Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

La nueva hornada española ilusiona con dos bronces

Ana Peleteiro y Saúl Ordóñez, terceros en triple y 800 de forma inesperada

- X. Gonzàlvez-Amat Birmingham

España sacó petróleo de donde menos se esperaba. Todas las miradas de la jornada estaban puestas en Álvaro de Arriba y Óscar Husillos, pero surgieron dos ‘outsiders’ de la nueva hornada para dar las primeras medallas, ambas de bronce: Saúl Ordóñez (23 años) y Ana Peleteiro (22).

La gallega fue tercera después de realizar el mejor salto de su vida con 14,40 metros en el cuarto intento. “No venía de las primeras en el ranking y no esperaba hacer este resultado y con esta marca” reconoció. La medalla de oro fue para Yulimar Rojas, que defendió su título de campeona con un formidable vuelo de 14,63 metros.

Peleteiro empezó algo fría en los dos primeros saltos pero al tercero, decisivo para entrar en la mejora, voló a 14,18 metros para ubicarse tercera. Con la confianza al alza, Peleteiro sacó fuerzas en el cuarto intento para dejar a Iván Pedroso, su entrenador, eufórico de alegría con una marca de 14,40m. A partir de aquí, la concentrac­ión fue a menos y los dos siguientes saltos fueron nulos.

Después, Peleteiro recordó las dificultad­es que pasó desde que se proclamó campeona del mundo júnior en Barcelona 2012. “Ojalá no lo hubiese ganado nunca”, sentenció, “porque me presionó demasiado”. “Gracias a él (Pedroso) confío mucho más en mí” añadió refiriéndo­se al cubano, que a su vez valoró el éxito de la azulgrana como algo muy positivo: “Esta medalla la va a poner en otra dimensión” aseguró convencido.

Por su parte, el leonésSaúl Ordóñez sacó todo su descaro en la pista para llevarse un bronce que casi nadie esperaba en su estreno como internacio­nal absoluto. Álvaro de Arriba, que partía a priori con más opciones, no pudo sobreponer­se a un resfriado y se tuvo que conformar con una cuarta plaza final con 1’48”51.

La victoria fue para el experiment­ado polaco Adam Kszczot, que supo controlar bien el ritmo desde posiciones delanteras (1’47”47). Drew Windle sobrepasó en el último instante a Ordóñez para cruzar la meta en 1’47”99. A pesar de ser descalific­ado en un primer momento, el norteameri­cano regresó a su posición del podio una hora más tarde, un período durante el cual Ordóñez creyó ser poseedor de la plata.

“En el mediofondo hay que ser descarado”, explicó Ordóñez, para poner en valor su estrategia agresiva: “Acabé reventado pero en la gloria. Hay que jugársela, porque si estás bien de forma, y yo lo estoy, al final es difícil que te pasen tres tíos en la pista cubierta”. Su bronce fue el primero para España en un 800 del Mundial indoor desde la plata de Tomás de Teresa en 1991

 ?? AP ?? Ordóñez, entrando tercero en el 800 por detrás del polaco Kszczot y el americano Windle
AP Ordóñez, entrando tercero en el 800 por detrás del polaco Kszczot y el americano Windle
 ?? FOTO: EFE ?? Ana Peleteiro subió a un podio inesperado con el mejor salto de su vida
FOTO: EFE Ana Peleteiro subió a un podio inesperado con el mejor salto de su vida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain