Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Entrevista MD

Tomás Guasch Comentaris­ta deportivo de ‘Tiempo de Juego’ Le ha faltado continuida­d. Ha jugado partidos que, para la calidad del equipo, no son comprensib­les” A esta Real con Górriz, Gajate y Kortabarri­a le meten 25 goles menos. Podían jugar mejor o peor,

- J.L. Lorenzo Donostia

Tomás Guasch (Barcelona, 1953) no perderá detalle del partido de mañana en Cornellá entre su adorado Espanyol y su querida Real Sociedad. Al famoso periodista le “extraña” la irregulari­dad mostrada por el equipo de Eusebio. “Yo esperaba más”, reconoce.

¿Está nervioso para el partido de mañana?

Hombre. Para el Espanyol sería dar un salto casi definitivo para la permanenci­a, que era el primer objetivo, no nos engañemos, y pensar en cotas mayores. Pero tradiciona­lmente cuando en este equipo se habla de Europa, la ‘caga’. Así que vamos a suponer que ganan y que sea lo que Dios quiera después. De la Real, qué quieres que diga. Yo he disfrutado muchas veces con la Real esta temporada, ha habido ratos que era el equipo que mejor ha jugado de toda la Liga, pero ver como le vemos, metido en estas dudas, extraña. Es un equipo que me lo ha hecho pasar bien, pero ha dado demasiados tumbos. Son dos equipos parecidos. Al lado de momentos buenos, un tobogán. No han encontrado una regularida­d.

¿Esperaba más de la Real?

Sí. Le ha faltado continuida­d. Al lado de momentos buenos, ha entrado como en una especie de somnolenci­a y ha jugado partidos que, para la calidad del equipo, no son comprensib­les. Le ha faltado esa regularida­d que no le ha permitido estar en unas posiciones más acordes en la Liga, por no hablar del ‘petardazo’ de la Copa. Está siendo un año raro, como el fútbol. De esto entendemos todos y no entiende nadie. ¿Qué se espera de la Real? Que pelee por Europa. No por la Champions, que ya hay tres puestos adjudicado­s, y para el cuarto hay mucho aspirante, pero para estar en esa pelea, sin duda, y no ha sabido hacerlo teniendo jugadores para haberlo hecho mejor pero este juego es muy raro.

La temporada se empezó a torcer con la eliminació­n a manos del Lleida...

Fue un mazazo gordo. Si caes ante equipos como el Madrid o el Barça, pues vale, pero que te haga tres goles el Lleida en Anoeta...

Y en Europa el Salzburgo no parecía un rival temible...

Tampoco, pero ha ganado en el campo del Borussia. Tenemos una mala costumbre. Lo de fuera, o lo ponemos grandísimo como el PSG, que es la Brasil de Pelé, o todos son una mierda, pero no lo son. El Salzburgo ha ido a Dortmund y ha ganado. Esto demuestra que si tú no estás bien, un equipo organizado te mete en un lío.

¿Le gusta el estilo de Eusebio?

Me gusta. La apuesta del Barça no la puede hacer todo el mundo. Pero la Real tiene para jugar bien. No hace falta que venga Eusebio. Remontémon­os a Toshack. La Real ha jugado bien casi siempre. Ha habido momentos y momentos. La Real es un equipo bonito de ver. La gente piensa que el partido de mañana va a ser atractivo, igual luego sale una castaña. Cornellá se le da muy bien a la Real. Le puede ir muy bien un entrenador con esa idea.

Pero está muy criticado...

Porque no le ha salido bien. El fútbol, a final de cuentas, son resultados. Entiendo al presidente que lo mantuviera en su momento. La Real es un club serio y no se puede cambiar de entrenador cada 15 días. Sí es cierto, y el mismo Eusebio lo sabe, que se esperaba más.

Como amante de la Real que es, ¿tiene la sensación de que ha perdido su esencia?

Vamos a ver. El fútbol de antes ya no es el de ahora. Y ya no me refiero al fútbol de las ligas. El fútbol cuando Nihat, Kovacevic y compañía era otra cosa. Ahora la mayoría se sienten artistas. A mí estos defensas que salen tocando la pelota me ponen muy nervioso. Con Górriz, Gajate y Kortabarri­a a esta Real le hubieran metido 25 goles menos. Podían jugar mejor o peor pero no hacían gilipollec­es. Se ha llegado a un punto de intentar cuidar no sé qué esencias, pero esto no solo ocurre en la Real, le pasa a todos los equipos. Yo recuerdo el Betis con Ortega, Alabanda y todos los que había detrás... Te ponían tibio y ahora al Betis le meten dos goles por partido. Ha cambiado todo. Ha subido el nivel técnico de los futbolista­s, pero hay algunos que no son defensas, que les hace falta ser defensas de verdad. Y eso se acusa. Creo que el fútbol se ha amanerado.

Y con los porteros pasa lo mismo...

Me ponen especialme­nte nerviosos. Me dicen: ‘Es que juegan muy bien con los pies’. Tienen que jugar bien con las manos. Después que juegue con los pies. Parece que estamos descubrien­do la sopa de ajo. Si tengo la pelota y se la puedo dar a un compañero a mi lado, cerca, sin riesgo, voy a tener más posibilida­des de jugarla, pero eso no hace falta que nadie nos lo enseñe. Pero este gusto por excitar al personal no lo entenderé nunca... Te voy a decir una cosa. Arconada solo saliendo sabía lo que pasaba. ‘Sale Arconada. Para un momento que viene el tren’. Vi una época en la que estaban Zubiarrain, Artola, Urruti, Esnaola... No podían jugar todos juntos. Media Primera División tenían un portero de la Real.

Tal y como está el fútbol igual Arconada no podría jugar en este fútbol...

(Risas) Jugaría con zapatos de charol. Madre de mi vida. Hay mucho iluminado suelto. Jugaría en pelotas.

¿Qué le parece Moyá?

Es un buen portero. Un tipo para ser titular. Cuando llega al Atlético se encuentra con Oblak, de los mejores de Europa. Creo que la Real acierta, me parece un buen portero.

¿Se atreve a dar un resultado para mañana?

Siempre firmo el empate. Están en una posición desahogada respecto a los de abajo, que no terminan de arrancar. Pienso que para muchos equipos la Liga de 20 es una bendición. Hay algunos que con una competició­n de 18, cuidadito.

¿La Real puede soñar con jugar en Europa?

Hay una cosa que decía Luis Aragonés que es verdad. Esto se ventila generalmen­te en las últimas 10 jornadas. Si fuera capaz la Real de tener esa regularida­d que no ha tenido hasta ahora... Tampoco es que los demás estén siendo máquinas imparables, pero no la han tenido

 ?? FOTO: JOAN LANUZA ?? Tomás Guasch dialoga con el periodista Achraf Ben Ayad durante el aperitivo previo a la Gran Gala del Deporte de Mundo Deportivo
FOTO: JOAN LANUZA Tomás Guasch dialoga con el periodista Achraf Ben Ayad durante el aperitivo previo a la Gran Gala del Deporte de Mundo Deportivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain