Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Golpe de autoridad

Mikel Landa logra su primera victoria con el maillot de Movistar en la etapa reina de la Tirreno-Adriático

- Fran Vicente Bilbao

Mikel Landa ya gana con el maillot de Movistar. El corredor alavés logró la victoria ayer al sprint en la cuarta jornada de la TirrenoAdr­iático, la etapa reina, con un recorrido de 219 kilómetros entre Foligno y Sassotetto tras el que el italiano del BMC Damiano Caruso se colocó líder de la general.

La etapa se decidió en la ascensión a Sassotetto, de 11,8 kilómetros y que contaba con pendientes que llegaban al 13%. En los momentos más duros tomó ventaja para llevarse su primera victoria de 2018, por delante de Rafal Majka, corredor polaco del Bora, y de George Bennett, neozelandé­s del Lotto.

Era una jornada de gran exigencia , alternando ascensos y descensos, con tres puertos de montaña y la dura llegada a Sassotetto. Las escapadas al comienzo de la jornada de corredores que buscaban la gloria desde los primeros kilómetros sirvieron para imponer desde ese inicio un fuerte ritmo. Un grupo de seis corredores llegó a tener seis minutos de margen en cabeza de carrera a falta de 50 kilómetros para meta, pero fueron capturados.

En los kilómetros finales tomó protagonis­mo el colombiano del Astaná Rigoberto Urán, que buscó la escapada. Le siguieron Majka, Fabio Aru y el alemán Benm Hermans, que se alternaron en la cabeza de carrera en la ascensión decisiva.

Llega Landa

Cuando restaban poco más de 2 kilómetros y medio atacó Landa para ponerse en cabeza. El de Murgia llegó pletórico a los últimos metros y se impuso con claridad en el sprint por delante de Majka y de Bennet.

La victoria de etapa permitió al alavés de Movistar ascender hasta la cuarta posición de la clasificac­ión general, en la que está a 20 segundo de Caruso, que se hizo con el maillot azul de líder. Entre ellos aparece el polaco del Sky Kwiatkowsk­i a 1 segundo y el holandés del Sunweb Wilko Kelderman, a 11 segundos del corredor italiano.

Geraint Thomas, del Sky, no pudo defender su liderato debido a un problema con su bicicleta que le hizo perder 39 segundos. Mal día también para su compañero de equipo Chris Froome, que llegó con dificultad­es físicas a meta.

Peor le fue al actual ganador del Giro de Italia, el holandés Tom Dumoulin, que tuvo que abandonar la carrera en el kilómetro 78 tras caerse en un descenso y acabar con hematomas en diferentes partes del cuerpo y con algunas abrasiones.

Landa celebró con un gesto al cielo su victoria, en recuerdo de su amigo Scarponi, en su tierra, según confirmó poco después, eufórico con este primer triunfo con Movistar. “La primera victoria con un equipo nuevo siempre te da más confianza. Y en este caso es todavía más especial por ser aquí, en casa de mi amigo Michele Scarponi. El gesto al cielo era para él. Siempre está con nosotros y siem- pre le recordarem­os”.

El de Murgia afirmó que “esta victoria me confirma que voy por el buen camino. Ya sabía que esta- ba en buena condición, pero siempre es importante un éxito como este tan pronto, siempre ayuda a que todo vaya mejor”.

Situado en la tercera posición tras su victoria en la etapa reina, dice el alavés que “habrá que pele- ar por la general hasta el final, pe- ro de momento vamos a pensar día

a día”

 ?? FOTO: EFE ?? Mikel Landa celebra la victoria lograda en Sassotetto por delante de Majka y Bennett
FOTO: EFE Mikel Landa celebra la victoria lograda en Sassotetto por delante de Majka y Bennett

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain