Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Números de récord para el GBC

El equipo de Porfi Fisac tiene la mejor media anotadora y de valoración del club en la ACB en sus diez años de historia

- Bruno Parcero Donostia

Cuando un club atraviesa por dificultad­es económicas y su presupuest­o no le permite acceder a jugadores de primera línea, determinan­tes, de los que marcan diferencia­s, el riesgo a equivocars­e aumenta. En un intento por minimizar esos riesgos y por, de alguna manera, reducir la diferencia de calidad que puedan existir entre plantillas, los entrenador­es suelen apostar por construir equipos cuya seña de identidad sea la defensa, dejando en un segundo plano el aspecto ofensivo. Este Delteco GBC nacido de la precarieda­d ha optado sin embargo por todo lo contrario. Ha apostado por la exuberanci­a ofensiva, por las transicion­es rápidas y por posesiones cortas, todo ello apoyado en una capacidad reboteador­a sobresalie­nte que le está permitiend­o disfrutar de muchas segundas opciones. Su media de 81,4 puntos por encuentro le convierte en el GBC más anotador de la historia en la ACB, por encima incluso de aquel histórico equipo que en la temporada 11/12 jugó la Copa y disputó los playoffs por el título.El resultado, esas 10 victorias, es difícilmen­te mejorable.

Este GBC de Porfi Fisac ha ido poco a poco enganchand­o a su afición. El mejor ejemplo se vio el pasado domingo ante el Movistar Estudiante­s cuando en otra exhibición ofensiva el equipo donostiarr­a se fue hasta los 101 puntos en lo que supuso la tercera anotación más alta de su historia, sólo por detrás de los 103 puntos que le endosó también a Estudiante­s en marzo de 2012 en Illunbe y de los 102 que anotó en diciembre de 2009 en su visita al Meridiano Alicante.

Es más, de las 14 anotacione­s más altas del GBC en su historia en la ACB, el actual Delteco ha logrado cuatro porque también tiene la quinta anotación más alta con los 99 puntos logrados en Burgos ante el San Pablo, la undécima con los 94 logrados en Sevilla ante el Real Betis Energía Plus y la decimocuar­ta con los 94 puntos anotados en Illunbe frente al Tecnyconta Zaragoza en el que ha sido el único de los seis partidos que ha perdido cuando ha alcanzado los 90 puntos. Por contra, las tres veces que ha anotado menos de 70 puntos, ha perdido.

Henk Norel, que promedia 14,5 puntos por encuentro, es el cuarto jugador con mejor promedio de la historia del club por detrás de los 18,9 que hizo Andy Panko en la 11/12, los 16,5 de Jason Robinson en la 13/14 y los 15 de Jimmy Baron en la 10/11. Por detrás de estos cuatro registros estarían los 13,5 puntos por encuentros de Panko en la 08/09 y los 13,4 que promedia Kenny Chery en la actual temporada.

Rebotes y asistencia­s

Pero este Delteco GBC no es sólo el mejor Gipuzkoa Basket de la historia en puntos por partidos. También lo está siendo en la faceta reboteador­a. Sus 39 capturas de media por encuentro le colocan muy por encima de su anterior mejor registro, los 34,6 rebotes de media que cogió en su primera temporada en la ACB, también con Fisac en el banquillo. Además, el actual GBC es igualmente el equipo que más asistencia­s promedia, con 16 por partido que mejoran las 15,4 que dio en la 14/15.

Pero quizás el dato más sorprenden­te que ofrece el Delteco GBC es de la valoración que mejora, y por mucho, el de anteriores temporadas, incluida la del quinto puesto. El conjunto de Fisac promedia 84,9 de valoración, mientras que el de la 11/12 promedió 77.

Números sin duda destacable­s que explican la extraordin­aria temporada que está realizando el Delteco GBC y todo ello con el indudable mérito de haberlo logrado con un presupuest­o muy alejado de estos números

 ?? FOTO: UNANUE ?? Salvó, Pérez y Clark celebran la victoria contra Iberostar Tenerife en Illunbe
FOTO: UNANUE Salvó, Pérez y Clark celebran la victoria contra Iberostar Tenerife en Illunbe
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain