Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

“JON HA CUMPLIDO LA PROMESA QUE ME HIZO EN 2015”

- Oier Erkizia

Gari Bravo (Lazkao, 1989) regresa a la carrera de casa con la ilusión del primer día. El veterano ciclista, que en 2011 y 2012 acudió a la Itzulia con Caja Rural, se reencuentr­a con una prueba a la que le tiene ganas.

¿Cómo llega?

Con buenas sensacione­s. Empezamos el año más despacio, enfocado a la Itzulia, y lo he notado. Notaba que me faltaba un punto que ya en la Volta recuperé. Me vi bien y fuerte cuesta arriba.

Describa esta nueva etapa de Murias.

Es muy emotiva. Conozco este proyecto desde su creación y lo he visto crecer. Antes de fichar por Murias, en 2015, no sabía si seguir o dejar la bicicleta. Jon me hizo una promesa: que íbamos a ser Continenta­l Pro y participar en la Itzulia. Lo ha cumplido.

¿Qué supone volver a esta cita?

Es lo más bonito. Cuando era ‘txiki’ me escapaba unas horas antes de la Ikastola para ir a ver etapas en Lekunberri, Lazkao o en La Antigua, donde luego pude correr. La conozco como espectador y ya he participad­o dos veces, pero nada que ver con cómo estoy ahora. Era demasiado pronto. Era un chaval, todavía no estaba curtido y sufrí mucho porque es una de las carreras mas exigentes que hay. Este año volvemos a tener un terreno de lo más duro, con sorpresas y emboscadas a diario y los mejores corredores del mundo.

¿Y Euskadi-Murias?

Tenemos un equipo muy bueno y competitiv­o. En lo personal dependerá de las decisiones de Jon. A mí me gustaría enfocarme en la general. Si me dan la opción, iré a por ello. Si no, habrá que intentar ser protagonis­tas algún día.

¿Habrá nervios el lunes?

Siempre los hay. En 2011 me pasaron factura aunque me ayudó Iñigo Cuesta. Antes de las salidas se notaba y me hacía daño.

¿Y este año cómo se presenta?

Dura, bonita y exigente. El terreno no te deja descansar desde el primer día con Elkano. Creo que la subida más fuerte será la de Bakio, en la segunda etapa. Es bastante larga y tiene una buena pendiente.

¿Y Matxaria?

No la conocía. Ha sido la primera vez. En Bakio sufrí más. Matxaria la tenía vista por televisión y parecía más. Los que van a disputar la Itzulia con el 39/28 van a ir bien.

¿Es partidario de estas cuestas cortas pero explosivas?

Me gustan. Quería venir a la Itzulia porque, cuando puedo, busco para entrenar caminos con poca gente, entre caseríos y si son de cemento, mejor. Me lo voy a pasar bien sufriendo.

¿Se ve entre los de arriba?

Con aguantar en cabeza todos los días me conformo. Me veo animado y convencido de que puedo estar ahí. Soy realista y sé que el Top-10 está muy difícil, pero el Top-20 quizá sea asequible.

La afición vasca estará con Murias.

Estoy convencido. En la Volta, que es una carrera muy bonita, no había nadie más que en las salidas y llegadas. Es algo que me sorprendió mucho. La Itzulia en eso es la mejor.

¿Ayudan los ánimos?

En 2011 estaba nervioso y me bloqueaba, pero en Urretxu, en La Antigua, saqué fuerzas de donde no tenía por la gente. Ahora, con ocho años como profesiona­l, me va a ayudar mucho.

¿Y la cuadrilla?

Alguno no faltará. Suelen aparecer con la furgoneta, la pancarta y alguna camiseta. Si vienen, que sea sorpresa

 ?? FOTO: LUIS MARI UNCITI ?? Gari Bravo posa para MD ayer en el Santuario de Arrate
FOTO: LUIS MARI UNCITI Gari Bravo posa para MD ayer en el Santuario de Arrate

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain