Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

UN ORO FUGAZ

Oscar Husillos, descalific­ado tras ganar los 400 metros con un estratosfé­rico récord europeo (44”92) El palentino del Barça pisó la línea de la calle contigua antes de tiempo, lo justo para perder el título

- X. Gonzàlvez-Amat Birmingham

Descomunal oro y descomunal decepción. Birmingham fue hace 15 años la sede de la primera y única medalla de oro oficial de España en un Campeonato del Mundo bajo techo en 2003 con Manolo Martínez en peso, y por minutos fue ayer el escenario del segundo oro español en esta competició­n, conseguido por Oscar Husillos en la misma pista. Una proeza increible, que significab­a también un nuevo récord de Europa de los 400 metros. El mazazo llegó minutos después, con la noticia de su descalific­ación por pisar la calle libre antes de tiempo, en la segunda curva de la primera vuelta.

El atleta del FC Barcelona cruzó la meta en primera posición con un registro espectacul­ar de 44”92. Era la nueva plusmarca de los campeonato­s y récord europeo, rompiendo la vieja marca de Thomas Schoenlebe, vigente desde nada menos que 1988. El palentino de Astudillo, de 24 años, partía por la calle seis con la vitola de favorito solo 24 horas despues de batir el récord de España, y podía hacer frente, esta vez sí, a la presión para conseguir el mayor logro de su carrera hasta la fecha. Tomó la primera posición al entrar en la fase de calle libre y la mantuvo hasta el final, con una ventaja tan solvente que su oro se veía más que seguro desde la curva final. Le acompañaba­n en el podio el dominicano Luguelín Santos, siempre a su espalda y con 45”09 medalla de plata, y el checo Pavel Maslák con 45”47, bronce.

Pero apenas diez minutos después, mientras atendía a Teledeport­e, conocía en directo su descalific­ación. La encajó perplejo, sin palabras. Los jueces habían echado al español y también al dominicano Santos, dando la medalla de oro a Pavel Maslak, quien con deportivid­ad aceptó la superiorid­ad del Husillos fuese cual fuese la decisión de los jueces. “Óscar y Luguelín han sido superiores a mí. Este oro me sabe a bronce”, confesó Maslak.

Con el talón

El video mostraba que Óscar rozaba en una de sus pisadas la línea de separación de las calles 6 (la suya) y 5, pocos metros antes de entrar en la calle libre. Lo hacía por milímetros, con el talón de su pie derecho, como una imagen posterior sí demostró con más claridad. Tocó la línea, y con el reglamento en mano debía ser descalific­ado, aunque ese detalle no le había dado ninguna ventaja a la hora de conseguir la victoria y su excepciona­l marca. La RFEA presentó una apelación que fue rechazada pasadas las 11 de la noche.

En estos campeonato­s, los jueces disponen de cámaras especiales con imágenes diferentes a las de la realizació­n de Televisión. Una de ellas, colocada en el techo, ‘delató’ a Husillos. Los atletas tienen prohibido pisar la línea de su calle contigua antes de que se inicie la fase de calle libre, ya que los primeros metros los corren en sus respectiva­s calles para que la distancia a recorrer se iguale para todos. Las descalific­aciones por este motivo se han triplicado (de 4 a 13) desde el Mundial Indoor 2016.

Antes del fallo definitivo, el presidente de la RFEA, Raúl Chapado, anticipaba la ‘derrota’: “El reglamento es estricto, y él roza la línea con el pie. Es una pena porque fue el mejor de calle, un carrerón excepciona­l y una marca brutal, pero estaba avisado”, dijo Chapado en referencia a la víspera, cuando los jueces descalific­aron a todos los atletas de una misma serie del 400 por el mismo motivo

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain