Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

EL ‘DIOS’ DEL FÚTBOL

Leo metió dos goles, dio una asistencia a Dembélé y pudo dedicarle a Ciro un partido inolvidabl­e junto al resto de Barça Valverde acertó con un ‘once’ valiente, con Iniesta y Dembélé y quedó claro que jugando así, la final de Kiev no está tan lejos

- Francesc Aguilar Barcelona

Stephen Hawking, el gran investigad­or y astrofísic­o, dijo que “la inteligenc­ia es la habilidad de adaptarse a los cambios”. Cuando hizo esa definición, él, que era buen seguidor del fútbol, estaba retratando a un futuro crack: Lionel Messi. Pocos como Leo saben interpreta­r cada momento del juego, adelantars­e a las situacione­s y tener la respuesta adecuada a cualquier problema que se le plantee. Por eso es un genio del balón. Hasta ayer había imitado tantos históricos de todo el mundo. Le faltaba el de Juliano Belletti, que estaba en el palco del Camp Nou. Pues tardó dos minutos en marcar un gol igual que el del brasileño que le dio una Champions al Barça en París en 2006. Lionel Messi esperó solo 119 segundos en batir, de nuevo, como en Stamford Bridge, a Thibaut Courtois con un tiro que le pasó entre las piernas y decidir la eliminator­ia.

Leo, que nunca le había marcado un gol al Chelsea, lo había hecho en Londres y esta noche en casa, en un Camp Nou que lució con orgullo una pancarta en la que se leía “God save the King’ con la efigie de Messi. Sin ánimo de llevarles la contraria, más que rey, es el ‘dios’ del fútbol. Todavía le dio una asistencia a Dembélé y firmó un doblete con su segundo tanto en la segunda parte. Pep Guardiola tiene razón, el favorito es quien tiene a Leo en sus filas. Quedó demostrado una vez más. El Barça ya está en cuartos. Ya espera rival en el sorteo de mañana en Nyon donde estarán Bayern, Real Madrid, Liverpool, Manchester City, Roma, Sevilla y Juventus.

El 1-0 obligó al Chelsea a variar su planteamie­nto, a adelantar las líneas y eso fue aprovechad­o, otra vez, por el genio de Rosario. Fue una jugada de pillo, de niño que ha crecido en el ‘potrero’, la calle. Le quitó un balón a su amigo Cesc Fàbregas y se fue como una flecha hacia el marco rival. Luis Suárez se cruzó y se llevó a la defensa, para que Leo le diera un pase de gol a un Ousmane Dembélé que supo aguantar y disparar con fuerza para batir al portero belga. Era el 2-0 que ponía al Barça en cuartos, aunque quedara mucho partido por delante.Se cumplía el minuto 20. El ‘mosquito’ agradecía así la confianza de Ernesto Valverde en ponerle de titular en un partido tan importante.

La única gran oportunida­d del Chelsea llegó a balón parado en un estupendo lanzamient­o de falta de Marcos Alonso que se estrelló en el

poste.

Toma y daca

El dos a cero del Barça obligó al Chelsea a adelantar líneas en la segunda parte. Fue otro partido. Courtois evitó el gol a tiro de Suárez. Dembélé salvó a pies de Marcos Alonso y Piqué arriesgó en una jugada con Marcos Alonso que el estricto colegiado Skomina pudo haber sancionado con penalti dado su arbitraje poco favorable al Barça.

Ernesto Valverde sacó a Paulinho para dar fuerza a su equipo. El brasileño entró por Andrés Iniesta que aguantó como un jabato, tras recuperars­e contra el reloj de su lesión, 55 minutos en el campo. Fue una buena decisión. Leo retrasó algo su posición para hacer de Iniesta, construir el juego.El resto a correr y defender. Txingurri se vio obligado a hacer un segundo cambio, éste no previsto. Sergio Busquets estaba ‘tocado’. Su sustituto fue un aclamado André Gomes que saltó al campo entre un Camp Nou aplaudiend­o a rabiar al portugués. Iván Rakitic pasó a medio centro en el puesto de ‘Busi’.

¡Gol 100 de Leo!

Y cuando se complicaba­n las cosas volvió a aparecer ‘dios’. Otra vez, Leo entró en el área como en patio de su casa de Castelldef­els, donde juegan sus tres hijos Thiago, Mateo y Ciro. Otra vez batió a Courtois con un tiro que le pasó por entre las piernas. Era el 3-0 de la tranquilid­ad. Ese tanto significó su gol número 100 en Champions.

El FC Barcelona sigue intratable como local en Europa. Los azulgrana no pierden en el Camp Nou desde 2013. De hecho, la última derrota fue hace casi cinco años, cuando el cuadro culé cayó eliminado por el Bayern de Múnich. El Barça está en cuartos por undécima vez consecutiv­a. Va. ¡Que pase el siguiente! La mano inocente de Andriy Shevchenko, embajador de la final de Kiev, será quien dictamine el rival de cuartos en el sorteo de mañana en Nyon. Jugando a este nivel, da igual el rival, que se preparen. Leo quiere ser campeón en tierras ucranianas

El dato 11 años en cuartos El Barça amplió el récord: 11 temporadas consecutiv­as en la antepenúlt­ima ronda de la Champions.

 ?? FOTO: PERE PUNTÍ ?? Ousmane Dembélé se estrenó como goleador en el Barça con un trallazo
FOTO: PERE PUNTÍ Ousmane Dembélé se estrenó como goleador en el Barça con un trallazo
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain