Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

La Itzulia, que finalizará en Arrate, adelanta la crono

Nuevo logo, el maillot azul y bonificaci­ones, novedades en esta edición

- Endika Santamaría Eibar

Se presentó ayer una nueva edición de la Itzulia que comenzará el próximo 2 de abril en Zarautz y finalizará el día 7 en Arrate. Seis etapas con su caracterís­tico perfil montañoso que arrancará con una etapa con salida y llegada en Zarautz. Le seguirán una segunda entre Bermeo y Villanueva de Valdegovía, una crono individual en Lodosa, una etapa entre Vitoria y Eibar el viernes y la última con salida en Eibar y la clásica llegada al Santuario de Arrate.

Julián Eraso, presidente de Organizaci­ones Ciclistas de Euskadi, fue el que presentó todos los detalles de una Itzulia que “ofrece dos o tres cambios que hasta ahora no se habían producido. Será una edición en la que veremos si estas novedades benefician a la prueba”.

La montaña volverá a acaparar el protagonis­mo con varias ascensione­s que se antojan decisivas para la carrera. Así, en la primera etapa, de 162 kilómetros, el pelotón afrontará los ascensos a Jaizkibel (2ª), Maddiola (3ª), Garate (3ª), Aia (3ª) y Elkano (2ª), esta última ascensión con rampas del 9% y cuya cima estará situada a menos de siete kilómetros de meta.

En la segunda etapa ente Zarautz y Bermeo, de 153 kilómetros, los corredores subirán Natxitua (3ª), Sollube (1ª), Jata (3ª) y San Pelaio (2ª), a 17 kilómetros de la llegada.

La etapa entre Bermeo y Villanueva

de Valdegovía, de 184,8 kilómetros, la más larga, tiene tres ascensione­s y todas ellas lejos de meta. Son Errigoiti (3ª), Aretxabalg­ane (3ª) y La Barrerilla (2ª).

Tras la crono de Lodosa, que como novedad se adelanta a la cuarta etapa, que es totalmente llana y de 19,4 kilómetros, llegará la quinta etapa entre Vitoria y Eibar, de 163 kilómetros y tres ascensione­s a Elosua (2ª), Endoia (2ª) y Azurki (1ª), a poco más de 20 kilómetros de la línea de meta.

En la última etapa, con la clásica llegada al Santuario de Arrate, la única jornada que termina en alto, el pelotón afrontará hasta ocho ascensione­s. Son Trabakua (3ª), Gontzagara­gaina (3ª), Bizkaiko Begiratoki­a (3ª), Muniketa (3ª), Elgeta (2ª), Izua (1ª), Urkaregi (3ª) y Usartza (1ª).

Otra de las novedades, según anunció Julián Eraso, será que este año “va a haber bonificaci­ones en todas las etapas, salvo en la contrarrel­oj, y en los sprints intermedio­s”.

En esta edición habrá cuatro maillots: el amarillo para el líder de la General, el verde para el de la Regularida­d, el de lunares rojos para el líder de la Montaña y el azul, otra de las novedades, para el Mejor Joven.

Otra de las sorpresas de la presentaci­ón ha sido el nuevo logo de la carrera: “En el nuevo logo de la Itzulia aparecen el nombre y la identidad de la prueba”, señaló Julián Eraso, director de la Itzulia. En ese logo aparece, encima del nombre de la carrera, un perfil lleno de picos que hace referencia a la complicada orografía vasca que caracteriz­a a esta cita. Debajo, aparece la leyenda ‘Basque Country’.

Concentrac­ión en Zarautz

Además de la presentaci­ón en la ciudad armera, habrá una nueva presentaci­ón el próximo 22 de marzo en Zarautz. En ella, estarán presentes algunos de los corredores que participar­án en esta 58ª edición, con Nairo Quintana, Mikel Landa, Alejandro Valverde, Gorka Izagirre o Vincenzo Nibali como principale­s candidatos para llevarse la victoria final

 ?? FOTO: E.S. ?? Julián Eraso, durante la presentaci­ón de la Itzulia en el Ayuntamien­to de Eibar
FOTO: E.S. Julián Eraso, durante la presentaci­ón de la Itzulia en el Ayuntamien­to de Eibar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain