Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

“BARCELONA ESTÁ A OTRO NIVEL DE BELLEZA”

- Vicente Beltrán

Muchos apodos se le pueden poner a una mujer que lo ha conseguido todo en el deporte y que ha recalado desde hace dos meses en una de las mayores empresas de entretenim­iento deportivo del mundo para cumplir un sueño: ser una superestre­lla de WWE. Ronda Rousey (Riverside, California, 1 de febrero de 1987), “la mujer más temida” del planeta, habla en MD sobre su día a día y su primera aparición en WWE a finales del mes de enero dentro del Royal Rumble, pero sobre todo de Wrestleman­ia 34, el gran evento deportivo del año en WWE, que se podrá ver el próximo 8 de abril en exclusiva a través de WWE Network.

¿Cómo es un día normal en la vida de la superestre­lla de WWE Ronda Rousey?

No tengo días normales, no tengo dos días parecidos y no sé cómo respondert­e a esa pregunta (risas). Lo único que tienen en común es que cada día es diferente.

Cuando mira el ‘roster’ y ve la cantidad de talento que hay en WWE en la actualidad, ¿cuál es la superestre­lla a la que tiene más ganas de enfrentars­e?

Uy... esa pregunta es muy difícil, para ser honesta no lo sé. En este momento todo lo que tengo en mi cabeza es Stephanie y lo que me pasa es que habitualme­nte cuando estoy concentrad­a en algo es como si lo demás no existiera y si me centro en algo ese es mi universo, así que en este momento Stephanie McMahon y la paliza que quiero darle en Wrestleman­ia son mi universo, no puedo permitirme pensar en otra cosa que no sea ella.

Ya hablaremos de eso también pero vayamos al Royal Rumble, me gustaría saber qué sintió cuando estaba en lo más alto de la rampa o en el centro del ring señalando el cartel de Wrestleman­ia.

Extremadam­ente surrealist­a, eso seguro. Apenas puedo articular palabra para decirte lo gratifican­te que fue ese momento, no solo el estar allí con esa afición y señalar ese cartel sino también el llevar la chaqueta Roddy Piper... es algo que no puedo traducir en palabras.

Lo dije esa noche, bueno no esa noche, al día siguiente que estaba sin palabras y eso no me pasa a menudo. He visto a gente que ha invertido muchos años de su vida para estar delante de una afición así y es un ambiente muy caliente que te deja sin respiració­n, es muy difícil articular nada.

¿Qué puede Ronda Rousey aportar a la división femenina, que está mejor que nunca, y especialme­nte a WWE como compañía?

No quiero cambiar nada de lo que las mujeres han estado haciendo porque han estado haciendo un trabajo alucinante y han sido capaces de cambiar la industria a mejor y han cambiado la manera en la que la gente veía a las mujere s sobre el ring; yo solo me considero un catalizado­r, estoy aquí para acelerar el proceso y para asegurar que el trabajo que han estado haciendo llegue a más gente.

Ha sido siempre fan de WWE y hablando de Wrestleman­ia, ¿tiene algún “momento mágico” de Wrestleman­ia, algo que recuerde desde que era pequeña?

No recuerdo combates específico­s de cuando era pequeña pero sí que recuerdo que Hulk Hogan era mi héroe y el centro de mi universo. A mi familia no le gustaba necesariam­ente eso de ‘vamos a sentarnos todos juntos a ver Wrestleman­ia’, era siempre un poco raro ya que yo soy del norte de Dakota y el wrestling no era muy popular por allí, solo lo veíamos por televisión y yo era muy pequeña como para entender los diferentes eventos que había por entonces pero lo que sí te puedo decir es que mi favorita es Wrestleman­ia I con Roddy Piper, Hulk Hogan ... es la mejor de todas pero eso es algo que he ido aprendiend­o a apreciar de adulto ya que de niña no llegaba a entender la importanci­a de los diferentes eventos, de un título, de otro título... se trataba de saber quién era el mejor del mundo y para mí era Hulk Hogan. No pensaba en diferentes eventos o en un combate más importante que otro. Me gustaban todos los combates indiferent­emente del evento del que se tratara.

Con Wrestleman­ia 34 en poco más de tres semanas, ¿cómo está viviendo su primer ‘Camino a Wrestleman­ia’ y cómo se imagina que será su debut en el ring?

Sé que vamos a superar todas las expectativ­as que tiene la gente. Realmente pienso que vamos a hacer que el lugar salte por los aires. La gente quizás no me crea y dude de mí hasta que lo vea, pero cuando lo vean se van a quedar con la mirada pegada a la acción y van a estar muy contentos de haberlo visto; yo siempre trato de superar todas las expectativ­as cada vez que salgo a escena y creo que este combate definitiva­mente lovaa conseguir.

Ya para terminar, como sabrá WWE prepara una gira europea después de Wrestleman­ia con dos fechas en mi país, en España, me gustaría saber si ha estado alguna vez en España y qué piensa de los fans europeos.

Sí, uno de mis campus de entrenamie­ntos favoritos fue en Castelldef­els, a las afueras de Barcelona, creo que fue el que más me gustó ya que el lugar en el que estábamos tenía unos grandes ventanales a través de los cuales se podía ver el mar y fue muy bonito hacer judo y ver el mar a la vez, y te puedo asegurar que Barcelona es una de mis ciudades favoritas; he viajado alrededor del mundo pero Barcelona está a otro nivel de belleza y arquitectu­ra, creo que es única en el mundo y sin duda me gustaría volver. No obstante, para serte sincera cada parte de mí en este momento está solo pensando en Wrestleman­ia y estoy solo concentrad­a en eso, en nada más, pero si tuviera la oportunida­d de regresar a España sin duda que volvería, tengo muchas ganas. Por lo que respecta al público europeo, crecí haciendo judo y he estado durante más de diez años recorriend­o más de treinta países compitiend­o y en todos ellos me han abucheado menos en uno, en Brasil. Así es, pero mi experienci­a con los fans europeos es que me odian, pero debí verlo venir, debí suponer que no me iban a ovacionar porque yo era la extranjera en su país

 ??  ?? Un camino de éxitos. Ronda, junto a su compañero en Wrestleman­ia Kurt Angle
Un camino de éxitos. Ronda, junto a su compañero en Wrestleman­ia Kurt Angle
 ?? FOTO: WWE.COM ??
FOTO: WWE.COM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain