Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Controles antidroga por prevención

La Federación Vasca de Automovili­smo ha puesto en marcha esta temporada esta medida “para evitar tener cualquier tipo de mancha”

-

La federación Vasca de Automovili­smo ha puesto en marcha esta temporada la realizació­n de controles antidroga esporádico­s en determinad­as carreras. Esta medida se llevó a cabo por primera vez en la prueba de Gabiria-Legazpi celebrada el pasado 4 de marzo, la primera de esta campaña.

En años anteriores ya se venían realizando controles de alcoholemi­a. La Federación ha querido dar un nuevo paso. “Estábamos planteándo­nos hace un par de años empezar a hacer controles antidroga. Gracias a la magnífica colaboraci­ón que tenemos con el Gobierno Vasco y con la Ertzaintza hemos hecho el primero en la primera carrera. Consiste en coger una muestra aleatoria de participan­tes y hacerles las misma prueba que se hace en carretera normal a cualquier ciudadano para ver si alguno había consumido algún tipo de estupefaci­ente. Lo mejor de todo es que se hicieron 8 test y todo el mundo dio negativo. Estamos encantados”, señala Eduardo Maturana.

El delegado de Seguridad de la Federación Vasca añade que se trata únicamente de una medida preventiva. “Es una forma de prevención porque no es una cosa que hayamos escondido. Desde el principio comentamos que este año se iban a hacer estos controles. Pero no se sabe en qué carreras van a ser. Por ahora estamos apoyándono­s en la Ertzaintza, aunque ya estamos en marcha para hacerlo nosotros mismos aprovechan­do sus enseñanzas”, añade.

La carrera de Gabiria-Legazpi fue el punto de partida. Maturana explica cómo se realizan estos controles: “La patrulla de la Ertzaintza junto a un comisario deportivo de la Federación van parando a los coches participan­tes como si fuese un control de carretera, pero lo hacemos en una zona que todavía está cerrada al tráfico para que sea más discreto”.

“Lo anunciamos antes de comenzar la temporada. No nos escondemos. Lo que buscamos no es cazar a nadie, buscamos que no haya positivos. Lo que hacemos es prevención. Casualidad que se ha hecho en la primera carrera. No tiene por qué haber un control en la segunda. Igual sí, pero no sabemos. No se notifica la carrera en la que va a haber un control”, asegura.

“Es una iniciativa de la Federación Vasca de Automovili­smo para evitar tener cualquier tipo de mancha. Imagínate que tienes un accidente y un piloto da positivo. Es pura prevención, no es porque se haya dado algún caso de positivo. El objetivo es tener un deporte limpio, sin más. No es una persecució­n. Lo enfocamos como una parte de la seguridad de las carreras”, añade Maturana, que desea destacar la colaboraci­ón de la Ertzaintza y su estrecha relación con la Federación Vasca.

La respuesta de los pilotos a esta iniciativa ha sido muy positiva. “Se lo han tomado muy bien. Nos han felicitado y han pedido que se haga más. Están por la labor. Queremos salir en los medios solo por deporte. Los pilotos están muy a

“Lo que buscamos no es cazar a nadie. Lo enfocamos como una medida de seguridad”

“Los pilotos se lo han tomado muy bien”, asegura Eduardo Maturana

favor, igual que están muy a favor de cumplir las medidas de seguridad a rajatabla para que no haya problemas. Si no cumplen las medidas de seguridad no se puede tomar la salida”, señala Maturana. “En este aspecto tienen un cabezón enfrente que soy yo que por seguridad no pasa ni media”, dice con humor Maturana

 ??  ?? La Federación Vasca ha puesto en marcha esta medida como una medida más de seguridad en las carreras
La Federación Vasca ha puesto en marcha esta medida como una medida más de seguridad en las carreras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain