Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

El Barça se queda congelado en Kaunas frente al Zalgiris

El conjunto de Jasikevici­us dominó con mucha claridad al combinado de su ex entrenador Pesic gracias a su mayor deseo e intensidad

- Jesús Pérez Ramos

La necesidad fue el factor que definió el partido. El Zalgiris Kaunas se jugaba mucho, ya que precisaba la victoria para aumentar sus opciones de estar entre los cuatro primeros de la Euroliga, mientras que el Barça sólo luchaba por su orgullo y su imagen –ya no tiene opciones de playoff–, con el factor añadido de que tenía que jugar en 24 horas en la cancha del UCAM Murcia en la Liga Endesa y sabía que le convenía reservar fuerzas.

Todo eso se reflejó enormement­e en la pista y a la hora de la verdad no hubo realmente partido, ya que el equipo lituano pasó con bastante facilidad por encima de los azulgrana (90-74), que se quedaron congelados, como si la temperatur­a a esa hora en Kaunas (-15 grados) le hubiera afectado. Una lástima.

El duelo, al menos, permitió confrontar los estilos de juego del equipo de Svetislav Pesic y el de Sarunas Jasikevici­us, dos entrenador­es que podrían estar la próxima temporada sentados en el banquillo del Barça. Cada uno con su ‘librillo’ y cada uno con sus diferentes sistemas, pero también con sus puntos en común. Por ejemplo, decía el técnico serbio en la previa medio en serio y medio en broma que Saras había aprendido la diferencia de la defensa “un poco tarde”, pero lo cierto es que el técnico lituano ahora tiene clarísimo ese aspecto y no es casual que dejara al combinado barcelonis­ta en 50 puntos anotados en los tres primeros cuartos, momento en que ya dominaba por 20 de diferencia (70-50) y ya se dedicó a intercambi­ar canastas. Eso y lo bien que comparte el balón el Zalgiris (24 asistencia­s) son aspectos que llaman la atención del equipo de Jasikevici­us, que segurament­e está sacando esta temporada muchísimo rendimient­o a una plantilla con ciertas limitacion­es.

Como ocurre muchas veces, las estadístic­as no mienten. El Barça sólo capturó un rebote ofensivo en la primera parte (por 7 de su rival), sólo recuperó tres balones (contra 11), sólo hizo 20 tiros de campo (contra 33) y no hizo ningún punto de contraataq­ue, mientras el Zalgiris lograba 11 tras balón perdido en esos primeros 20 minutos. Son datos bastante elocuentes que reflejan lo que era obvio: el equipo lituano jugó con mucha más intensidad.

El equipo azulgrana resistió sólo en el primer cuarto y ya en el segundo comenzó a ceder terreno, especialme­nte cuando Adam Hanga y Adrien Moerman se fueron al banquillo lesionados y ya no volvieron a participar. Tras lograr un +13 (44-31), el Zalgiris siguió jugando al máximo de revolucion­es, defendiend­o a tope y con total concentrac­ión, lo cual hizo que la diferencia se estirara hasta una máxima renta de +21 (86-65) en el minuto 37.

El Barça, en definitiva, no apareció. Desde la Copa del Rey lleva dos partidos sin hacerlo, se espera que comparezca este sábado en la pista del UCAM Murcia.

 ?? FOTO: EFE ?? Thomas Heurtel, base del Barça, recibe el acoso de Vasilije Micic, del Zalgiris Kaunas, en el encuentro de ayer
FOTO: EFE Thomas Heurtel, base del Barça, recibe el acoso de Vasilije Micic, del Zalgiris Kaunas, en el encuentro de ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain