Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

El Txuri reedita el título de liga

Barre al Jaca (2-7), al que no dio opciones en los tres partidos, y cierra el curso con un doblete tras llevarse la Copa del Rey

- Oier Erkizia Donostia

Imparable y por la vía rápida. El Txuri ha reeditado el título de liga conquistad­o la temporada pasada con una brillante actuación ante el Jaca, al que no dio opciones en Donostia hace siete días ni tampoco este fin de semana en Huesca. Los de Tito Marcelino, que el sábado barrieron de la pista a su rival (1-7), mantuviero­n un nivel excelso para volver a tumbar ayer al conjunto jacetano en el tercer partido de una serie al mejor de cinco. El 2-7 del encuentro que sirvió de desenlace refleja la superiorid­ad de una plantilla que ha firmado una eliminator­ia final sin tachones.

La pobre actuación del sábado exigía una respuesta inmediata del Jaca, que quería prolongar la eliminator­ia para jugarse el todo por el todo en Donostia. Pero esa reacción no se produjo. Todo lo contrario. De hecho, antes de que se cumpliera el quinto minuto de juego, Juan Muñoz y Vladimir Lantos, en una situación de 5 contra 4 adversa, se encargaron de poner el 0-2 para el Txuri que, a partir de ahí, llevó el partido por su terreno.

La afición local no se podía creer lo que veía ante sus ojos. Si bien Betrán recortó distancias y Beauchamp, el portero canadiense del Jaca, empezó a asomar tras no tener su mejor noche el sábado, Patrick Fuentes apareció de la nada para cortar de raíz el inicio de la remontada antes de que concluyera el primer periodo.

El segundo acto fue vibrante, emocionant­e, bronco y repleto de tensión por los cuatro costados. Añadan los adjetivos que quieran y acertarán con lo que se vio sobre el hielo. Con un arbitraje que tuvo que lidiar con más de una jugada de alto voltaje, el Txuri se vio perjudicad­o por varias inferiorid­ades que mermaron el desarrollo de su juego al inicio, pero la figura de Ander Alcaine, inmenso en portería, resolvió sin titubeos todos y cada uno de los acercamien­tos del Jaca.

En la recta final los golpes del Txuri reaparecie­ron con furia. En un visto y no visto, Jorge Vea, Michal Klepac y Ander Arrarás minaron la portería de Beauchamp, ya sin defensas, y el partido entró en su tercer y último periodo con un definitivo 2-6 favorable a los donostiarr­as.

Cierran un año redondo

Se podría decir, sin margen de error, que el guion del tercer parti- do fue idéntico al del segundo, con unos minutos finales intrascend­entes y que sirvieron para empezar a cocinar una celebració­n por todo lo alto que se trasladó al autobús de regreso a Donostia. La expedición llegó a la capital guipuzcoan­a al filo de la medianoche.

El Txuri cierra un año inolvidabl­e con la consecució­n de la Copa y la Liga, un doblete histórico que se suma a una trayectori­a ascendente en los últimos años. No lograba semejante hazaña desde el 2000.

El año pasado volvió a besar el título liguero 17 años después y la continuaci­ón ha estado a la altura o incluso mejor. De la mano de Tito Marcelino, el Txuri ha vuelto a estampar su sello en lo más alto del hockey hielo

1 DOMINIO INAPELABLE El Jaca sucumbió en Donostia y en los dos partidos en su feudo

2 EFICACIA OFENSIVA 14 goles en casa del rival han allanado el camino hacia la liga

3 18 AÑOS SIN DOBLETE La última vez que se lograron liga y Copa a la vez fue en el 2000

 ?? FOTO: CEDIDA ?? El Txuri celebra la segunda liga consecutiv­a en el vestuario de Jaca. Pablo Alberdi, ausente en esta final, también estuvo muy presente
FOTO: CEDIDA El Txuri celebra la segunda liga consecutiv­a en el vestuario de Jaca. Pablo Alberdi, ausente en esta final, también estuvo muy presente
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain