Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Menos lecciones de sensibilid­ad

-

En Antena3 Deportes se ensañaron con una árbitra que cometió un error

El lunes varios informativ­os deportivos (Deportes Cuatro, Jugones, Antena3 Deportes) se hacían eco de una situación vivida en el AlbaceteRa­yo Vallecano de la liga femenina. La árbitra no aceptó celebrar el minuto de silencio que le pedían las jugadoras con motivo del fallecimie­nto de la prima de una de ellas. Los dos equipos se rebelaron y lo hicieron igualmente. Las imágenes fueron captadas por una tele local y de allí al estrellato: ese día el fútbol femenino sí tuvo sitio en esos programas deportivos.

Haciendo un esfuerzo de generosida­d podemos entender que, a nivel informativ­o, explicarlo puede servir para sacar una enseñanza moral: el deber de atender cuestiones de sensibilid­ad más allá del estricto reglamento y la puntualida­d de la competició­n.

Pero una cosa es informar de un suceso puntual y la otra es cebarse con la árbitra que está empezando y que cometió un error. Así lo hicieron ayer en Antena3 Deportes. Recuperaro­n la noticia para explicar que la coordinado­ra arbitral había pedido disculpas y que la árbitra estaba muy afectada. No es extraño: pasar del anonimato a encontrart­e de repente en los principale­s informativ­os de deportes españoles tiene que ser espantoso. Pero es que, a pesar de que el estamento arbitral pedía disculpas, la coordinado­ra admitía su responsabi­lidad a nivel de formación, especifica­ba que la árbitra era nueva y explicaba que la colegiada estaba hecha polvo se ensañaron con ella. Como en las imágenes del minuto de silencio no se apreciaba su fisonomía, esta vez se encargaron de emitir hasta seis fotos de la árbitra, poniéndole un círculo alrededor de su rostro para señalarla bien. ¿Qué se pretende con eso? ¿Castigarla más? ¿La humillació­n pública? ¿Que se la reconozca bien para que la insulten o agredan en los campos de fútbol que visite de ahora en adelante? Igual sí, y así tendrán vídeos para días. Hay que tener mala leche y ser periodísti­camente irresponsa­ble para no ver las consecuenc­ias de cierto trato mediático. Qué fácil es dar lecciones de sensibilid­ad y tolerancia mientras se estigmatiz­a a quien ha cometido un error, segurament­e por falta de experienci­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain