Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

MOMENTO CHERY

El base canadiense del GBC es uno de los ‘jugones’ de la ACB en las últimas jornadas Sus números son los mejores en esa posición en los cinco partidos más recientes

- Juanjo Lusa Donostia

Kenny Chery (Montreal, 1.992) vive su mejor momento desde que se inició la temporada. El base canadiense del Gipuzkoa Basket se ha convertido en las últimas cinco jornadas en el jugador más destacado de todos los que ocupan esa posición en la Liga Endesa. Solo le hace sombra el base argentino del Real Madrid, Facundo Campazzo. Pero Chery, con su excelente rendimient­o y anotación, ha conseguido jugar a un nivel superior a Doncic, Heurtel, Jaime Fernández y compañía, bases que vienen marcando el paso desde que comenzó la Liga ACB.

Chery ha promediado en estas últimas jornadas 20 puntos de anotación y una media de 21 créditos de valoración. Sus elevadas prestacion­es actuales, muy lejanas a la primera parte de la temporada, en la que le costó entrar en la rotación y ofrecer su mejor versión por una incómoda luxación en un codo que le dio bastante guerra, están posibilita­ndo que el equipo de Porfi Fisac cuente con un anotador más desde el perímetro, un elemento más a vigilar muy de cerca por el rival. Si al inicio de la competició­n los puntos los hacían sobre todo Norel, Clark y Swing, ahora la irrupción de Chery contribuye a aumentar de forma notable la amenaza que el GBC es capaz de provocar en los contrarios.

Pero Kenny Chery no solo vive de los puntos. Su olfato para los rebotes largos y sus privilegia­dos muelles a la hora de saltar muy alto hacen que su escasa estatura quede en un segundo plano a la hora de sumar rebotes. Promedia por partido 3,4 rechaces y en la última jornada, la que se disputó en la cancha del Bilbao Basket, fue el mejor reboteador con siete capturas. También atrapó siete en cada uno de los dos partidos anteriores ante Zaragoza y Gran Canaria. Sencillame­nte espectacul­ar, aunque en estas dos ocasiones no sirvieron para ganar.

MVP de la jornada 18

El hecho de haber elevado su nivel le está llevando a jugar mucho más tiempo. Fisac le está premiando con una presencia de 24 minutos en la cancha si nos atenemos a todas las jornadas disputadas. Si se computan solo las últimas cinco los minutos suben a 27 de media. Junto a Dani Pérez forma una pareja complement­aria. Más cerebral y ordenado este último, más imprevisib­le, veloz y anotador el canadiense. Incluso Chery ya ha logrado ser el MVP de una jornada en la Liga Endesa. En concreto en la 18, en la que se fue a los 24 puntos de anotación casi sin fallo y en la que valoró 28 puntos.

En la situación contractua­l de Kenny Chery dentro de la disciplina del GBC se planteaba una cláusula mediante la cual a mediados de diciembre el club donostiarr­a podía prescindir de sus servicios si no estaba satisfecho con su rendimient­o. Por otra parte, durante todos estos meses se ha intentado que el jugador dejara de ser foráneo y obtuviera el pasaporte hai- tiano debido a que su madre es natural de ese país.

Al final esto no ha sido posible, pero la decisión de Fisac de seguir contando con él en navidades se ha revelado la más correcta posible. El juego actual de Chery le da toda la razón al técnico que siempre ha confiado en el jugador y que apostó por él en verano.

Porfi Fisac lo tiene claro: “Sabe que tiene un gran talento para atacar y lograr puntos y es un jugador muy implicado. Le dije que si quiere ser un base nivel Europa además de meter puntos tiene que cumplir en el otro lado de la cancha, es decir en el aspecto defensivo. Y en ello está”.

“Gracias a Dios”

Chery vive su segunda experienci­a en la Liga Endesa. La anterior en las filas del Betis no fue buena. Jugó bastante menos y a un nivel peor dentro de una dinámica de equipo que tampoco parecía la más adecuada para un recién llegado a la ACB. Promedió 9 puntos, 1,7 asistencia­s y 2,5 rebotes para una valoración de 7,3 créditos. Como se puede comprobar, nada que ver con el papel que está cumpliendo en estos momentos en el Gipuzkoa Basket.

El propio Chery, jugador humilde dentro del vestuario y muy religioso, no duda en agradecer a todos su actual momento. “Esto es posible gracias a Dios y al staff técnico, así como a mis compañeros. Ellos me ayudan cada día a ser el mejor jugador y trabajamos todos juntos muy duro para alcanzar el mejor nivel”. Palabra de Chery

 ?? FOTO: UNC ?? Kenny Chery lanza desde el perímetro en un partido jugado en Illunbe esta temporada
FOTO: UNC Kenny Chery lanza desde el perímetro en un partido jugado en Illunbe esta temporada
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain