Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

La rivalidad se queda en el verde

Unai Aranbarri y Oinatz Elustondo, capitanes de Anaitasuna y Lagun Onak, dibujan el apasionant­e derbi de mañana en Txerloia

- B. Parcero/O. Erkizia Donostia

Anaitasuna y Lagun Onak se ven mañana las caras en Txerloia para reeditar el derbi vecinal que ya en la ida levantó un entusiasmo sin precedente­s tanto en Azpeitia como Azkoitia, una pelea que se saldó con victoria local en Garmendipe. Mañana llega el segundo capítulo de este histórico duelo que se echaba de menos en Tercera División y cuya batalla se queda en el verde. En lo deportivo, los azkoitiarr­as llegan con más urgencias por su situación clasificat­oria.

Unai Aranbarri, capitán del Anaitasuna, reconoce a MD que en el vestuario “hay ganas” de derbi. “Es un partido especial, aunque al final no dejan de ser tres puntos más. Nosotros tenemos que salir a ganar, pero no solo porque es el Lagun, sino porque necesitamo­s los puntos”, argumenta.

Apunta el futbolista azkoitiarr­a que en el equipo la semana se ha vivido “igual que otras o parecido”, si bien reconoce que “en el pueblo hay ambiente de derbi, hay ganas y por la calle te dicen que hay que ganar. Pero para el equipo ha sido una semana más”.

Los datos indican que hace 34 años que el Anaitasuna no derrota al Lagun Onak: “Sí, son muchos años sin ganar”, comenta Aranbarri, que no niega que tienen una espina clavada porque además “en la ida también nos ganaron”.

Aquel encuentro “se decidió por detalles y al final fue un golazo de Landa lo que marcó la diferencia”, recuerda el capitán ‘gorrixe’ que considera que el derbi de mañana “será parecido al de la ida” y que puede decidirse “a balón parado”.

Precisamen­te Aranbarri ha sido uno de los protagonis­tas del vídeo que el club azkoitiarr­a publicó el martes en su web y en redes sociales, en el que se animaba a la afición a acudir a Txerloia a apoyar al equipo. “El que lleva el Twitter y la página web es de la cuadrilla y nos dijo que teníamos que hacer el vídeo”, comenta el futbolista del Anaitasuna.

“Seguro que va a haber un gran ambiente en Txerloia. Mis amigos ya están organizand­o una comida previa y sé que irá bastante gente”, vaticina el ‘capi’, que cree que “en los partidos de casa estamos bien. Ante el Beasain tuvimos la victoria en la mano y se nos escapó, pero tenemos que seguir en esa línea”.

La rivalidad entre Azkoitia y Azpeitia es máxima, “pero sana”, apostilla Aranbarri. “Se queda en el campo. Fuera nos llevamos bastante bien entre nosotros”.

“Ellos tienen más presión”

Oinatz Elustondo es el segundo capitán del Lagun tras Hodei Tena. “Llevo ocho años en el club y es la segunda vez que jugamos ambos en Tercera. Es una pena”, explica, porque “se juega a gusto”.

Uno de los pesos pesados del vestuario azpeitiarr­a reconoce que “esta semana en la calle más de uno me ha preguntado por el partido y me ha dicho que les metamos caña”. Eso sí, cree que “igual hay un pelín menos de euforia” porque no existe la novedad que había en el encuentro de la primera vuelta.

El Lagun llega a Txerloia más tranquilo tras haber ganado en casa al Getxo. “Llevábamos dos puntos en cuatro partidos, recibiendo muchos goles y nos habíamos descolgado de la zona alta”, reconoce, por lo que ahora “estos tres puntos nos han permitido seguir mirando hacia arriba.

Esa calma relativa contrasta, según Elustondo, con la situación del Anaitasuna. “Nosotros vamos a tomarnos este encuentro con más tranquilid­ad. Ellos tienen más presión y más necesidad de ganar”, advierte. Efectiva forma de pasarle la pelota al enemigo.

Considera que será un partido en el que “los dos vamos a querer tener la iniciativa porque a ambos nos gusta tener el balón”. Su diagnóstic­o del rival es claro, ya que piensa que “no están más arriba porque tienen muchos jóvenes y falta experienci­a”.

Las caricias se quedan en el campo, claro. “Conozco a algunos y son majos”, suelta con una sonrisa. El plan de los amigos será el habitual, con un “café diez minutos antes y al campo. El viaje es corto”, apunta

 ?? FOTO: UNANUE ?? Varios jugadores del Anaitasuna y el Lagun Onak, durante el partido de la primera vuelta disputado en Garmendipe
FOTO: UNANUE Varios jugadores del Anaitasuna y el Lagun Onak, durante el partido de la primera vuelta disputado en Garmendipe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain