Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Cuatro bazas españolas de medalla

Husillos (400 m), De Arriba (800 m), Ordóñez (800 m) y Mechaal (3.000 m) lucharán entre hoy y mañana por el podio tras brillar en las series

- X. Gonzàlvez-Amat Birmingham

Óscar Husillos se ganó el derecho a soñar hoy (21.20 h/Tdp) por una medalla después de clasificar­se para la final del 400 del Mundial en pista cubierta de Birmingham por la puerta grande con un registro de 45”69, mejor tiempo de la semifinal y nueva plusmarca española, superando su propio registro de hace un mes en Madrid con 45”86.

El atleta del FC Barcelona ostenta las plusmarcas españolas bajo techo de 200 (20”68), 300 (32”39) y 400 (45”69). El palentino completó una prueba muy sólida de principio a fin comandando la carrera sin fisuras y aguantando, esta vez sí, una presión que le había afectado en grandes citas anteriores como el Europeo de Belgrado del año pasado.

El 200 lo pasó con un rapidísimo 21”30 y en la segunda mitad de la prueba se centró en aguantar la posición con Michael Cherry. Por su parte, Lucas Búa quedó último de su serie con un tiempo de 47”14 y eliminado de la repesca. La presencia de Husillos en el 4x400 queda prácticame­nte descartada. El acuerdo de la federación con Husillos y Búa era de no participar el relevo si alcanzaban la final y por eso viajaron seis atletas en el relevo con Samuel García, Darwin Andrés Echeverry, Manuel Guijarro y Aleix Porras.

Adel Mechaal consiguió con solvencia la clasificac­ión para la final de 3.000 m después de terminar su serie en tercera posición, con un tiempo de 7’43”83 y reservando fuerzas. Para clasificar­se bastaba con terminar entre los cuatro primeros de la serie o ser uno de los cuatro más rápidos de los eliminados y el español cumplió. “Voy a por todas, creo que lo puedo lograr. Me enorgullec­e ser uno de los aspirantes españoles a medalla, y quiero intentarlo, también para sacarme la espinita de Londres, donde se me escapó por una décima”, señaló Mechaal, que sabe que sus opciones pasarán mañana por hacer una buena carrera y seguir de cerca a la ‘armada’ africana, liderada por los etíopes Hagos Gebrhiwet, Yomif Kejelcha y Selemon Barega y el keniata Davis Kipangat.

Ahorrando fuerzas

Álvaro De Arriba y Saúl Ordóñez, por su parte, estarán hoy (20.35 h/ Tdp) en la final del 800. El atleta del FC Barcelona, que partió de la calle seis, quedó primero de su carrera con un gran tiempo de 1’45”44, a una centésima de su mejor marca, y ahorrando fuerzas para una final que será muy disputada con rivales como el polaco Adam Kszczot y el norteameri­cano Drew Windle. “No tengo ninguna lesión, pero me ha sentado mal el frío, estoy un poco resfriado”, avisó. Ordóñez, por su parte, consiguió el pase a la final con el segundo mejor tiempo de los repescados (1’47”11) después de completar una carrera muy valiente en Birmingham.

Marta Pérez se quedó fuera de la final del 1.500 tras terminar cuarta de su serie, con un tiempo de 4’09”90, a escasas centésimas de su mejor registro (4’09”24). Sólo las dos primeras de cada serie y los tres mejores tiempos tenían derecho a soñar por las medallas, unas condicione­s muy exigentes para ella, que llegaba a la cita con la 13º mejor marca (4’09”24 Madrid) de las participan­tes. Y Laura Bueno se despidió del 400 a las primeras de cambio tras terminar quinta de su serie con un tiempo de 53”66, 25º registro global

 ?? FOTO: GETTY ?? Óscar Husillos pasó a la final del 400 m después de lograr un nuevo récord de España
FOTO: GETTY Óscar Husillos pasó a la final del 400 m después de lograr un nuevo récord de España

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain