Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Cheltenham, epicentro del turf

La mítica colina de Cleeve Hill acoge otro año más desde el martes hsta el viernes el meeting de vallas más importante del mundo

- Joanes Urrestaraz­u Donostia

El gran festival de las islas llega, un año más, fiel a su cita con el mes de marzo. Las agendas hípicas reciben uno de los regalos más preciados del año, el del grandioso meeting de Cheltenham. Sus casi incontable­s pruebas de Grupo I propician un match apasionant­e entre naciones cuya competenci­a deportiva conoce múltiples escenarios: Irlanda e Inglaterra. La rosa y el trébol disputan con pasión cada uno de los metros de las onduladas rampas del circuito de Cheltenham.

La edición 2018 viene cargada con enormes alicientes. El punto de partida será comprobar el estado de una pista que ha padecido terribles temporales en los últimos meses. Un terreno pesado puede propiciar una dureza extrema en la gran mayoría de las carreras, amén de favorecer los intereses de los ejemplares con gran aptitud a las pistas exigentes.

A continuaci­ón realizamos un breve repaso de los principale­s Grupos I del gran festival de Cheltenham. MARTES 14:30 h.

SUPREME NOVICE’S HURDLE

Su salto de salida da lugar al célebre grito de júbilo de toda la grada que acompaña el inicio de la primera prueba de la semana. Prueba reservada a ejemplares cuasi noveles en las pistas. Teniendo presente su complicado pronóstico debido a que supone el primer choque entre muchas líneas, en la presente edición parecen destacar las bestias irlandesas ‘Getabird’, ‘Samcro’ y el proyecto de crack inglés ‘Kalashniko­v’.

MARTES 16:30 h.

CHAMPION HURDLE

Salta a escena uno de los cracks mediáticos del momento en la figura del campeón de Nicky Henderson ‘Buveur D’Air’. Uno de esos iconos a los que la afición admira, adora y aplaude a rabiar. Su estela de imbatibili­dad es incontesta­ble y bajo Barry Geraghty tratará de seguir ampliando su leyenda a golpe de clase. Como gran rival partirá el irlandés ‘Faugheen’, a la búsqueda de recuperar sus mejores sensacione­s bajo el monstruo Ruby Walsh. MIÉRCOLES 15:10 h.

RSA NOVICE’S CHASE

Dos grandes figuras irlandesas se imponen en el horizonte de la edición de este año. El fabuloso ‘Presenting Percy’, un hijo de ‘Sir Percy’ que rebosa genio y clase curtido en las pistas de Irlanda y su compatriot­a ‘Monalee’, un front-runner al que no es nada fácil doblegar cuando dirige las operacione­s, tratarán de convertir la prueba en un match entre ambos. El inglés ‘Black Corton’ tratará de aprovechar cualquier error de los favoritos.

MIÉRCOLES 16:30 h.

QUEEN MOTHER CHAMPION CHASE

La presente edición se presenta como una de las más grandes de su historia. Un carrerón en el que la imaginació­n no conocerá límites y en el que como siempre la pista dictará sentencia. El crack inglés ‘Altior’ tratará de contener las embestidas de dos campeones irlandeses en las figuras de ‘Douvan’ y ‘Min’. Un trío de ases de enorme altura que convertirá­n a esta carrera en la prueba del meeting. JUEVES 15:50 h.

RYANAIR CHASE

El archiclasu­do stayer irlandés ‘Un de Sceaux’ será la gran prueba de toque en esta prueba enmarcada en el St Patrick’s Day. Quien quiera entrar en la gloria deberá batirlo sin remisión, ya que su sola presencia infunde un gran respeto a sus rivales. Tratarán de hacerle frente el inglés ‘Top Notch’ y el también irlandés ‘Balko des Flos’, dos elementos con calidad y fondo suficiente para poner en apuros a todo un campeón como ‘Un de Sceaux’.

JUEVES 16:30 h.

STAYER’S HURDLE

La estrella irlandesa ‘Supasundae’ tratará de conseguir otra gran victoria al máximo nivel para la preparador­a Jessica Harrington. El inglés ‘Sam Spinner’ se empeña carrera tras carrera en someter sin remisión a sus rivales y ofrece una candidatur­a llena de garantías para figurar en la gemela final. El también representa­nte de la rosa ‘Yanworth’ se presenta ‘full of form’ para su preparador Alan King. La victoria estará carísima. VIERNES 16:30 h. CHELTENHAM GOLD CUP

La más alta cima entre las alturas del mejor turf de saltos del mundo. La Blue Ribband busca dueño y el elenco de aspirantes ofrece las máximas garantías en cuanto a vivir un espectácul­o inigualabl­e. La bestia parda ‘Might Bite’ tratará de imponer su excelso físico cuando los pulmones de los contendien­tes estén buscando sus últimas reservas. Nicky Henderson conoce al dedillo las virtudes de su pupilo, un ejemplar que ha ido aprendiend­o el duro oficio de los saltos con el tiempo. Un favorito de garantías.

No lo tendrá fácil. El gran tordo ‘Native River’ buscará para Colin Tizzard exprimir sus grandes virtudes asociadas a las pistas más exigentes. Sus mentores rezarán para que llueva y llueva a lo largo de la semana, sabedores de que los enteros de victoria subirían como la espuma en un terreno embarrado. El crack irlandés ‘Our Duke’ buscará su momento y lo puede encontrar si la carrera se torna exigente para la excelsa Jessica Harrington. La candidatur­a de ‘Our Duke’ infunde un gran respeto

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain