Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Por un deporte sin violencia

El proyecto WATS ha generado programas con una metodologí­a destinada a formar jóvenes y entrenador­es que realicen su actividad desterrand­o actitudes negativas

-

“Nuestra misión clara es erradicar la violencia en el deporte. Para eso creemos que falta formación y la vía para conseguirl­a es a través de la educación. Por eso hemos creado programas para las diferentes partes del ecosistema, pero luego lo que queremos es responsabi­lizarnos de medir que ese impacto es positivo en la sociedad”. Alex Navarro, business & sport team coach de WATS, tiene muy claro el objetivo final que persiguen su proyecto con su actividad diaria.

Navarro señala que quieren comprobar “que lo estamos consiguien­do y que vamos generando agentes de cambio, ya sean chavales o incluso jugadores profesiona­les que quieran desmarcars­e un poco para que aparezcan líderes y ante situacione­s de violencia haya reflexione­s en los vestuarios y propongan soluciones diferentes a la de las fuerzas de seguridad”.

El miembro de WATS está convencido de que “la solución a largo plazo va a estar en convertir a esas personas en deportista­s de nuevo y en agentes de cambio. A nada que cambiemos lo que pasa en un partido ya habremos cambiado la realidad y llegará un momento, cuando lleguemos al 16% de la masa, en que lo que ahora nos parece algo tan normal como que un padre pueda estar insultando al lado de su hijo pequeño, nos llevemos las manos a la cabeza dentro de 15 años porque nos parezca una locura”.

Su actividad arrancó dentro de la Universida­d de Mondragón y llevan ya diez años con una metodologí­a finlandesa. “En 2008 vimos que nuestra misión de partida era erradicar la pobreza y creamos unos grados oficiales en Europa en los que se desarrolla­n unas competenci­as a través de la pasión”, describe Navarro.

Hace dos años se plantearon que la sociedad estaba sufriendo una crisis de valores y pensaron que el deporte era el lugar más propicio donde los valores se podían transmitir de una forma bastante fácil a la sociedad. “Terminamos concluyend­o que lo que necesitamo­s es volver a crear deportista­s siguiendo sus pasiones. La sociedad necesitaba deportista­s, porque al final estábamos creando una sociedad en el deporte del todo vale, la trampa para ganar, insultar, pegarse… Los dos últimos años hemos hecho que esa hipótesis que teníamos de que esto podía funcionar en el deporte vaya cobrando sentido. Hemos ido aplicando esta metodologí­a con los chicos y chicas”, explica Navarro.

A través de un club, Urdaibai, que les permitió tener un laboratori­o de innovación deportiva, empezaron a trabajar con chavales: “Las cosas más vistosas son las que deciden hacer ellos a través de nuestros espacios de diálogo. Aparte de entrenar con ellos la salida de balón, la presión, coberturas… también entrenamos todas las situacione­s que creemos que se pueden dar en un partido: cuando una persona te insulta o cuando metes un gol en fuera de juego o cuando marcas con un penaltique­noera...Porejemplo,sinos insultan, nuestros chicos se abrazan en el campo y el capitán habla con el árbitro y hasta que esa persona no abandona el recinto o no cambia de actitud no seguimos jugando. O si les pitan un penalti a favor, la persona que está más cerca, el capitán y al que le han hecho el penalti se juntan y si ha sido penalti lo chutan a meter y si no ha sido lo tiran fuera. Y antes del partido nos hacemos una foto mezclados todos juntos, los jugadores, los del banquillo, los entrenador­es, el árbitro…”.

Navarro detalla la consecuenc­ia inmediata de esta labor: “Lo que conseguimo­s es que en seis meses nuestros jugadores se conviertan en deportista­s. Y, a la par, que sean agentes de cambio”. Y lo mismo ocurre con los entrenador­es: “Creemos que hay mucha formación técnico-táctica, pero no de cómo gestionar a los chavales, hablar con los aitas… Ahora entrenamos a entrenador­es, escolares y de clubes, en esta metodologí­a de competenci­as y valores”. Y en septiembre iniciarán un curso experto con la Universi- dad de Mondragón para profesiona- lizar el sector.

Otra vía que utilizan son los Boot- camps que hacen con ayuntamien- tos o institucio­nes. Dan formación a cada uno de los agentes de ese eco- sistema -familias, capitanes de equipos, entrenador­es, árbitros…con el fin de erradicar la violencia.

Y también tienen los Summit, una gira de charlas que hacen por el estado español. Arrancaron en di- ciembre en Madrid, la semana pasa- da estuvieron en Bilbao -con éxito de asistencia en Bilborock- y en ma- yo irán a La Palma. “Allí haremos un Summit más un Bootcamp. Em- pezaremos con Julen Guerrero, Ge- ro García y Patricia Ramírez el Summit y luego el equipo WATS ya nos quedaremos allí dando la for- mación a todo el ecosistema”.

Por último, están iniciando la cer- tificación. “Nuestro objetivo es con- vertirnos en la entidad certificad­o- ra de educación de calidad en el deporte. Que haya entrenador­es que pueden tener el nivel 1, 2 y 3 de la federación, pero que cuando hagan nuestra formación y demuestren que lo que está pasando con sus cha- vales y sus aficiones en los campos es deporte van a tener un certificad­o WATS”, afirma Navarro

“Queremos ver que vamos generando agentes de cambio”, dice Alex Navarro

“Nuestros chavales si ha sido penalti lo chutan a meter y si no, lo tiran fuera”

 ?? FOTO: WATS ?? Con el alcalde a la cabeza Aburto posa con los miembros de WATS en el Summit que tuvo lugar la semana pasada en Bilbao
FOTO: WATS Con el alcalde a la cabeza Aburto posa con los miembros de WATS en el Summit que tuvo lugar la semana pasada en Bilbao

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain