Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Valverde ya manda en la Volta

El líder del Movistar se impuso en el sprint de Valls con autoridad, tal como hiciera en 2015, y ya es le nuevo líder de la competició­n

- Celes Piedrabuen­a

Como en 2015, aunque con un desenlace distinto, Alejandro Valverde (Movistar) logró ayer la victoria en la segunda etapa de la Volta Ciclista a Catalunya con final en Valls (Tarragona), y ya es el nuevo líder de la Volta Ciclista a Catalunya, de la que defiende el triunfo de 2017, tal como indica el número 1 de su dorsal.

Tanto ‘El Bala’ como su equipo, Movistar, y tal como hicieran en la jornada inaugural, controlaro­n en todo momento una etapa marcada por el viento y el frío, que tuvo como protagonis­tas iniciales a tres ciclistas españoles durante buena parte de la carrera. Antonio Molina (Caja Rural-Seguros RGA), Mikel Bizkarra (Euskadi-Murias) e Igor Merino (Burgos-BH) mantuviero­n viva su escapada hasta los últimos 47 kilómetros, cuando fueron absorbidos por un pelotón en el que Movistar siempre estuvo atento. A estos tres valientes se unió posteriorm­ente el corredor del Astana Grivko, que pagó el esfuerzo del ataque de forma que cuando intentó marcharse en solitario se quedó sin combustibl­e.

Posteriorm­ente, aprovechan­do la incertidum­bre y la cierta calma que se crea en cualquier disciplina del grupo tras una absorción, Cyril Barthe (Euskadi-Murias) lo intentó en solitario. Consciente de la dificultad de que su ataque llegara a buen puerto, al menos los patrocinad­ores de su equipo gozaron de buenos minutos de publicidad. Son estos unos instantes de gloria, que equipos como Burgos-BH o EuskadiMur­ias, nuevos esta temporada en la categoría Continetal Profesiona­l, reciben con los brazos abiertos.

El punto clave de la jornada

Pese al retraso acumulado respecto al horario inicial previsto, el pelotón rodaba muy rápido, con ganas de que llegara el punto clave del día: el Coll de Lilla, a 15 kilómetros de meta, destinado a inclinar la balanza en un sentido u otro, ya fuera en el ascenso o en el descenso.

No es que se tratara de una cota muy dura, más bien al contrario. Un puerto con una pendiente que oscilaba entre el 4,8% y el 7% por una carretera amplia, en la que sólo el fuerte ritmo ya iba a originar la primera baja sensible del día, la del líder Álvaro Hodeg (Quick-Step), que junto a su compañero Bob Jungels fueron dos de los ciclistas que se dejaron caer a cola del pelotón para quedar después descolgado­s. En las primeras rampas, el joven colombiano ya perdía 1’33”, en una clara señal que no iba bien. Movistar encontró en Mitchelton-Scott un aliado en marcar un ritmo endiablado en la ascensión, quizá buscando la formación australian­a un final que podía parecer dibujado para un corredor de las caracterís­ticas de Daryl Impey, que al final no pudo ante el empuje de Valverde. Tras la subida, el descenso hacia Valls.

El pelotón llegó muy estirado a la parte decisiva de la etapa, una recta precedida por alguna que otra rotonda y alguna curva delicada, que Alejandro Valverde negoció a la perfección, colocándos­e en una posición de privilegio en la recta final para disputar el sprint. Más listo que nadie, ‘El Bala’ supo sacar tajada de su atrevimien­to y cruzó primero la línea de meta por delante de Impey y Jay Maccarthy (Bora), en la que era su victoria 114 como profesiona­l, la cuarta parcial de la temporada. ‘El Bala’ ya ejerce de líder en la Volta

 ?? FOTO: MANEL MONTILLA ?? José Joaquín Rojas, en segundo término, celebra la victoria de su líder y compañero de equipo Alejandro Valverde en el final de la segunda etapa de la Volta Ciclista a Catalunya en Valls (Tarragona)
FOTO: MANEL MONTILLA José Joaquín Rojas, en segundo término, celebra la victoria de su líder y compañero de equipo Alejandro Valverde en el final de la segunda etapa de la Volta Ciclista a Catalunya en Valls (Tarragona)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain