Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

“DA PENA QUE TODO SE REDUZCA A BUSCAR FUERA”

- J.L. Lorenzo

Si hay una voz autorizada para hablar de lo que está pasando en la portería de la Real de un tiempo a esta parte, ése es Alberto López (Irun, 1969). A sus espaldas, 346 partidos en las 13 temporadas que estuvo en el primer equipo blanquiazu­l. Le duele que desde su época solo haya salido un portero que se haya asentado en la elite como es Asier Riesgo. Califica de “grosero” el error cometido por Toño, reconoce que no esperaba la irregulari­dad que está mostrando Rulli y elogia la llegada de Miguel Ángel Moyá.

¿Qué le ha pareció el debut de Moyá?

No vamos a caer en hacer un análisis por un partido, pero le vi bien y ademas era su primer partido y puerta a cero, algo que es importante. Realizó buenos golpeos en largo y, cuando tuvo que intervenir, estuvo bien. Hay que seguir. Me quedo sobre todo con la sensación de seguridad.

No deja de estar la portería de la Real en boca de todos, ¿no?

El equipo está irregular, si lo comparas, sobre todo, con la temporada pasada, en la que fue todo tan bueno, tan bonito y disfrutamo­s tanto. La realidad es la que es y a día de hoy, el equipo es uno de los más goleados de la Liga y cuando eso ocurre es normal que se mire para atrás. Es normal, es así y hay que entenderlo. Es cierto que el equipo está recibiendo muchos goles, pero no creo que sea únicamente por una cosa, porque un jugador no esté bien. Está claro que Rulli no está como el año pasado, pero el equipo tampoco. ...

El que no juega es el que no recibe goles. Esto es ley de vida, pero es verdad que ha habido tomas de decisión no demasiado correctas. En el caso de Rulli se veía más agobiado que en otras ocasiones. Por ejemplo, en el juego con el pie, muchos balones directamen­te fuera y a día de hoy sigue siendo una exigencia de cómo juega el equipo, el salir desde atrás de una manera aseada sin que haya baches en el camino. Si es tu manera de jugar y empiezas a perder balones desde atrás, lógicament­e el rival está más cerca de tu portería y se crece. Hemos visto partidos en Anoeta con rivales que de alguna manera estaban abajo, tipo Málaga o así, que venían a presionart­e arriba, tenían éxito y te causaban muchos problemas. Todo eso afecta quieras que no.

En Mestalla jugó Toño y las cosas no fueron mejor...

No ha tenido suerte. El error del otro día es grosero. Si eso te pasa con un 3-0 a favor o en contra, igual se hablaría menos, pero fue muy claro para el marcador final. El equipo estaba haciendo un partido bonito y le estaba plantando cara al Valencia. El día del Villarreal el equipo no estuvo bien, recibió cuatro goles. Se junta todo, que uno no está bien y que el otro tiene la oportunida­d por lo que sea y le van pasando cosas por las que la gente, de alguna manera, mira atrás y cuando la gente empieza a mirar atrás, es muy mala señal.

¿Cómo le sienta que se esté hablando tanto de la portería de la Real y no para bien?

Es ley de vida, pero no es agradable. El club hizo una apuesta muy fuerte por Rulli tanto por la juventud que tiene como por la inversión económica, y dejó muy claro desde que él llegó que era el número 1. Lo que a mí me duele es que desde que me fui yo, en todos estos años solo Asier Riesgo ha hecho una buena carrera en Primera. Y ya ha pasado mucho tiempo. Lo mismo que salen jugadores, quiero entender que en todo este tiempo haya habido oportunida­d de captar o hacer crecer porteros. Me queda el lamento que una cantera muy grande como ha sido tradiciona­lmente la de la Real en cuanto a la formación de poteros, esto se haya quedado así. Y siempre se reduce a buscar fuera, a hacer inversione­s fuera. Hay que entenderlo, es ley del fútbol, pero me da cosa que en todo este tiempo no haya salido más gente.

¿Era necesario el fichaje de Moyá?

Se veía que la situación era desagradab­le para los dos y había la posibilida­d de poder hacerlo. Se ha optado por buscar una solución. Moyá es un portero que ha vivido situacione­s de portero profesiona­l importante­s. Cuando el club decide dar un paso así es porque ve que hay una fuga de agua clara. Si el club lo ve así, hay que hacerlo. No hay que mirar más allá, teniendo en cuenta que, como cualquier portero, se puede poner a jugar y hacerlo bien, mal o regular. Pero repito que el problema de la Real es más allá que un puesto.

¿En qué posición queda Toño?

Pero a nivel profesiona­l no lo miran así. Entiendo la pregunta y, en este caso, Toño estará muy decepciona­do, pero... Haces un esfuerzo por traer un jugador, por mejorar algo que estabas viendo que poco a poco se podía convertir en un problema. Traes un jugador para remendar eso y lo pones a jugar rápidament­e. Hay que entenderlo. No puede primar el qué va a sentir el jugador que, en este caso, deja de jugar. Lo que está pensando el club y el entrenador es que eso deje de ser un problema.

¿Qué le parece Moyá?

Es un portero que siempre se ha caracteriz­ado por tener un golpeo de balón con el pie fuerte, largo, preciso, y unas buenas condicione­s en la portería. El nivel de los equipos en los que ha estado es, de alguna manera, la garantía que te transmite.

Hablando del flojo rendimient­o de los porteros, ¿cuál es el grado de responsabi­lidad que puede tener el entrenador de porteros?

Cuando llegas a nivel profesiona­l, el entrenador de porteros está para pulir cosas, para ayudar a mejorar en cositas, para, si él está viendo errores desde fuera, ayudar y cuando hay momentos de culpabilid­ad, de soledad porque las cosas no están saliendo bien, que sea la persona que te entienda. Pero creo que un entrenador de porteros en un equipo de fútbol profesiona­l, ya no está para hacer grande a alguien o para sacar porteros. Los porteros, y más en el caso de Rulli, que es una inversión fuerte, es para dar rendimient­o inmediato.

¿Le gusta Rulli?

Es un portero que ha demostrado tener muy buen nivel, pero ha habido momentos en los que, por lo que sea, ha desapareci­do. No sé por qué se ha visto inmerso en esa especie de irregulari­dad, quizá también por la propia juventud del portero, que es un chico muy joven. Para mí ha estado muy en la línea del equipo. Cuando el equipo ha estado bien, él ha estado bien, pero cuando el equipo ha estado peor, él también ha estado más irregular. Lo achaco a la juventud de él. Y a partir de ahí es lo de siempre. Uno tiene que ver, con todos los papeles en la mesa, ver si en el mercado había otro tipo de porteros. Es otro tipo de decisiones que tiene que tomar la gente que está dentro

 ?? FOTO: UNCITI ?? Alberto López considera positiva la llegada de Miguel Ángel Moyá
FOTO: UNCITI Alberto López considera positiva la llegada de Miguel Ángel Moyá

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain