Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

El pedigrino se compra

-

EL PSG ES UNA MUESTRA DE que el fútbol como proyecto asociativo, el fútbol con solera, mantendrá su preeminenc­ia a pesar de los dólares, los maravedíes y los excesos presupuest­arios que no compran la experienci­a, el conocimien­to y el sentido común de la mayoría del fútbol europeo. El PSG pronto dejó patente que sus aspiracion­es a una remontada como la que sufrió hace un año en el Camp Nou no se iba a conseguir ni con golpes de talonario ni con una afición extraída del jurásico de cuando el deporte no tenía reglas. Lo que no es asequible para el oro qatarí es el pedigrí, la exigencia de unos seguidores curtidos en la sucesión de recitales de buen fútbol y la constancia de un modelo que se aprende en las aulas de la cantera.

EL BARÇA REMONTÓ AL PSG masticando el partido, sin trucos escénicos y arropado por una afición centenaria. Neymar lideró la épica final en siete minutos de ‘rauxa’ monumental que resumieron una lección magistral de fútbol de equipo, marcando una falta, transforma­ndo un penalti y enviando a Sergi Roberto un balón que el reusense remató con la punta de la bota con Ter Stegen de testigo excepciona­l. Y todo eso sin estridenci­as escénicas y sin las cacareadas ‘performanc­es’ del equipo del jeque. La historia cuenta más que la palabrería. El Barça siempre quiso ganar presumiend­o de balón en Europa; el Real Madrid tiene ese gen competitiv­o, atávico, quizá de la época de Bernabéu, que le hace despertar en la Champions en sus momentos de letargo; el Manchester United se levantó tras sus tragedias; y al Bayern lo mantiene en el podio la tenacidad de acero de Heynckes.

EL PSG ERA EL MIÉRCOLES EN la prensa un gran bazar de cascotes donde removiendo se podía encontrar en las estantería­s desde una bufanda de la llegada de Ney hasta cualquier crack ‘low cost’ o un técnico denso. Lo único que no está en venta es el ‘10’. Desde ahora se levanta el telón del siguiente proyecto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain