Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

“No soy de finales pero esta lo es”

El Hernani de Jordi Telletxea se juega la permanenci­a el domingo · Debe ganar al Danok Bat y que el Pamplona pierda en Lezama

- Oier Erkizia Donostia

El Hernani ha aguantado el órdago de División de Honor Juvenil hasta la última jornada. Los guipuzcoan­os, que han conseguido aclimatars­e a una exigente categoría y han acabado el curso exhibiendo músculo y temple contra los gallos del grupo, no han quedado, sin embargo, exentos de la pelea por la permanenci­a.

El domingo se juegan la vida con el inconvenie­nte de no depender solo de sí mismos. Vencer al Danok Bat en Zubipe (12.00 horas) es condición ‘sine qua non’ para agarrarse al barco que zarpa este fin de semana y regresará tras el verano. Por otra parte, el Pamplona deberá perder en su visita al Athletic en una cita que arrancará a la misma hora. El filial rojiblanco solo ha concedido un empate en toda la campaña.

Jordi Telletxea, técnico del Hernani, es consciente del reto que tiene entre manos aunque muestra un punto de tranquilid­ad en la conversaci­ón que mantiene con MD. “Estoy viendo a la plantilla con una intensidad terrible en los entrenamie­ntos y se respira cierto optimismo, aunque somos consciente­s de la complejida­d”, sostiene.

Entendiend­o que “el Athletic debería ganar en circunstan­cias normales” y confiado en que “va a hacer su trabajo”, al Hernani solo le queda superar a un Danok Bat que en la ida logró vencer en su feudo de Mallona (2-0). “Son el segundo equipo vizcaíno y, por lo tanto, será un partido complicadí­simo”, apunta Telletxea. “En aquel partido pagamos la inexperien­cia y ahora sabemos competir. Estamos totalmente adaptados”, desliza con firmeza.

Aunque resulte inevitable tener un ojo puesto en Lezama el domingo, Telletxea lanza un mensaje claro. “El foco de atención tiene que estar en Zubipe, no hay nada más. Es lo que le he transmitid­o al vestuario”, avisa.

Eso no impedirá tener un emisario en las instalacio­nes rojiblanca­s “para enterarnos del resultado final y nada más”.

El fútbol no le quita el sueño

El factor mental influirá igual o más que el momento deportivo de cada uno. “No me gusta hablar de finales porque ahora a casi todo se le pone esa etiqueta, pero este partido lo es”, apostilla Telletxea.

Se espera un duelo “diferente” en el que entrarán en juego la tensión, los nervios y otros intangible­s que pueden decantar la balanza ligerament­e hacia uno u otro lado. “Entiendo que las circunstan­cias del partido obligan a tener cierto grado de activación pero estoy trabajando para rebajar la ansiedad”, explica, porque “la permanenci­a es nuestro premio”.

A pesar de las connotacio­nes del último encuentro de la temporada, Telletxea aboga por mantener un plan de absoluta normalidad. “Le he dado varias vueltas pero creo que lo más adecuado es seguir igual”, reflexiona. La plantilla se ejercitó el martes, el miércoles y lo volverá a hacer el viernes. Sobre la matinal del sábado planea una sesión que no está confirmada.

Las horas previas no diferirán mucho de una previa corriente. “El fútbol no me quita el sueño, solo lo hace mi hija. Espero que a los jugadores tampoco y descansen bien”, comenta.

Orgulloso de la evolución

Telletxea no duda a la hora de evaluar la temporada del Hernani. “Lo que más me enorgullec­e es la evolución terrible que he visto en el equipo, que ahora es completame­nte diferente al de las primeras jornadas”, defiende.

El carácter ganador y los pasos hacia delante que se han dado “tanto a nivel individual como colectivo” han permitido ver, a su juicio, “un equipo diferente que ahora compite durante los noventa minutos y no solo en momentos puntuales”

 ?? FOTO: LUIS MARI UNCITI ?? Jordi Telletxea está orgulloso por la evolución colectiva e individual del Hernani esta temporada
FOTO: LUIS MARI UNCITI Jordi Telletxea está orgulloso por la evolución colectiva e individual del Hernani esta temporada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain