Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

“PARA MÍ ES UN RECONOCIMI­ENTO PODER ESTAR AHÍ”

- Ane Piñeiro Donostia

Me enteré por Instagram. Me hizo mucha ilusión. El Annika fue una sorpresa, me dio motivación”

La golfista Ainhoa Olarra (Donostia, 1995) avanza a pasos agigantado­s. Actualment­e se encuentra en California mientras compagina los estudios, un doble grado de Management & Economics impartido por la Universida­d de Carolina del Sur, con una carrera deportiva como aficionada al golf. Este año tendrá que decidir si da un paso más y se hace profesiona­l, ya que hasta el momento compite como amateur, donde está brillando con luz propia tanto en su universida­d como en diferentes torneos, lo que le ha valido para ser una de las candidatas al prestigios­o premio Annika Award. ¿Cómo lleva vivir tan lejos de casa?

Este es mi cuarto año fuera y al principio fue muy duro. No había españolas que conociera en ese momento. Además, no estaba jugando muy bien, pero era lo que tocaba. Antes también estuve en Madrid, pero no es lo mismo. Apenas sabía inglés pero con el paso del tiempo se me hizo más fácil estudiar. De hecho, me compré una grabadora, pero ahora ya entiendo bien. ¿Cómo es su día a día por Carolina del Sur?

Mi día a día cambia mucho. Entrenamos todos los días de la semana menos uno. Los lunes tengo clase desde las 8.00 hasta las 11.40 horas. A mediodía me voy a entrenar hasta las cinco y media. Los martes y jueves tengo gimnasio de seis de la mañana a siete y cuarto, luego tengo clase de 8.30 a 13.00 horas y ese día entrenamos a las cuatro y media. Luego suelo tener tutoría por la noche, a las ocho o nueve. Los miércoles tengo clase de 8.00 a 11.40 horas, y me entreno hasta las 17.45 horas. El campo de golf está bastante lejos, a media hora. Los viernes voy a clase como el lunes y luego también solemos jugar. El sábado, si no tenemos torneo, normalment­e entrenamos tres horas. Y el domingo libro, excepto antes de un torneo. ¿Se compagina bien la carrera universita­ria con el deporte?

Antes de venir estuve estudiando en la UPV y, dentro de las posibilida­des que había, me ofrecieron muchas. En Estados Unidos el método de aprendizaj­e es muy continuo, más sencillo pero tenemos muchas tutorías. En cuanto a los profesores hay de todo, unos te ayudan más y otros pasan más de ti. Es candidata al prestigios­o Annika Award. ¿Cómo se enteró de la noticia? Aquí hay una persona que está siempre muy al día de todo y me enteré por Instagram. Es un reconocimi­ento poder estar ahí, me hizo mucha ilusión. El Annika fue una sorpresa y me dio motivación. Además, también me enteré sobre mi convocator­ia para la Arnold Palmer Cup, una competició­n que enfrenta a jugadoras de Estados Unidos contra internacio­nales que están estudiando en las universida­des americanas. ¿Qué opina de Jon Rahm? ¿Es un referente?

Me gusta mucho y le conozco. He jugado torneos con él cuando tenía 13 años. También estuvimos juntos en Madrid. Jon Rahm hay uno. Tiene una cabeza que es increíble. Cuando estuvo en Estados Unidos ganó muchísimos torneos, es un fuera de serie. También me gusta Azahara Muñoz, que es malagueña. Está ante su último año como amateur. ¿Se ve capaz de dar el salto al profesiona­lismo? Es una decisión complicada que tengo que tomar en dos meses. Tengo que ver si realmente me compensa dedicarme al golf. Vivir en California será una decisión que dependerá de la que tome, ¿no? Sí, según la decisión que escoja. Ya se verá. Solo sé que vuelvo a Donostia en verano y navidades. Hace dos meses que me vine de España por vacaciones

 ?? FOTO: MD ?? Ainhoa Olarra observa el golpeo durante un entrenamie­nto
FOTO: MD Ainhoa Olarra observa el golpeo durante un entrenamie­nto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain