Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

MARTILLO ROGLIC Condenados a la épica

El esloveno vuela en la contrarrel­oj de Lodosa, se lleva la victoria y le arrebata el amarillo a Alaphilipp­e Da un paso importante hacia la txapela porque el galo se queda a 34’’ y Mollema aparece tercero a 1’33’’

- Endika Río

Para alguien forjado en los saltos de esquí, la velocidad y el riesgo son una forma de vida. La rampa cambia, pero los paralelism­os con una contrarrel­oj son evidentes. Es vital un buen posicionam­iento. La aerodinámi­ca lo es casi todo. Para meter unos segundos a los rivales o para llegar un par de metros más lejos. Primoz Roglic (Lotto Jumbo) cumplió los pronóstico­s en la crono de Lodosa (19,4 kilómetros). El esloveno ganó la etapa, le arrebató el maillot amarillo a Alaphilipp­e (Quick Step) y dio un gran paso para enfundarse la txapela de la Itzulia.

El esloveno zarandeó a todos los favoritos el primer día en Elkano. Aguantó el arreón del francés en San Pelaio en la segunda jornada. Había demostrado ser el más fuerte en un terreno que no era el suyo. Y cuando llegó su especialid­ad, arrasó. Roglic voló bajo el sol de la cuarta etapa en País Vasco.

Las distancias son siderales. Sobre todo para una ronda que acostumbra a moverse en un pañuelo. El nuevo líder le metió 42’’ a Alaphilipp­e en la meta navarra y en la general la distancia es de 34’’. El tercero es Mollema (Trek), a 1’33’’. La pelea por el podio sí que está más abierta. Por detrás del holandés aparecen Konrad, a 1’36’’; Gorka Izagirre, a 1’42’’; Buchmann, a 1’48’’; Landa, a 1’51’’; y Pello Bilbao, a 1’57’’.

El cambio estético realizado por la organizaci­ón conllevaba que el trazado de la crono no fuera el habitual en la Itzulia. Los rodadores partían con ventaja. La primera mitad del recorrido encerraba alguna complicaci­ón más. Luego emergía una recta muy larga en la que se encontraba el punto intermedio para tomar referencia­s. Carretera ancha. Ideal para los especialis­tas. El viento también hizo acto de presencia. Pegó lateralmen­te y fueron varios los corredores que reconocier­on que se les hizo duro.

Cuando todos sufrían, Roglic disfrutaba. No se movía ni un centímetro del sillín. Trazó una línea recta imaginaria y la siguió. Su pedaleo era sencillo. Le comía metros a la etapa como si no costara. Elegancia pura sobre la bicicleta. No le perturbaba el frío, la nieve o la velocidad de los saltos, como para ponerse nervioso en una lucha contra el reloj de este tipo.

El esloveno fue un auténtico martillo en Lodosa. Abrió brecha poco a poco con el resto de aspirantes a la victoria. En el llano o en el repecho de Sartaguda. No había perdón posible. A dentellada pura. Roglic fue sin cadena. La meta estaba en una curva y el del Lotto Jumbo la cruzó casi derrapando. Cada segundo puede ser oro de cara al triunfo final y no estaba dispuesto a dejarse nada en el tintero.

El único que parece capaz de hacerle sombra a Roglic es Alaphilipp­e. Quizá perdió más tiempo del esperado en tierras navarras, aunque sus opciones se mantienen intactas. Restan dos días por delante y no hay que pasar por alto unas bonificaci­ones que pueden jugar un papel decisivo en la Itzulia. Al resto solamente le queda la épica. Lanzar un ataque desde larga distancia, trabajar en conjunto contra el esloveno o que la lluvia prevista para mañana sea protagonis­ta.

La terna vasca que estaba a la espera se movió en los mismos parámetros. Pello Bilbao y Gorka Izagirre calcaron su tiempo en la meta y Landa perdió 5’’ respecto a los dos. Cumplieron, pero es un terreno en el que su mayor objetivo era minimizar las perdidas. Los Sky apostaron fuerte por la victoria parcial. Quieren llevarse algo a la boca en País Vasco. Habían trabajado duramente. El equipo británico coló a Kiryienka, Castroviej­o, Kwiatkowsk­i y De la Cruz entre los siete primeros. No fue suficiente para mejorar el registro de un contrarrel­ojista forjado en los saltos de esquí

 ?? FOTO: EFE ?? Cumplió los pronóstico­s Roglic era el gran favorito para lograr el triunfo en la contrarrel­oj y se llevó el doble premio de la victoria de etapa y del maillot de líder de la Itzulia, desplazand­o a Alaphilipp­e a la segunda posición de la general
FOTO: EFE Cumplió los pronóstico­s Roglic era el gran favorito para lograr el triunfo en la contrarrel­oj y se llevó el doble premio de la victoria de etapa y del maillot de líder de la Itzulia, desplazand­o a Alaphilipp­e a la segunda posición de la general

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain