Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

El complicado reto de Zulaika

El nuevo técnico del Sanse releva a Alguacil con el objetivo de mantener la notable dinámica de los ‘potrillos’, que miran a los playoff

- Oier Erkizia

Aitor Zulaika da un paso al frente. El hasta ahora segundo entrenador del Sanse regresa a la primera plana tras el precipitad­o viaje de Alguacil hasta el banquillo de la Real. Con ocho jornadas por delante y las aspiracion­es de situarse en los playoff intactas, el técnico azpeitarra tiene ante sí un reto de mucho peso. Eso no choca con la ilusión que atesora por coger el toro más bravo de su ya extensa carrera en la banda, una lidia en la que le asistirá Jon Ansotegi como segundo.

Coger un equipo al alza y mantenerlo ahí sin que pierda el equilibrio y se caiga es un ejercicio que requiere de mucho esfuerzo más allá del DNI del club. Sin embargo, coquetear con los puestos honorífico­s de Segunda B no supone una novedad para Zulaika, que hace no tanto colocó al Real Unión ahí mismo -sin olvidar la conquista de una Copa Federación- y peleó de tú a tú con otros gallos de la división de bronce. Tampoco en casa, con el Lagun Onak, defraudó en batallas similares en sus inicios en los banquillos.

Hasta ahora a la sombra de Alguacil tras dejar el Real Unión, en el curioso cambio de cromos que se vivió hace dos veranos entre Asier Santana y él, Zulaika vuelve a tener un hueco importante en el escaparate de entrenador­es, aunque no habrá tiempo para presentaci­ones ni florituras. El calendario viene con curvas y el Leioa, el viernes a las 19.00 horas en su feudo de Sarriena, será el primero de los ocho tests que restan para la conclusión de la liga regular.

Curiosamen­te, el primer envite de Aitor Zulaika llega como un cohete a esta cita a pesar de tropezar el último fin de semana en Lezama.

El Leioa es, tras el Sanse, el equipo que más puntos ha sumado en esta segunda vuelta: 21 frente a los 23 de los txuri urdin. Y la racha que acumula en Sarriena es demoledora: la última derrota se produjo el 10 de diciembre y desde entonces encadena cinco jornadas sin perder (cuatro victorias y un empate a su favor).

La parte más dura llega ahora

Son números muy dignos pero que no asustan a un Sanse que con el tándem Alguacil-Zulaika a los mandos se ha erigido como uno de los mejores visitantes del campeonato. Concretame­nte, es el cuarto que más ha puntuado con 22 puntos de 42. Los dos últimos desplaza- mientos, Lealtad y Tudelano, los ha saldado con triunfos.

Los sueños del Sanse van a darse de bruces con los obstáculos de gran altura que van a ir asomando en el camino. Zulaika se las verá con su ex equipo dentro de 12 días, con un derbi de alto voltaje en Gal y que supondrá el segundo encuentro fuera consecutiv­o.

Después no habrá tiempo para darse palmadas o lamentarse, en función de cómo haya superado estos dos encuentros. La recta final lleva atados los enfrentami­entos seguidos contra Mirandés, Sporting y Rácing, los tres gallos del grupo. Un postre que se puede atragantar.

Zulaika, que ayer dirigió el primer entrenamie­nto del Sanse, se lanza a por todas la plantilla, la Real propuso la idea de que Santana se sentara en el banquillo irundarra y Zulaika se trasladara hasta Zubieta para ser el segundo de a bordo de Imanol Alguacil en el Sanse.

Fue una decisión meditada y complicada en le que acabaron pesando más los cantos de sirena procedente­s desde Zubieta. El técnico azpeitarra estaba muy a gusto en Gal, pero se percató de que no podía dejar pasar el tren txuri urdin.

Casi dos años después, Aitor Zulaika es ‘de facto’ entrenador del Sanse. Es un periodo con fecha de caducidad y un test para el protagonis­ta, que deberá sacar todas las cartas de la baraja para que los ‘potrillos’ no bajen el ritmo que les ha catapultad­o a la tercera plaza

 ?? FOTO: A.L. ?? Aitor Zulaika observa a Gorostidi, Kako Sanz y Capilla durante el primer entrenamie­nto que dirige al Sanse, ayer en Zubieta
FOTO: A.L. Aitor Zulaika observa a Gorostidi, Kako Sanz y Capilla durante el primer entrenamie­nto que dirige al Sanse, ayer en Zubieta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain