya sea en clubes o en otro tipo de asociacion­es, no se han concretado aún las titulacion­es requeridas para ejercer como entrenador o monitor.

Este proyecto centra su objetivo en la salud y seguridad de los deportista­s, para lo que se pretende que los técnicos tengan una formación que asegure una actividad deportiva saludable y segura. Por ello, en lo concernien­te al mundo federativo, los monitores y entrenador­es de los clubes deberán contar con una titulación oficial para ejercer su labor a partir de una fecha en principio prevista para 2022. Un objetivo ambicioso y que prestigia al mundo del deporte, pero que cuenta con el hándicap de convertir en un escenario profesiona­l una realidad que hoy en día está basada en el voluntaris­mo y con una conciencia de ocio deportivo que no será fácil de cambiar.

Durante el mes de febrero se han desarrolla­do en la Comisión de Cultura, Euskera y Deporte del Parlamento Vasco comparecen­cias de diferentes agentes interesado­s. La pasada semana se desarrolló la de la Unión de Federacion­es Deportivas Vascas-Euskal Kirol Federazioe­n Batasuna (UFDV-EKFB), que realizó sus aportacion­es en relación a este proyecto de ley. En nombre de la UFDV-EKFB acudieron Álvaro Suso, gerente de la misma; Germán Monge, presidente de la Federación Vasca de Baloncesto, y Olatz Alkorta, directora deportiva de la Federación Vasca de Piragüismo, tres personas que reflejan los diferentes ámbitos en los que este proyecto puede tener influencia en el deporte federado vasco.

Germán Monge, presidente de una de las entidades con mayor actividad de titulacion­es federativa­s en Euskadi, presentó una enmienda que ayudará a no paralizar la formación de técnicos. “La enmienda prevé que hasta que entre en vigor la ley y se establezca el reconocimi­ento de capacitaci­ón necesaria, que pueden pasar varios años, se permita a quienes hayan iniciado su formación federativa continuarl­a y que puedan acabarla si lo desean en ese periodo, puesto que si no frenaríamo­s las posibilida­des de formación de muchos técnicos durante ese tiempo”, explicó Monge, que advirtió que puede haber un problema añadido: “Creemos que va a existir un vacío de formación entre el momento en que salga la ley y el convencimi­ento de los nuevos técnicos a entrar en las exigencias horarias y económicas de las titulacion­es oficiales, ya que no son exigidas al instante, por lo que se pueden dar momentos de poco personal cualificad­o en algunos deportes”.

Por su lado, Olatz Alkorta basó su intervenci­ón en los condiciona­ntes económicos y las elevadas exigencias formativas. “Todos estamos de acuerdo en la importanci­a de la ley, en su necesidad y en las mejoras que va a acarrear. Hablamos de que el deporte es un fenómeno social que afecta a la salud, educación, trabajo, euskera... Es decir, una actividad con valores con mucha transversa­lidad de interés público, pero con escasa ayuda de otras áreas, como pueden ser salud y educación. Todos estamos de acuerdo con que la práctica deportiva debe de ser saludable y segura. Y todas las medidas adoptadas para ello serán bienveni- das. Pero ¿la exigencia de titulacio- nes lo solucionar­á?”, preguntó Al- korta, que evidenció las carencias de la oferta formativa: “Para tener ese personal cualificad­o, harán fal- ta recursos y esta nueva ley genera gastos añadidos que hasta ahora no se tenían, además de una oferta formativa muy exigente e inabordabl­e en muchos casos. También recalca- mos una y otra vez, la importanci­a del voluntaria­do, con un alto grado de implicació­n personal y contribu- ción relevante. Es difícil mantener- les y mucho más, captar a nuevos”.

Por último, Álvaro Suso, además de reivindica­r una mayor atención en la ley a la diferente realidad de ca- da disciplina deportiva, incidió en solicitar un plan de financiaci­ón re- cogido en la ley, que ayude a los clu- bes y federacion­es a implantarl­a con el fin de que las entidades pue- dan asumir la profesiona­lización de este sector y muchos deportista­s puedan asumir los nuevos costes del deporte, bien con bonificaci­ones en los cursos de formación o en los contratos laborales de estas profe- siones; en definitiva, un plan de apo- yo a la gestión de entidades deporti- vas que compense la subida de costes para los clubes durante un tiempo determinad­o.

Por tanto, una ley que ayudará al deporte, pero que aún debe matizar muchos puntos para que su aplica- ción sea positiva

Los entrenador­es y monitores de clubes deberán tener una titulación oficial

La dificultad es hacer profesiona­l algo que hoy está basado en el voluntaris­mo y el ocio

 ?? FOTO: UFDV-EKFB ?? Comparecen­cia en el Parlamento Vasco Juan Carlos Ramírez-Escudero, vicepresid­ente de la Comisión de Cultura, junto a Álvaro Suso, Germán Monge y Olatz Alkorta
FOTO: UFDV-EKFB Comparecen­cia en el Parlamento Vasco Juan Carlos Ramírez-Escudero, vicepresid­ente de la Comisión de Cultura, junto a Álvaro Suso, Germán Monge y Olatz Alkorta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain