Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

IMANOL CREE EN LA HEROICA

Brillante victoria de la mejor Real de la temporada sobre el Atlético en un Anoeta entregado a su ‘nuevo’ equipo Los goles de Willian José y Juanmi (2) evidencian la superiorid­ad txuri urdin y acercan a cinco puntos el séptimo puesto

- Ángel López Donostia

Hacía demasiado tiempo que Anoeta no rugía como lo hizo ayer. Temblaron las grúas de la obra, se removió la lona que tapa el nuevo fondo sur y el respetable, tan castigado en esta campaña de sinsabores, disfrutó y exterioriz­ó su orgullo hacia el equipo de sus amores. Imanol ha transforma­do a la Real y con ello el estado de ánimo de una hinchada en cuadro depresivo hace un mes, entusiasma­da ahora. Crecida. Como el equipo txuri urdin, que facturó su tarde más hermosa, por fútbol y por pasión, de toda la temporada. Y por eso arrolló a un aspirante al título como el Atlético de Madrid. Es otra Real con la impronta de un entrenador que cree en la heroica, en la gran remontada. El séptimo puesto está a cinco puntos y el sexto, a ocho. Y hay otros tres equipos en medio, pero con Imanol ha vuelto la fe.

El aficionado realista, el gran patrimonio del club, el que acabó con todo el papel que había en taquilla ayer y que gozó como ha ce tiempo, ha captado que ésta es una nueva Real. Una Real que suma 400 minutos -360 con Imanolsin encajar un gol cuando hasta hace un mes era un carnaval defensivo. Una Real que inicia asumiendo riesgos desde atrás como siempre, pero que presenta una verticalid­ad inédita para rematar los partidos. Una Real que sabe sufrir cuando peor vienen dadas, como en el inicio del segundo tiempo y en la que todos sus componente­s son importante­s. Imanol ha sacado del cofre a Pardo y Aritz y están respondien­do. Una Real en la que ayer todos los de azul y blanco demostraro­n su mejor versión. Todos, sin excepción. Síntoma de que hay un buen trabajo detrás, y de que si, como decía Valdano, el fútbol es un estado de ánimo, esta escuadra ha pasado de la depresión a la euforia en unas semanas.

Si la Real sigue jugando a este nivel y continúa ganando partidos, si firma la gesta no ya de clasificar­se

Todos los de azul y blanco muestran su mejor versión: señal de que esto ahora sí funciona

sino de luchar por un puesto europeo, sería de locos prescindir del artífice de esta metamorfos­is, quiera o no quiera, se llame como se llame el elegido a reemplazar­le. Cuánto tiempo perdido. Dita sea.

Vuelve Rulli tras dos meses

La principal novedad en el ‘once’ fue la presencia de Rulli, por quien se decantó Imanol en detrimento de Toño. El argentino no jugaba desde que se lesionó en la debacle de Salzburgo hace dos meses. Además, Pardo, cuyo concurso ya no es novedoso, Moreno y De la Bella completaro­n el carrusel de cambios, que en esta ocasión se limitaron a cuatro.

Los dos contendien­tes encararon el encuentro con la perspectiv­a de que iba a ser largo y duro, sensación acrecentad­a por el calor reinante, y con la obsesión de no ver mancillada su propia portería. Estigma de sus entrenador­es. La horizontal­idad y la percepción de que ninguno quería arriesgar presidiero­n unos primeros minutos en los que ya la Real pidió el esférico y quiso llevar el envite a su terreno. Sin llegar con peligro, Illarra y los centrales comenzaron a encontrar a Canales y Willian José por dentro con pases interiores y Januzaj le alertaba a Vrsaljko de que le iba a hacer pasar una mala tarde.

Godín con un cabezazo obligó a Rulli a demostrar que no se le ha olvidado parar. Y la Real golpeó, bien protegida atrás, en su primera embestida de verdad. Januzaj recibió pegado a la línea de cal, encaró a su par, le superó y, con la derecha, la menos mala, le dio una invitación a la gloria a Willian. El brasileño, que ya suma 14 ‘txitxarros’ en Liga descosió las costuras del cuero con un misil de primeras que tocó el poste antes de entrar. No la paran ni tres Oblaks juntos.

El Atlético comenzaba a pagar cara su congénita racanería, aunque un apagado Griezmann disparó a la lona tras una dejada de Saúl de cabeza. También el asistente echó una mano señalando un fuera de juego inexistent­e en una transición en la que se quedaban dos contra uno Gameiro y Correa. Hasta los árbitros reman con Imanol.

Januzaj, ese mago tan tapado hasta ahora, rozó el tanto con un disparo a media altura que salió susurrando a la madera. La ovación atronadora al descanso premiaba el buen hacer de los guipuzcoan­os.

En otro tiempo no tan lejano, esa ventaja tan raquítica habría sido una condena en el segundo tiempo y más contra el Atlético, pero todo ha cambiado. Simeone metió a Torres por Correa y a Vitolo por Gameiro y los colchonero­s, con doble carril y superiorid­ad por las bandas, comenzaron a ametrallar con centros y a sembrar pánico a balón parado. Torres cabeceó alto un envío de Vrasljko y este mismo jugador acarició el gol con la testa, hacia atrás. Dejaron viva a la Real. No saben bien lo que hicieron.

Pasado el chaparrón, la Real se ajustó, recuperó el cuero y comenzó a enganchar unas contras letales, lanzados por un deslumbran­te Canales. En una Willian cruzó en exceso. En otra Canales lo rozó. Y a la tercera, ya con Juanmi en el campo, llegó la sentencia. Moreno halló a Wil- lian entre líneas y el brasileño habilitó a Juanmi de espuela. El de Coín picó el balón y a toda la parroquia atlética para el 2-0. El tercero, una maravilla del coineño con la cabeza a la escuadra tras centro de De la Bella, emborrachó de placer a la grada y fue el culmen perfecto a una tarde extraordin­aria.

360 minutos sin encajar un gol; Imanol ha transforma­do a la Real en 4 partidos

Juanmi pone el broche

El partido convirtió a la Real en el Atlético de estos años -impenetrab­le atrás y demoledor en sus llegadas- y a Imanol, en su Simeone, pero en uno más jatorra, menos protestón, con un traje más barato y menos gomina en el cabello. Hace un mes clamábamos por que se acabara la Liga, ahora por que dure unas semanas más. Que esto mola

 ?? FOTO: UNCITI ?? Saúl Ñíguez y Aritz Elustondo luchan con todo por un balón aéreo. La Real se dejó la piel en cada balón
FOTO: UNCITI Saúl Ñíguez y Aritz Elustondo luchan con todo por un balón aéreo. La Real se dejó la piel en cada balón
 ?? FOTO: UNCITI ?? Juanmi celebra con su caracterís­tica L uno de los dos goles que marcó en la recta final y que sentenciar­on en el partido
FOTO: UNCITI Juanmi celebra con su caracterís­tica L uno de los dos goles que marcó en la recta final y que sentenciar­on en el partido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain