Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

ESTALLIDO

Los incidentes protagoniz­ados por el presidente del PAOK, ultras del PSG y afición de West Ham, Lille y Hamburgo encienden todas las alarmas en el fútbol europeo

- Àxel Aguilar

El mundo del fútbol sigue sonrojado tras los incidentes que han protagoniz­ado en menos de una semana los ultras del PSG, los aficionado­s del West Ham, Hamburgo y Lille, el presidente del PAOK o los capitanes de Gremio e Internacio­nal de Porto Alegre. Acciones violentas que han dado la vuelta al mundo y que obligan a reflexiona­r cuáles son los motivos para llegar a tal punto de convulsión. Un estallido que, en cualquier caso, carece de justificac­ión alguna.

Lamentable­mente no es algo nuevo y casos recientes como la pelea entre ultras antes del Athletic-Spartak o la invasión de campo en el Go Ahead Eagles-De Graafschap deberían haber puesto a todos en alerta. Las sanciones se esperan que serán ejemplares, pero no parece que vaya a ser suficiente para erradicar el problema.

PSG-REAL MADRID (Martes 6)

En el intento de caldear el ambiente para poder remontar el 3-1 del Bernabéu, el PSG planificó con sus ultras un escenario fuera de lugar en la élite: trataron de alterar el sueño del plantel del Real Madrid y encendiero­n más de 100 bengalas en el campo. La UEFA abrió expediente.

W.HAM-BURNLEY (Sábado 10)

La afición del West Ham dijo basta durante el partido ante el Burnley. El cambio de propietari­os en 2010 no se ha visto reflejado en un equipo que ahora mismo bordea el descenso y que perdió la identidad de su barrio al trasladars­e al Stadium of London. Por ello, varios aficionado­s se aprovechar­on de las deficiente­s medidas de seguridad para saltar al césped en señal de protesta contra los propietari­os.

BAYERN-HAMBURGO (Sáb. 10)

El 6-0 encajado en Múnich no sentó nada bien entre la afición del Hamburgo, penúltimo de una Bundesliga de la que nunca ha descendido. Clavaron once cruces en un campo de entrenamie­nto con una pancarta de amenaza: “Ha llegado vuestra hora, no podéis escapar”.

LILLE-MONTPELLIE­R (Sábado 10)

Otro caso de frustració­n entre los aficionado­s tras la llegada del hispano-luxemburgu­és Gerard López y Marc Ingla que no se ha visto reflejado a nivel de resultados, ya que el Li- lle ocupa la penúltima plaza. La afi- ción invadió el campo y trató de agredir a sus jugadores.

PAOK-AEK (Domingo 11)

Segurament­e el caso más alarmante. El equipo de Salónica marcó un gol en el último minuto que le daba el liderato de la liga griega pero el colegiado lo anuló por fuera de juego. El presidente del PAOK, Ivan Savidis, bajó al terreno de juego armado, junto a sus guardaespa­ldas, y amenazó al árbitro, que luego en los ves- tuarios dio por bueno el gol y por acabado el partido. El Gobierno griego decidió ayer suspender inde- finidament­e el campeonato y la po- licía helénica dictó una orden de de- tención contra Savidis. El PAOK es reincident­e pues ya fue sancionado por la agresión a Òscar Garcia, téc- nico del Olympiacos.

GREMIO-INTER (Domingo 11)

Maicon y Andrés d’Alessandro, ca- pitanes de Gremio e Internacio­nal, respectiva­mente, estuvieron a pun- to de llegar a las manos durante el sorteo de campos previo al derbi

La presumible sanción ejemplar que les caerá no parece que vaya a ser suficiente

 ??  ??
 ?? FOTOS: AP, @KARLOS1377 Y GYI ?? El presidente del PAOK Ivan Savidis, la amenaza de los aficionado­s del Hamburgo, bengalas de los ultras del PSG y un aficionado del West Ham salta al césped.
FOTOS: AP, @KARLOS1377 Y GYI El presidente del PAOK Ivan Savidis, la amenaza de los aficionado­s del Hamburgo, bengalas de los ultras del PSG y un aficionado del West Ham salta al césped.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain