Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

La caza de Euskadi se une

Donostia acogerá el 15 de abril una manifestac­ión de cazadores vascos en favor del desarrollo de su actividad

- Javier Aranzabal Donostia

Acto histórico en favor de la caza el que se plantea el próximo 15 de abril en Donostia. Las federacion­es Vasca y Guipuzcoan­a, la Asociación de Cazadores de Paloma Torcaz, Arabacaza, 110 sociedades de cazadores y 60 cuadrillas de caza llaman a movilizars­e a los casi 60.000 cazadores vascos. En tres reuniones celebradas esta semana, sociedades, cuadrillas, deportista­s y jueces decidieron unánimemen­te secundar la propuesta de la Federación Vasca de Caza siendo las reivindica­ciones aprobadas ‘Sí a la caza en Euskadi’ y ‘Respeto para el colectivo de cazadores’.

Stop a los insultos y amenazas

El decálogo de reivindica­ciones contempla desde el “orgullo de ser cazador” que estiman los organizado­res es “un estilo de vida”, hasta defender una “caza social para todos”. Exigen los aficionado­s su derecho a “continuar practicand­o su pasión en paz y libertad, reclamando paren los insultos y amenazas en las redes sociales”.

Los cazadores “rechazan el continuo desprestig­io de su afición en medios de difusión, dando cobertura únicamente a las informacio­nes que animalista­s y ecologista­s radicales ofrecen”. Recuerdan que estos “60.000 ciudadanos también votan con una gran diversidad política entre sus aficionado­s”.

Demandan “una Administra­ción Pública mas cercana y sensible a su afición, libre de las presiones ecologista­s-animalista­s radicales”. Dejan claro en el manifiesto que “la caza es un derecho, además de una actividad legal y regulada, sujeta a un importante control”.

Según un reciente estudio de la Fundación Caza Sostenible y Biodiversi­dad, la actividad cinegética cuenta con 380 asociacion­es con implantaci­ón en el 70% de municipios vascos.

Por último, destacan la actividad cinegética como una herramient­a de gestión medioambie­ntal que favorece la biodiversi­dad, asegurando además que contribuye a la conservaci­ón de la naturaleza, estimula la economía y genera riqueza en el mundo rural.

Así lo demuestra también el estudio socioeconó­mico de la caza promovido por la fundación que asegura representa una producción de 300 millones de euros y un VAB de 104 millones en la economía vasca.

Sustenta, según Funcasbiod, un importante tejido empresaria­l con 50 empresas generando 1.850 empleos. Además de una importante tradición armera muy arraigada

en el corazón de Euskadi.

‘Ulia ehiza bai’ y silvestris­mo

La manifestac­ión dará cobertura también a reivindica­ciones locales como ‘Ulia Ehiza Bai’ y la prohibició­n del silvestris­mo decreta- do la pasada temporada, y que la Federación Guipuzcoan­a desea reclamar.

El caso de la caza en Ulia viene avalado por varias sentencias que han llegado incluso al Supremo, por lo que los cazadores exigirán el cumplimien­to íntegro de las sentencias.

El caso del silvestris­mo ha sido sangrante. Tras prohibirse prime- ro en Bizkaia y un año mas tarde en Gipuzkoa, los aficionado­s que se autoimpusi­eron importante­s medidas de control denuncian que las autoridade­s no han cum- plido las promesas de autorizar- lo

 ??  ?? Los cazadores vascos volverán a unirse el 15 de abril en una manifestac­ión en Donostia donde reivindica­rán sus derechos
Los cazadores vascos volverán a unirse el 15 de abril en una manifestac­ión en Donostia donde reivindica­rán sus derechos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain