Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

“QUIERO SEGUIR HASTA LOS 40 Y ESTAR EN TOKIO 2020”

- Celes Piedrabuen­a

Nueve meses después de la delicada lesión que padeció en la contrarrel­oj inaugural del Tour de Francia tras un accidente, Alejandro Valverde vuelve a realizar un gran inicio de año tal como hizo en las temporadas anteriores. Llegó a la Volta a Catalunya después de ganar en la Volta a Valencia y el Abu Dhabi Tour, y a la segunda oportunida­d que ha tenido en la ronda catalana ya se ha hecho con la victoria de etapa y con el liderato. A punto de cumplir los 38, ‘El Bala’ explica que la clave de su buen rendimient­o es la ilusión que siente por un deporte al que sigue amando como el primer día.

Alejandro, de nuevo en la Volta, ¿tenía ganas ya que empezara la carrera?

Pues sí, la verdad es que tenía bastantes ganas, y tal como estamos de forma, como está el equipo y el tipo de carrera que es, que vengo de ganar el año pasado, la afronto con especial ilusión.

Pasan los años, pero su rendimient­o no se debilita, todo lo contrario. Da la sensación que cada año vas a más.

Cierto. Me sorprendo cada año que pasa (sonríe). Veo que mi rendimient­o en vez de bajar va aumentando y estoy un poco sorprendid­o. Mira, el otro día estaba mirando unas declaracio­nes que hice en las que afirmaba que con 32 ó 33 años pensaba que me iba a retirar, y voy a hacer 38 y sigo al más alto nivel.

¿Dónde cree que está la clave de su buen estado de forma permanente?

La clave está en que disfruto, que para mí entrenar no es un sacrificio. Cuando deje de competir seguiré haciendo lo mismo. Y como ya lo he hecho todo en el ciclismo, a cada competició­n que voy, al margen de tomármelo en serio, disfruto. Voy a disfrutar y voy dentro del sufrimient­o sin presión, sin ningún tipo de tensión.

A la segunda etapa ya se ha hecho con el liderato de la actual Volta, ¿qué podemos esperar de Alejandro en la prueba?

Si Dios quiere y no pasa nada, y todo va bien y no hay ningún contratiem­po extraño, se puede aspirar a lo máximo.

¿Tiene una presión añadida por lucir el número 1 en su bicicleta?

La misma. ¿Ganas de hacerlo bien? Por supuesto. ¿De intentar ganar y de que gane el equipo? También. Pero por eso no hay ninguna presión añadida. La propia carrera será después la que irá marcando.

No será por equipo. No ya en la Volta, sino en cualquier otra competició­n en la que tome parte Movistar es el equipo referente, incluso diría por encima del todopodero­so Sky.

Aquí hay equipos muy buenos y poderosos, ya que ésta es una carrera del World Tour, pero está claro que respecto al nivel que venimos somos referencia. Marc Soler viene de ganar París-Niza, yo vengo de ganar Abu Dhabi Tour, Nairo todos sabemos la clase que tiene, que su objetivo es el Tour, que lo va a hacer bien seguro y que estará bien de forma. Y tenemos que aprovechar que los tres estamos bien de forma. Sobre el papel somos uno de los equipos referencia, pero nunca hay que menospreci­ar al rival. Aquí en la Volta tenemos a rivales muy fuertes y muy poderosos, y ganar siempre es muy, muy complicado. Sky tiene un muy buen equipo para la

Volta, una carrera con bastante dureza. ¿Qué puede aportar al equipo Mikel Landa con su llegada a Movistar? Hombre. ¿Landa? Sí, sí.

Muchísimo. La verdad es que es un gran corredor. Puede aportar, ya está aportando y va a aportar muchísimo más. Hablaba de Marc Soler, que sigue creciendo a pasos agigantado­s. ¿Sigue pensando que puede llegar hasta donde él se proponga? Su rendimient­o no me está sorprendie­ndo para nada. El año pasado ya vimos que hizo cosas muy buenas y este año está confirmand­o el gran corredor que es. Sigo pensando que puede llegar donde él se proponga.

¿Pero dónde cree que está la clave de su buen rendimient­o, de su progresión?

La clave es el gran equipo que tiene alrededor, su calidad y los años. Esto te va dando y te lo vas creyendo. Conforme te lo vas creyendo es cuando ya das el cambio.

Vamos a salir de dudas: ¿Cuál es el objetivo principal de Alejandro Valverde esta temporada?

Para mí todas las carreras en las que participio son un objetivo. Allá donde voy lo convierto en objetivo y, como he dicho antes, voy a disfrutar. Objetivo a lo mejor principal creo que puedo tener el Mundial.

Si yo tuviera que decir algo, diría que a estas alturas si hay dos carreras que le hacen especial ilusión son la Vuelta y el Mundial.

Está claro que la Vuelta me hace muchísima ilusión, pero ya conseguí una victoria en la Vuelta (2009) y en Mundiales soy el que más medallas tengo –dos platas y tres bronces– pero ninguna victoria.

Sin duda, de conseguir el oro en Austria sería la guinda a una carrera profesiona­l envidiable.

Exactament­e. Sería el broche para mi carrera deportiva. Y el broche broche sería seguir hasta los 40 años y estar en mis quintos Juegos Olímpicos.

¿Le gustaría llegar hasta los Juegos de Tokio 2020?

Me gustaría llegar a los Juegos, sí.

¿Cree que puede llegar en buenas condicione­s a la que sería su quinta cita olímpica?

Tengo contrato hasta los 39 años. Uno más ya serían 40 y podría llegar a los Juegos Olímpicos.

¿Y después, tiene pensado qué hará el día que se baje de forma definitiva de la bicicleta?

Ya veremos a ver lo que hago

 ?? FOTO: MANEL MONTILLA ?? Alejandro Valverde busca en la Volta revalidar el título que consiguió la temporada pasada. De lograrlo, sería su tercer triunfo
FOTO: MANEL MONTILLA Alejandro Valverde busca en la Volta revalidar el título que consiguió la temporada pasada. De lograrlo, sería su tercer triunfo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain