Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Presión alta y Dzeko como faro

La Roma es un equipo ofensivo, con más velocidad que toque y una revelación, el turco de 20 años Cengiz Ünder

- Javier Gascón

El récord de puntos (87) y de goles (90) en una Serie A 2016-17 que la Roma acabó en segunda posición no le valieron a Luciano Spalletti (hoy en el Inter) para mantenerse en el banquillo. El club quería una apuesta más ofensiva y Monchi contrató a Eusebio Di Francesco, que se puso manos a la obra dibujando un 4-3-3, con la defensa adelantada, empujando al resto de líneas a presionar más arriba, y dos extremos a pierna cambiada siempre dispuestos a percutir en diagonal buscando su mejor ángulo de disparo. Aunque no siempre ha podido respetar el esquema y en ocasiones ha evoluciona­do hacia el 4-2-3-1, los seguidores han conectado con el nuevo estilo. En la Serie A, pese a un gran inicio, la irregulari­dad ha impedido al equipo pelear el título a la Juventus y al Nápoles, pero la tercera plaza y la participac­ión en la próxima Champions parecen encaminada­s. Y en Europa, la Roma ha vuelto a unos cuartos de final 10 años después, una hazaña muy celebrada.

La fortaleza de la Roma comienza en Alisson, el guardameta de 25 años que defenderá la portería de Brasil en el Mundial, un seguro de vida bajo palos, y acaba en el bosnio Edin Dzeko, delantero centro que hoy cumple 32 años y que garantiza gol y un montón de balones ganados a los centrales rivales con su corpulenci­a (1,93 m.). La pasada temporada fue el máximo goleador de la Serie A con 29 goles, a los que sumó 8 en la Europa League y dos en la Coppa para un total de 39. En el presente curso ya no será el ‘capocannon­iere’ liguero con sus 13 goles, lejos de los 24 de Immobile (Lazio), pero llega al tramo final en un gran momento, con 4 goles en la Champions League, el último para eliminar al Shakhtar Donetsk en octavos (1-0).

Extremos peligrosos

Del trabajo sucio de Dzeko se benefician dos extremos vertiginos­os: el argentino Perotti, con pasado sevillista, autor de 7 goles (5 en liga y dos en Europa), y, especialme­nte, la sensación de la Roma, el turco Cengiz Ünder, de 20 años, con velocidad, talento y una zurda muy peligrosa si se le deja un metro para disparar, ya sea con un golpeo potente o colocado. Ha marcado 5 goles en la Serie A y uno en la Champions para sentar en el banquillo a El Shaarawy, que suma los mismos goles que Perotti (5 en liga y dos en Champions).

En el centro del campo hay más potencia y presión que talento para el juego de toque. aunque el belga Nainggolan, el italiano De Rossi y el holandés Strootman son completos. El último dio una gran asistencia a Dzeko ante el Shakhtar.

La defensa es competitiv­a, aun- que no impresiona, con el griego Manolas (1,89 m.) y el argentino Fa- zio (1,95 m.) garantizan­do el poderío por alto, flanqueado­s en las bandas por dos laterales ofensivos como el italiano Florenzi y el serbio Kolarov a los que se les puede ganar la espal- da

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain