Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Gorla, escaparate del talento

El domingo se disputa una nueva edición de esta prueba que encumbró a Contador, ‘Purito’ o Landa

- Bruno Parcero Donostia

Las rampas de Elosua camino a la campa de Gorla encierran multitud de historias. Los sueños de muchos chavales que sobre la bicicleta apretaban los dientes y se levantaban del sillín en busca de un mejor impulso, terminaron haciéndose realidad con el paso del tiempo y hoy los nombres de aquellos soñadores dan lustre a un palmarés difícilmen­te igualable. Quién sabe si el domingo volveremos a ver sobre la bicicleta a uno de esos chavales que en unos pocos años nos hará vibrar en un Tour, en un Giro, en una Vuelta o en una clásica. Y es que Gorla tiene algo.

Esta prueba comenzó a disputarse en 1975 en un formato distinto al actual. Entonces se arrancaba desde la Plaza y, tras un kilómetro que se desarrolla­ba por un trazado urbano, se afrontaban los 7,7 kilómetros de una ascensión con un desnivel medio del 7%, que en su primer kilómetro ya tiene una rampa del 10% y que en los últimos dos kilómetros y medio tiene otras dos rampas del 10% y dos más del 11%. Fuego para las jóvenes piernas de los ciclistas.

Alberto Fernández, podio en el Giro y en la Vuelta y que en 1984 fallecería en un trágico accidente de tráfico, fue el primer ganador de la prueba. A él se irían sumando nombres como los de Julián Gorospe, Peio Ruiz Cabestany, Iñigo Cuesta, Santi Blanco, Carlos Sastre o Juanma Garate que junto a Julián Barcina es el único que ha inscrito su nombre en dos ocasiones en el palmarés.

El irundarra ganó en 1998 y 1999, logrando con su primer triunfo el récord de la prueba (20’33’’). Al año siguiente ganó su compañero en el Iberdrola, Purito Rodríguez y en 2001, última vez que se disputó en el formato original, un chaval de 18 años y tres meses -por cinco días no era juvenil- se dio a conocer con una victoria sólo al alcance de los elegidos. Su nombre: Alberto Contador.

El de Pinto no era el favorito. Sí lo era su compañero de equipo Jesús Hernández quien luego le acompañarí­a en diferentes equipos en el campo profesiona­l. Aquella carrera se planteó como un mano a mano entre el Iberdrola que dirigía Peio Garaialde y el Olarra de Arsenio González. A Contador, un corredor que ya en el campo juvenil había destacado por su facilidad para arrancar y por su incontrola­ble ambición para atacar una y otra vez, lo llevó ‘atado’ en el pelotón su director hasta que en la última herradura le soltaron las riendas para que saliera como un cohete, dejara atrás a Jonathan González, Jon Bru, Antton Luengo, Dioni Galparsoro, líder entonces del Torneo Euskaldun, y su compañero Jesús Hernández y lograra la victoria rompiendo el registro de Juanma Garate con un tiempo de 20’30’’. Aquella sería su primera victoria en Euskadi.

En 2002 se cambió el formato y se prolongó el recorrido hasta los 90 kilómetros, con dos ascensione­s a Elosua, lo que abría el abanico de aspirantes a la victoria, anteriorme­nte coto reservado a escaladore­s explosivos. Iñigo Urretxua fue el primero en inscribir su nombre bajo el nuevo formato. Luego llegaron los triunfos del fallecido Jokin Ormaetxea y del hoy director de la Fundación Euskadi Jorge Azanza.

La polémica llegada de 2010

Beñat Intxausti, el costarrice­nse Andrey Amador -única victoria internacio­nal junto a las del francés Raymond Hernando y la del danés Claus Möller- o Mikel Landa, que superó a Gari Bravo, vencieron antes de que en 2010 se produjera el final más emocionant­e de las 43 ediciones, el que protagoniz­aron Jesús Herrada y Peio Bilbao que, tras dar caza a Mikel Bizkarra en la última rampa, se lanzaron en un sprint polémico y tremendame­nte ajustado. La organizaci­ón, que no disponía de foto-finish, decidió en favor de Herrada pero el Naturgas Energía reclamó basándose en una foto de MD sin que esta prosperase.

Omar Fraile, Jonathan Lastras o Sergio Samitier fueron otros vencedores ilustres que han alcanzado el profesiona­lismo. Y es que ganar en Gorla es prácticame­nte graduarse porque de los 42 vencedores, 33 han dado el salto al campo profesiona­l. Es más, en los últimos 10 años, de los corredores que han subido al podio, al menos el 75% ha alcanzado el profesiona­lismo

Contador ganó siendo casi un juvenil y estableció el récord de la prueba

 ??  ??
 ?? FOTOS: LUIS MARI UNCITI Y GTXE ?? Iñigo Urretxua, a la izquierda. Omar Fraile y Sergio Samitier, a la derecha. Debajo, Rosón, Lastras y Amezqueta en el podio. A su lado, un jovencísim­o Alberto Contador. Y a su derecha, Peio Bilbao y Jesús Herrada en el polémico sprint de 2010
FOTOS: LUIS MARI UNCITI Y GTXE Iñigo Urretxua, a la izquierda. Omar Fraile y Sergio Samitier, a la derecha. Debajo, Rosón, Lastras y Amezqueta en el podio. A su lado, un jovencísim­o Alberto Contador. Y a su derecha, Peio Bilbao y Jesús Herrada en el polémico sprint de 2010
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain