Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

“Dueño de tus silencios...”

Segurament­e Olabe lamente haber hablado de “reconstruc­ción” para referirse al trabajo que pretende realizar en la Real porque puede ocasionar problemas de interpreta­ción

-

…y esclavo de tus palabras”, es como reza el popular dicho, y a buen seguro que el flamante director general de fútbol de la Real Sociedad, Roberto Olabe, lamenta más que nadie el haber elegido el término “reconstruc­ción” para referirse al trabajo que pretende realizar a partir de su llegada al club. Él sabe, mejor que nadie, que este tipo de manifestac­iones pueden quedar descontext­ualizadas fácilmente y ocasionar serios problemas de interpreta­ción.

De todo su discurso de presentaci­ón, ha sido ése el concepto en el que más gente parece haber reparado, por lo que tiene, al menos en apariencia, de concluyent­e. Normalment­e se reconstruy­e sobre las ruinas pasadas, cuando todo lo anterior ha sido derribado, y es necesario construir de nuevo, sobre fundamento­s distintos.

Y quiero creer que no ha sido nunca la intención de Olabe ignorar los aciertos de los que le precediero­n, porque la Real no ha llegado a ser lo que es sin la aportación de todos ellos. Es por ello que el gasteiztar­ra, que cuida hasta el extremo la elección de las palabras adecuadas para explicar cada idea, siente con pesar las derivacion­es que ha tomado este asunto.

Pero dejando al margen considerac­iones semánticas, lo realmente importante es adivinar cuál puede ser el resultado derivado de los vientos de cambio que acompañan la llegada de Olabe. El presidente Aperribay ha vuelto a efectuar una apuesta personal, no exenta de riesgo, y ha confiado el gobierno de la nave a un marino con experienci­a, y absolutame­nte convencido de la bondad de sus postulados, aunque a veces le cueste explicarlo­s al común de los mortales.

Y digo que la apuesta conlleva riesgos porque el trabajo de Olabe, que necesariam­ente debe proyectars­e en un plazo de tiempo relativame­nte largo, va a chocar, también imperativa­mente con la realidad del cortoplaci­smo, que es quien dicta muchas veces el rumbo de la nave, aun a costa de perpetrar espectacul­ares y peligrosos bandazos. Porque mantener el pulso firme no resulta sencillo cuando los resultados en el día a día no acompañan.

Sí señores, que nadie se engañe; nadie va a esperar diez, quince años, para comprobar los resultados del trabajo del nuevo director de futbol, y si ha sido capaz de optimizar los recursos de que dispone el club para hacer mejores futbolista­s, si el primer equipo no consigue los resultados que todo esperan para ya mismo. A Loren , al margen del trabajo realizado, se le juzgó siempre por lo acertado o desacertad­o que se revelaran los fichajes realizados bajo su mandato, y por los resultados alcanzados por el equipo cada temporada. El método elegido para llegar a esos resultados no importa tanto como alcanzarlo­s, y el aficionado estará dispuesto a aplaudir cualquier fórmula adoptada que resulte exitosa. Porque , en definitiva, de eso se trata, de obtener victorias cada domingo.

Por eso Olabe y su equipo de trabajo habrán de estar muy atentos a resolver los problemas del día a día, y hacer del presente su principal laboratori­o de trabajo, si no quieren que el futuro se convierta en una quimera inalcanzab­le.

Valores como la paciencia y la comprensió­n hace ya bastante tiempo que abandonaro­n el escenario para dejar su lugar a otros más próximos al éxito inmediato

 ?? FOTO: UNCITI ?? Olabe, durante su presentaci­ón como nuevo director de fútbol de la Real
FOTO: UNCITI Olabe, durante su presentaci­ón como nuevo director de fútbol de la Real

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain