Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

El benjamín lo lleva en los genes

Pavel Sivakov nació en Italia, se crió en Francia y ahora se estrena en el World Tour con el Sky británico

- Endika Río

El Sky es una máquina de ganar. Quiere victorias. Hoy, mañana y pasado. Trabaja duramente en el corto plazo, pero también mira hacia el futuro. En su plantel aparecen figuras como Froome, Kwiatkowsk­i, Henao o De la Cruz y diamantes en bruto como Egan Bernal (21 años), Kristoffer Halvorsen (21) o Gianni Moscon (23). En este segundo grupo resalta Pavel Sivakov (11-7-1997). Con 20 primaveras es el benjamín en el pelotón de la Itzulia.

Posee nacionalid­ad rusa. El nombre y el apellido le delatan. Aunque su cóctel es curioso. Nació en Italia, en la provincia de Venecia, y pasó gran parte de su infancia en Francia, cerca de Toulouse. Al pie de los Pirineos. ¿Por qué esta mezcolanza? Tiene su explicació­n. Sus progenitor­es fueron ciclistas. Sivakov lo lleva en los genes. Su padre es Alexei Sivakov, que corrió en el Roslotto y en el BigMat. Su madre es Aleksandra Koliaseva. Segunda en el Giro de 1989 y campeona del mundo dos veces en contrarrel­oj por equipos.

Sivakov vive su primer año de profesiona­l y País Vasco es su bautizo en el World Tour. Aterrizó en la escuadra británica procedente del BMC después de brillar en aficionado­s. En 2017 ganó el Giro Baby, el Giro del Valle de Aosta y la Ronde de l’Isard, en 2016 fue segundo en Lieja y en 2015 se impuso en la prueba junior del Tour de Flandes. Una carta de presentaci­ón imponente.

Xabier Artetxe, técnico en el Sky, nos ayuda a descubrir al ruso. De jóvenes valores sabe un rato. Tuvo a sus órdenes a Intxausti, a Castroviej­o o a los hermanos Izagirre en el Seguros Bilbao. ¿Qué tipo de corredor será Sivakov? “Aún es pronto para decir”, señala el de Larrabetzu. “Es difícil dónde se va a enfocar su futuro. En sub’23, el que es bueno, es bueno para arriba, en clásicas, en cronos... Pero llegas a profesiona­les y no eres bueno en nada. Poco a poco irá aprendiend­o el oficio y buscando su lugar. No sabemos dónde estará su techo, debe empezar poco a poco y con tranquilid­ad”.

Sus triunfos del pasado año “dan una idea de su potencial” de cara a las vueltas. “Puede ir para arriba, tiene una buena recuperaci­ón día a día, pero debe mejorar muchísimas cosas. Es un corredor alto (188 centímetro­s) y el peso puede influir dónde va a estar”, asegura Artetxe. Sivakov tiene alma de escalador. Su padre le hablaba de Pantani. En 2016 fue consciente de sus posibilida­des y perdió kilos para ser más ligero en la montaña.

“Que no tenga prisa”

El mejor consejo que le da el preparador es que tenga paciencia: “Quiere mejorar, es muy duro consigo mismo. Viene de ser de los mejores sub’23, hay gente que quiere conseguir resultados muy pronto y no todos se hacen a la categoría a la misma velocidad. Que no tenga ninguna prisa, ese puede ser su mayor enemigo porque talento tiene y los resultados llegarán”.

Caer de primeras en un transatlán­tico como es el Sky puede impactar. Para Sivakov, la adaptación es- tá siendo “muy fácil”. El manejo de idiomas juega a su favor: “Habla ruso, francés, inglés y chapurrea algo de español e italiano”. Había química y por eso se decantó por la oferta británica. “Su mentalidad y la del equipo son acordes, gracias a eso eligió venir al Sky”, apunta Artetxe.

Sivakov está ligado al ciclismo desde el día de su nacimiento. El 11 de julio de 1997 hubo etapa en el Tour. Ese día, Blijlevens se anotó el triunfo al sprint por descalific­ación de Zabel. Steels fue eliminado por lanzar un bidón a Moncassin, curiosamen­te amigo de la familia Sivakov. El ruso Berzin se fue al suelo y se fracturó la clavícula. La vida.

El del Sky da sus primeras pedaladas en la elite. No ha vivido un inicio de año sencillo. “Se lesionó y tuvo un invierno malo, no pudo entrenar hasta finales de enero”, reconoce Artetxe. Aunque en Coppi Bartali, “una carrera de menos nivel que el World Tour”, dejó su sello. Fue cuarto en la general tras Rosa, Mollema y Carapaz. Sivakov ha llegado y está dispuesto a quedarse. El ciclismo lo lleva en los genes

Su padre Alexei corrió en Roslotto y BigMat y su madre Koliaseva fue segunda en el Giro

El más joven de la Itzulia ganó en 2017 el Giro Baby y en 2015 la Flandes para juniors

“Tiene que empezar poco a poco y con tranquilid­ad”, asegura Xabier Artetxe

 ?? FOTO: SKY ?? Un futuro prometedor Sivakov acaba de llegar a la elite del ciclismo en las filas del equipo británico y reúne las condicione­s para llegar a ser una de las figuras del pelotón internacio­nal
FOTO: SKY Un futuro prometedor Sivakov acaba de llegar a la elite del ciclismo en las filas del equipo británico y reúne las condicione­s para llegar a ser una de las figuras del pelotón internacio­nal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain