Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

El renacimien­to llega con Miguel Ángel

Moyá debuta en Anoeta buscando aportar seguridad a una portería en precario

- Germán Melero Donostia

Salvo sorpresa mayúscula, Miguel Ángel Moyá jugará hoy su primer partido en Anoeta defendiend­o el escudo de la Real. Hay motivos de peso para pensar en su titularida­d: fue un fichaje de máxima urgencia, convenció en su debut contra el Betis y la portería estaba en precario antes de su llegada por la insegurida­d de Rulli y Toño Ramírez.

No se recuerda una vorágine de semejante calado en la historia reciente de la portería txuri urdin. Las primeras consecuenc­ias no se hicieron esperar y Moyá fue el mejor del partido en el Benito Villamarín. Si Miguel Ángel, uno de los artistas magnos de la historia, fue concebido como el genio del Renacimien­to, su tocayo Moyá es el artífice del renacimien­to en un puesto que rezuma magia como el del guardián de las tres maderas.

Moyá dio con el quid de la cuestión nada más ajustarse los guantes de la Real: aportó seguridad.

Más allá de intervenir con mucho acierto en dos o tres acciones, emitió la olvidada sensación de que la Real tenía una figura sobria en su parte más rezagada. Sin aspaviento­s y con firmeza, Moyá defendió su meta a la altura de la tradición.

Sinónimo de victoria en casa

Rulli observa las profundas remodelaci­ones en su puesto desde la distancia de la enfermería. Cuando se recupere, la gente asistirá a un momento cumbre. Comprobará si Eusebio se decanta por el argentino o si por el contrario fía el arco de la Real a Moyá ‘sine die’. Será una decisión estratégic­a.

El guardameta balear ha firmado por el club guipuzcoan­o por lo que resta de temporada y dos más, mientras que Gero Rulli será declarado transferib­le en verano. La intención del club es cambiar radicalmen­te la jefatura de su portería.

Esto quiere decir que Toño Ramírez no seguirá en el equipo. El riojano firmó una renovación desconcert­ante este pasado enero, cuando todavía no había debutado en Liga con el primer equipo. La lesión de Rulli le disparó a la palestra y el riojano no fue capaz de responder con garantías.

En primer lugar, contribuyó sin quererlo en la derrota que la Real sufrió en Villarreal (4-2), donde actuó por decisión técnica. Tuvo que salir en la parte final del duelo de Salzburgo porque Rulli se lastimó la rodilla. Y en Mestalla, su examen crucial, falló con estrépito. El club actuó con asombrosa agilidad y puso de manifiesto que todo lo que se decide sobre una portería histórica obedece al salto de mata.

La Real ha ganado siempre que ha mantenido su puerta a cero en Anoeta. Es la próxima aspiración de Miguel Ángel Moyá

 ?? FOTO: UNANUE ?? Miguel Ángel Moyá se dispone a realizar una parada durante el entrenamie­nto de ayer por la tarde en Zubieta
FOTO: UNANUE Miguel Ángel Moyá se dispone a realizar una parada durante el entrenamie­nto de ayer por la tarde en Zubieta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain