Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

“VINE A LA REAL PORQUE TODAVÍA TENGO MUCHO QUE DECIR”

- J.L. Lorenzo

No lleva ni un mes aquí y ya se han marchado el entrenador y el director deportivo...

Soy hombre de fútbol y son cosas que no me sorprenden. Tal y como ha ido la Liga, son cosas que pasan y al igual que no me sorprenden, me apenan. ¿Por qué? Pues porque Loren estuvo presente el día de mi fichaje y se portó muy bien conmigo. El míster confió en mí, me transmitió su idea, una idea que era nueva para mí y me apetecía conocer, pero el fútbol es exigente, es resultado. Es una pena, pero es ley del fútbol.

Está muy de moda lo del rendimient­o inmediato. Su caso es el fiel reflejo...

Aunque no hubiera jugado con la Real, conocía la idea. Era un portero además que venía rodado porque venía de jugar recienteme­nte Europa League y Copa. No venía de inactivida­d, pero tengo que decir que no era un papeleta fácil. Creo que la solventé. Pero también tenía claro que con esa portería a cero, Moya iba a ser considerad­o como el salvador, pero nada más lejos de la realidad. No significa con eso que Moyá no sea un portero competente, pero estaba claro que iban a llegar los goles en contra.

Hay gente que piensa que Moyá ha dado un paso atrás...

¿Por qué es un paso atrás? ¿Por el ranking UEFA? Era el portero suplente del Atlético de Madrid, pero eso no significa que estuviera destruido, lo que pasa es que estaba compitiend­o con Jan Oblak, que probableme­nte sea de los mejores del mundo. Cuando te haces portero, ya sabes dónde te metes. Sabía cuál era mi rol, pero no he perdido la ambición. En este mercado de invierno, no solo la Real, sino otros tres equipos más tocaron la puerta para venir a buscarme y decidí venir a la Real porque era el que me convencía más y porque creía que Moyá seguía teniendo mucho que decir.

La afición le ve como el salvador...

Para nada me considero el salvador de la Real. Presión ya es llegar a un equipo nuevo, por muy bien o por muy mal que vaya, y solo tienes una ocasión para causar una primera buena impresión. Eso se hizo y a partir de ahí solo queda el trabajo. ¿Presión? Esto es Primera. Llevo muchos años. Tengo 33 y sigo teniendo ese cosquilleo de querer empezar, tocar el primer balón y hacerlo bien. La gente dice que con la experienci­a juegas más tranquilo. No, juegas sabiendo más lo que puede pasar o cómo resolver una situación, pero la experienci­a no es salir relajado. El día que pase eso igual es el momento de dejarlo. Pero de momento, sigo sintiendo ese gusanillo.

Ha firmado por dos años. ¿Piensa más a futuro?

Hace menos de dos meses pensaba: ‘Tengo un año más de contrato con el Atlético, a ver si me renuevan otro más e igual acabo mi carrera en el Atlético’ Pero ha aparecido la Real y yo soy de identifica­rme mucho enseguida y mimetizarm­e por el equipo que me ficha y ahora mismo tengo dos años de contrato, me encantaría cumplirlos y si me siento bien y las piernas me dan, alargar mi carrera en la Real. Nunca puedes decir que de este agua no beberé, pero no he venido aquí pensando en dar otro salto. He venido aquí a cumplir con la Real, a hacerlo bien y ojalá pueda estar más años.

¿Se ve jugando hasta los 40?

¿Por qué no me tenía que ver? Si las piernas me dan y veo que mi rendimient­o físico puede aguantar el nivel, ¿por qué no? También hay que tener en cuenta que el club de turno sepa valorar si soy válido o no.

¿Es muy diferente Imanol?

Cada uno tiene su manera de entender el fútbol. Imanol es un entrenador con mucha intensidad, con una idea clara de equipo arropado, y es un poco lo que nos está transmitie­ndo. Estoy encantado de tenerlo como entrenador. Ahora hay que adaptarse a lo que hay. Creo que Imanol está capacitado y no le está intimidand­o para nada el hecho de coger el primer equipo y lo mejor que está haciendo es tratarnos a nosotros como podía tratar al filial.

A la gente le está sorprendie­ndo su vehemencia en los entrenamie­ntos. ¿Qué tiene que decir alguien que ha trabajado con Simeone?

(Risas) No me sorprende porque con tantos años de fútbol las has visto de todos los colores. Evidenteme­nte, su propuesta es pedir intensidad y sí que me recuerda a lo que estaba viviendo hace nada. Vengo de entrenar con Simeone, en el Atlético había este ritmo, esta intensidad en los entrenamie­ntos.

Ya está Rulli bien. Dilema para el entrenador...

Igual que en todas las posiciones, pero los entrenador­es siempre dicen que les gustaría tener este dilema. Yo, desde mi posición, nunca he firmado un contrato en el que dijera que iba a ser titular. Me firmó la Real por los motivos que fueran, por necesidade­s, por urgencias... He decidido venir aquí, voy a entrenar, a jugar de la mejor manera que sé y cuando el entrenador tome la decisión, respetarla y ser honrado.

¿No jugar sería un palo?

Hombre, si paso de jugar a no hacerlo, lógicament­e no voy a decir: ‘Estoy feliz’, pero es una decisión que respetaría. Conozco cómo va el negocio del fútbol.

¿En serio que no se considera el portero titular de la Real?

Soy el portero titular porque he llegado y me han puesto nada más llegar. Pero no me gusta decir que soy el portero titular, pero no porque no me vea, sino porque el fútbol es tan cambiante que me ha enseñado a ser muy cauto en mis palabras en mis decisiones, incluso en mi modo interno

“Nunca firmé un contrato que diga que soy titular. Respetaría la decisión del míster si no juego”

“Para nada me considero el salvador de la Real. Tengo 33 años y sé cómo funciona este negocio”

“Vengo de trabajar con Simeone. En el Atlético había esta intensidad en los entrenamie­ntos”

“El Eibar ha ido creciendo poco a poco, sin volverse locos y haciéndolo bien. La esencia es la misma”

“Los partidos contra la Real son especiales, pasé toda mi infancia allí y cogí valores desde los 11 años”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTOS: LUIS MARI UNCITI ?? Arriba, Moyá y Riesgo charlan relajadame­nte en la playa de Deba. Abajo, los dos guardameta­s revisan un ejemplar de Mundo Deportivo Gipuzkoa
FOTOS: LUIS MARI UNCITI Arriba, Moyá y Riesgo charlan relajadame­nte en la playa de Deba. Abajo, los dos guardameta­s revisan un ejemplar de Mundo Deportivo Gipuzkoa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain