Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

GIGANTES

El GBC logra en Bilbao la novena victoria tras derrotar a un rival directo por la permanenci­a Un excelente final de partido premia el gran trabajo de un equipo que mereció ganar el derbi

- Juanjo Lusa

Gipuzkoa Basket ya tiene nueve victorias y se acerca mucho a su objetivo de la permanenci­a, o lo que casi es lo mismo, los 12 triunfos. Ayer doblegó a un Bilbao Basket que, pese a su reacción después del descanso, fue inferior a los donostiarr­as, mucho más equilibrad­os en su juego y con argumentos de sobra como para asaltar Miribilla.

El GBC tiró de los galones de Norel, de la amenaza de Clark, del excelso momento de forma de Kenny Chery y de los triples de Swing en el último cuarto para asegurar el partido. En el rival, Mumbrú y Redivo fueron claves en la reacción del tercer periodo, incluso el argentino en algunos instantes del último acto, pero poco más encontró Veljko Mrsic en su equipo para derrotar a un Gipuzkoa Basket que saca tres partidos a este contrario y que, incluso, pudo poner de su lado el basket average, algo que no permitiero­n los árbitros al no cobrar la falta personal que le hicieron a Chery en la última jugada, casi sobre la bocina, y que hubieran supuesto dos tiros libres para el canadiense y la opción de ganar por cinco puntos. El Bilbao había ganado por cuatro en Illunbe en la primera vuelta.

El primer tiempo fue de claro dominio del GBC. Apoyado en un excelente inicio de Clark, en la irrupción después de Norel y en el muy buen trabajo de Chery, tanto en anotación como en rebote, los donostiarr­as dejaron sin efecto el ataque local y se apoyaron en su gran superiorid­ad en el rebote, hasta 11 ofensivos por sólo uno su rival, para disponer de más tiros y estar en sus números habituales de anotación al descanso (29-40). Por el contrario, el Bilbao Basket no encontraba fluidez en su juego y se atascaba en ataque tras percutir con fallos permanente­s ante la buena intensidad defensiva de los donostiarr­as.

Así las cosas, Norel y Clark se iban al descanso con 10 puntos cada uno más tres rebotes, mientras que Chery capturaba cuatro rechaces y aportaba 9 puntos. Bilbao firmaba un pobre acierto del 36% en tiros de campo y una desventaja en el rebote de 14 a 26 favorable a los de Fisac.

Fue en el tercer periodo cuando los triples de Mumbrú y Redivo le dieron aire a su equipo. De un 2944 se pasó al 55-55 con el que comenzaría el acto final. Al GBC no le funcionó la defensa sobre los tiradores locales, y tampoco percutió esta vez con garantías sobre el aro rival. Empezaba un partido nuevo de diez minutos.

Momento delicado

Todavía pintó peor para el GBC cuando los locales se adelantaro­n en la primera acción del último cuarto con canasta de Tabu (5755). Fisac no esperó más y metió a Norel en la cancha. El holandés y Clark, la mejor dupla interior del equipo, hicieron posible aguantar en el marcador e incluso volver a dominar (59-61). Pero el argentino Redivo estaba desatado, y un triple suyo supuso el 62-61. Después, otra canasta de tres puntos de Mumbrú el 65-61. Parecía que el partido se lo iba a llevar el Bilbao; sin embargo, Fisac paró el encuentro con un tiempo muerto y a partir de aquí, también con un cam- bio a defensa zonal, se vio un GBC más entero.

Comenzó el festival de Swing desde el triple, y la posterior entrada de Chery fue determinan­te para volver a mandar. Dos robos seguidos del canadiense más el último triple de Swing, en una serie de tres casi seguidos, dejó el marcador en 68-72 a falta de poco más de un minuto. Tabu recortó con otra bomba (71-72) a 53 segundos del final, falló en la siguiente jugada Chery su lanzamient­o y cuando Gladness parecía que podía machacar el aro guipuzcoan­o se le fue el balón fuera. Quedaban diez segundos y la posesión con ventaja mínima (71-72) era para el GBC. Después, una personal local rápida a Chery a falta de nueve segundos y el acierto del jugador del GBC desde el tiro libre dejaba muy despejado el camino (71-74). El intento postrero de triple de Mumbrú esta vez no fue bueno y Gipuzkoa Basket pudo celebrar un triunfo muy merecido

 ?? FOTO: MIIREYA LÓPEZ ?? Agbelese, Fakuade y Swing celebran el gran triunfo del Gipuzkoa Basket ayer por la mañana en Bilbao
FOTO: MIIREYA LÓPEZ Agbelese, Fakuade y Swing celebran el gran triunfo del Gipuzkoa Basket ayer por la mañana en Bilbao
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain