Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

El gran estratega Iñaki Rueda

El español de Ferrari subió al podio como protagonis­ta del triunfo de Vettel sobre Hamilton con su táctica

- Fabio Marchi

Ferrari le hizo un ‘traje a medida’ a Mercedes y le sacó los colores en Australia. Los de brackley eran superiores a los italianos, pero fallaron en el momento decisivo. En carrera, Hamilton lo tenía todo para ganar tras dar un auténtico golpe moral a los de Maranello en la ‘qualy’, dejando claro que el w09 es muy superior a una vuelta al SF71H de Vettel y Raikkonen, a los que dejó a más de 6 décimas el sábado. Lewis hizo una salida limpia en la que resistió los tímidos ataque de Kimi. Era el más rápido y parecía que se dirigía hacia su primer triunfo del año, pero en el camino del tetracampe­ón del mundo se interpuso un español.

Y no fue Fernando Alonso, sino Iñaki Rueda, responsabl­e de estrategia de Ferrari, que subió al podio a recoger el trofeo de su marca consciente de que era el verdadero vencedor del Gran Premio. El español tiró un anzuelo a Mercedes y los de la estrella picaron con gran ingenuidad. Con Raikkonen en la segunda plaza avanzaron la parada del finlandés para tratar de hacer un ‘undercut’ sobre Hamilton. Mercedes parecía reaccionar rápidament­e y de forma eficiente llamando a box a Lewis en la siguiente vuelta y saliendo con más de 3 segundos y medio de ventaja en la segunda posición.

La marca germana no tenía en cuenta a Vettel para el triunfo, y ese fue su gran error. en la cabeza de Rueda estaba que Vettel alargara su parada lo máximo posible en busca de que algún elemento externo les ayudara. Y así fue con la entrada del ‘Virtual Safety Car’ por el abandono de Grosjean, que dejó su Haas en medio de la pista, curiosamen­te, un equipo que basa su éxito en la compra de piezas del pasado curso a los de Maranello.

Necesitaba­n un golpe de suerte y llegó en el momento adecuado. De hecho, Vettel aseguró en el podio que ya estaba sufriendo mucho con los neumáticos y debía parar en breve. “Hemos tirado el anzuelo y han picado porque ellos tenían un coche y nosotros dos y ellos tenían que picar el anzuelo. Pero también ha sido suerte, si no te sale el coche de seguridad en esas vueltas, pues nada”, comentó el español a los micrófonos de ‘Mo- vistar F1’.

“Lo más divertido ha sido ade- lantar a Hamilton en el box, subir al podio es secundario”, añadió Rueda, que fue el primer español no piloto en subirse a un podio de Fórmula 1. Iñaki vivió su gran día desde que llegó a la escudería Fe- rrari procedente de Lotus en 2015. Desde entonces dirige el grupo de ingenieros encargado de seguir la carrera a tiempo real en Maranello y analizar las miles de estrate- gias posibles que hay en cada mo- mento

Iñaki Rueda “Tiramos el anzuelo porque Mercedes tenía un coche y nosotros dos, picaron y tuvimos la suerte del Safety Car” “¿Subir al podio? Lo más divertido fue adelantar a Hamilton en el box”

 ?? FOTO: EFE ?? Iñaki Rueda, jefe de estrategia de Ferrari, compartien­do honores en el podio de Melbourne junto a Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen
FOTO: EFE Iñaki Rueda, jefe de estrategia de Ferrari, compartien­do honores en el podio de Melbourne junto a Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain