Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Los éxitos del deporte femenino, en alza

Pese a tener menos licencias y recursos, hay cada vez más gestas

- Begoña Villarrubi­a

Sólo una de cada cinco personas que practica deporte es mujer. La cifra la ofreció el CSD en su último estudio, de 2016, donde se a indica que de las 3.600.000 licencias deportivas totales en el estado español 800.000 correspond­en a mujeres. El registro aún está lejos de las expectativ­as del deporte español, pero hoy, Día Internacio­nal de la Mujer, la buena noticia es que el crecimient­o es claro y alentador.

Según los últimos datos, las licencias por género son del 78,5% en hombres y del 21,5% en mujeres. El CSD contempla 66 federacion­es deportivas y más de 66.000 clubs en activo. En hombres, los deportes que copan el podio son el fútbol, baloncesto, caza, golf y montañismo, mientras que en mujeres son el baloncesto, golf, montaña y escalada, fútbol y voleibol. Hay tres deportes con mayor presencia femenina: gimnasia rítmica, natación sincroniza­da y patinaje artístico. El resto es hegemonía masculina.

Las iniciativa­s del CSD a través de ‘Universo Mujer’ y el patrocinio de Iberdrola a las principale­s Ligas femeninas han ayudado en gran medida a dar más visibilida­d a las competicio­nes femeninas.

Iberdrola apoya a 15 federacion­es nacionales que destacan en la promoción e incremento de la participac­ión femenina en el deporte: la gimnasia, triatlón, natación, rugby, piragüismo, bádminton, fútbol, balonmano, voleibol, hockey, tenis de mesa, atletismo, karate, boxeo y los deportes de hielo llevan el sello de esta compañía en su firme objetivo de impulsar el deporte femenino.

Los medios de comunicaci­ón también han dado un enorme sal- to: esta temporada se han llegado a retransmit­ir hasta seis partidos de la Liga Iberdrola de fútbol por TV, mientras que la Quiniela ha incluido hasta siete partidos de la Liga femenina esta jornada.

El presidente del CSD, José Ra- mon Lete, resaltaba recienteme­nte que España es la 13ª potencia de- portiva mundial, según datos recabados en los pasa- dos Juegos Olímpicos de Río 2016. Y en este apartado, a nivel de éxi- tos deportivos, las mujeres tienen mucho que decir. En Río se cosecharon más medallas femeninas (nueve) que masculinas (ocho), habiendo cosechado además más medallas de oro y plata.

En los anteriores Juegos de Londres ya se vio el potencial del deporte femenino, con once medallas conquistad­as por mujeres por seis de hombres de las 17 totales. Todas ellas son las dignas sucesoras de Miriam Blasco, la primera española en lograr medalla en unos Juegos con el oro en yudo en Barcelona’92 y, antes, de la nadadora Mari Paz Corominas, primera española que se metió en una final olímpica en los Juegos de México 1968

1 POCAS LICENCIAS Una de cada cinco personas que practica deporte es mujer 2 MÁS VISIBILIDA­D El patrocinio de Iberdrola impulsa las Ligas femeninas

 ?? FOTO: MD ?? Las ‘guerreras’. El balonmano femenino ha sido uno de los grandes abanderado­s de los éxitos del deporte español
FOTO: MD Las ‘guerreras’. El balonmano femenino ha sido uno de los grandes abanderado­s de los éxitos del deporte español
 ?? FOTO: EFE ?? Waterpolo El Astralpool Sabadell, en la Copa de la Reina
FOTO: EFE Waterpolo El Astralpool Sabadell, en la Copa de la Reina

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain