Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

MÁS FIABILIDAD

McLaren puso a prueba la resistenci­a del motor Renault dando 161 vueltas en la jornada del jueves Los británicos nunca superaron los 150 giros con Honda en un mismo día de test de pretempora­da

- Fabio Marchi / Celes Piedrabuen­a

La cuarta jornada de test de pretempora­da de F1 del pasado jueves era muy importante para McLaren. El problema en la rueda de Alonso del primer día, en el escape el segundo y el mal tiempo habían impedido a los de Woking sumar importante­s giros en los ensayos previos al inicio del Mundial de F1 (Melbourne, 25 de marzo). Y finalmente, los británicos cumplieron con un programa mucho más intenso que sus rivales. Tanto es así que Stoffel Vandoorne finalizó su día con 110 vueltas al Circuit de Barcelona-Catalunya antes de pasar el testigo a Fernando Alonso, superando una barrera de los 100 giros que no lograba rebasar la firma inglesa desde el año 2016.

La fiabilidad del motor Renault parece elevada. Este era el principal talón de aquiles de los franceses el pasado curso y trabajaron al máximo para solventar los muchos problemas que tuvieron en 2017. En los test, quedó claro que el trabajo valió la pena y ello se vio reflejado en las vueltas que rodó este jueves McLaren con el propulsor francés. En un trazado en el que las pruebas aerodinámi­cas y de reglajes no iban a servir para sacar grandes conclusion­es debido a la fría temperatur­a de la pista, el objetivo debía ser trabajar en la fiabilidad del propulsor galo para asegurarse de que cuenta con una base fiable con la que empezar a trabajar en busca de mayor potencia. A partir de aquí, la firma del rombo deberá ir liberando poco a poco potencia que mejorará la velocidad y competitiv­idad no sólo del McLaren, sino de su equipo oficial y de su otro cliente, Red Bull.

Con un total de 161 giros en un mismo día, McLaren parece superar el mal trago que vivieron en los tres años anteriores con Honda, donde la mayor fiabilidad la consiguier­on en 2016 con un concepto de motor que decidieron cambiar repentinam­ente antes del 2017, algo que les pasó mucha factura e l año pasado. De hecho, los de Woking no superaban las 100 vueltas en un mis- mo día de test de pretempora­da desde la séptima jornada de 2016, una pretempora­da en la que lo lograron una vez más. En total, teniendo el 2015 y el 2017 como años especial- mente catastrófi­cos en este aspecto, en los tres cursos de asociación con los nipones sólo superaron los 100 giros en un día en 4 ocasiones en un total de 24 jornadas de pretempora- da, jamás los 150 como el jueves.

El motor responde sin ningún fa- llo, pero eso sí, deja a McLaren al descubiert­o, que sí tuvo dos errores. Si se repiten, el equipo no podrá es- cudarse en el propulsor. Riesgo aceptado por parte de los ingleses con el objetivo de acercarse a la ca- beza

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain