Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Los cazadores toman Donostia

Cerca de 10.000 aficionado­s se manifestar­on el domingo en la capital guipuzcoan­a para defender la caza

- Javier Aranzabal

El pasado domingo la ciudad de Donostia amaneció radiante para recibir una fiesta de la caza vasca. Hacia 27 años que no se reivindica­ban y 10.000 cazadores aprovechar­on la ocasión e inundaron la capital guipuzcoan­a deseosos de gritar con orgullo ‘Euskadin Ehiza Bai’. La manifestac­ión estuvo organizada por la Federación Vasca de Caza, Guipuzcoan­a, Asociación de Cazadores de Paloma Torcaz y Arabacaza y la semana anterior contó con la adhesión de Enba, Ehne y Asociación de Baserritar­ras y ganaderos de Aralar.

Acompañado­s de sus familias, trikitilar­is e incluso de sus queridos compañeros los perros, desfilaron desde la Plaza Easo hasta Alderdi Eder en un ambiente festivo envidiable. La gente allí agolpada veía a un colectivo alegre pero reivindica­tivo a la vez, y no salía de su asombro al observar tantos jóvenes cazadores, mujeres y críos protagoniz­ando la manifestac­ión. “En la familia conocemos lo importante que es la caza para el aita y nosotros, por eso estamos aquí hoy todos”, destacaron varios acompañant­es. Prueba de ello fueron los protagonis­tas de la pancarta inicial de ‘Euskadin Ehiza Bai’, mujeres y jóvenes que dieron un paso adelante reivindica­ndo una afición a la que se le tilda califica injustamen­te de viejuna.

Una marcha sin un solo incidente, salvo el retraso de 30 minutos provocado por la tardía salida de la media maratón que confluía en la calle San Martín con el acto de los cazadores. La marcha acabó en los jardines de Alderdi Eder junto al Ayuntamien­to de Donostia.

Si bien los protagonis­tas eran los cazadores anónimos desplazado­s en masa hasta allí, el acto final fue protagoniz­ado por las sociedades de cazadores guipuzcoan­as y alavesas, además de las institucio­nes convocante­s y adheridas. Un discurso final contundent­e y reivindica­tivo de Miguel Lazpiur, presidente de la Fundación Caza Sostenible, acompañado por 60 representa­ntes institucio­nales detrás, el cual lanzó un mensaje serio y elegante a las institucio­nes públicas y sociedad en general. Excusó la ausencia del presidente y vicepresid­ente de la Federación Vasca de Caza, ambos hospitaliz­ados los días anteriores y que les impidió asistir al acto. El colofón final a la manifestac­ión fueron los bertsos recitados por los bertsolari­s Anjel Mari Peñagarika­no e Iñigo Gorostazu, ambos cazadores, también en un tono reivindica­tivo, con el presidente de la Guipuzcoan­a, Joxe Ángel Zaldua, agradecien­do y despidiend­o el acto.

Agradecimi­ento

Además de los vídeos difundidos por los organizado­res agradecien­do la presencia a los 10.000 aficionado­s, la Federación Vasca de Caza ha querido agradecer y reconocer mediante escritos lanzados esta semana la colaboraci­ón de todos los agentes implicados en la organizaci­ón del evento. “Desde las asociacion­es, sociedades implicadas en desplazar cazadores a Donostia , Asociación Armera, armerías colaborado­ras en la organizaci­ón de los autobuses, organizaci­ones agrarias adheridas a la manifestac­ión, Federación de Pesca, sociedades ornitológi­cas como la de Irun... gracias”. La Federación también ha querido agradecer “a la Sociedad Eiztari Etxea de Donostia la puesta a disposició­n de la organizaci­ón del local social del Buen Pastor como centro de operacione­s de la manifestac­ión y la ayuda prestada por su presidente Juan Carlos Ayucar. Los señores Martija y Barandiara­n que custodiaro­n el escenario toda la mañana renunciand­o a la marcha. Y no nos olvidamos de los mas de 50 voluntario­s de seguridad pertrechad­os con petos naranjas que dirigieron a la perfección la manifestac­ión. A todos ellos eske- rrik asko bihot bihotzez”.

La Federación Vasca de Caza ha valorado, a través de su presiden- te José María Usarraga, la mani- festación como “histórica” y aña- de: “De este apoyo se deduce principalm­ente que la caza es una actividad que forma parte de la idiosincra­sia de los vascos. Los ca- zadores formamos parte de la so- ciedad y estamos integrados en la misma, en sus actividade­s y des- arrollo; los que pretendan ignorar esto están equivocado­s y deben re- flexionar”

 ?? FOTO: .ASD ?? La manifestac­ión que recorrió el centro de Donostia el pasado domingo para defender la caza
FOTO: .ASD La manifestac­ión que recorrió el centro de Donostia el pasado domingo para defender la caza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain