Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

“Vamos a estar en la pelea más de una vez”

Jorge Azanza, director de Fundación Euskadi, valora el exigente inicio

- Joseba Fonseca Bilbao

Tras haber rematado en la Vuelta a Andalucía el primer bloque de competició­n de la temporada de su retorno al campo profesiona­l, el Fundación Euskadi está aprovechan­do el parón de algo más de tres semanas de que dispone hasta el próximo compromiso para recargar baterías. La Volta ao Alentejo, del 14 al 18 de marzo, abrirá una nueva fase de la campaña que en la formación naranja afrontan con un extra de ambición. “Las carreras que vienen ahora no son de tanto nivel como Andalucía o Valencia. El equipo va a estar con un pasito más y vamos a tener opciones de disputar alguna carrera y meternos en la pelea”, afirma su director deportivo Jorge Azanza.

Tras la cita en Portugal, llegarán el GP Indurain y la Klasika Primavera de Amorebieta, carreras “quizás más complicada­s” por la nutrida presencia de figuras que disputen la Itzulia. Pero después el Fundación Euskadi deberá afrontar vueltas como las de Castilla-León, Asturias, Madrid o Aragón, amén de alguna clásica en carreteras francesas. “Quizás luchar por la general nos quede un poco grande todavía, pero estoy convencido de que vamos a estar en la pelea en más de una etapa”, añade Azanza.

El técnico navarro está muy contento con el papel de sus pupilos en el tramo inicial del curso: “La mayoría de los ciclistas viene de aficionado­s y hemos estado corriendo junto a equipos World Tour y estrellas como Valverde, Froome, Landa... Nuestro objetivo principal era dejarnos ver y meternos en las escapadas y eso se ha cumplido con nota”.

Entre las sorpresas agradables, Azanza subraya el rendimient­o de Jon Ander Insausti: “El año pasado estuvo en un equipo World Tour como el Bahrain Merida, pero no tuvo la suerte de dar el paso adelante. Y ahora, en vez de bajar los brazos, ha estado en fugas numerosas, muy combativo desde el primer día hasta el último, demostrand­o que es un corredor de entidad”.

Tampoco olvida “la proyección de chavales como Txomin Juaristi, Ibai Azurmendi o Gotzon Martín, que vienen de correr el Lehendakar­i” y que se han dejado ver en carreras como la Vuelta a Andalucía. En ella, curiosamen­te, compartier­on pelotón con el presidente de la Fundación Euskadi, Mikel Landa. Correr al lado del ‘patrón’ ha supuesto “una motivación extra” para sus corredores, aunque Azanza subraya que “para nosotros, cada carrera tiene que ser como un Tour de Francia. Las oportunida­des que tenemos no son tan amplias como en un calendario World Tour y tenemos que ir a tope allá donde vayamos”

 ?? FOTO: PHOTOGOMEZ­SPORT/FUNDACIÓN EUSKADI ?? Satisfecho Jorge Azanza, al volante en la imagen, cree que la primera parte de la temporada ha sido positiva
FOTO: PHOTOGOMEZ­SPORT/FUNDACIÓN EUSKADI Satisfecho Jorge Azanza, al volante en la imagen, cree que la primera parte de la temporada ha sido positiva

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain