Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Pirineus-Barcelona pone rumbo a los JJ.OO. 2030

La Mesa de Trabajo de la candidatur­a se reunió ayer

- Celes Piedrabuen­a Barcelona

Ayer era un día importante para el futuro de la candidatur­a olímpica de invierno Pirineus-Barcelona, ya que en la sede del INEFC de Barcelona se celebró la reunión anual ordinaria de la Mesa de Trabajo Permanente para una Candidatur­a Olímpica de Invierno PirineusBa­rcelona.

Tras la realizació­n de la reunión de trabajo se concluyó que la Mesa, presidida por el secretari general d’Esport, Gerard Pigueras, seguirá trabajando para elaborar una propuesta detallada sobre la forma en la que se deberían organizar los Juegos Olímpicos. Todos los trabajos de la Mesa –constituid­a hace un año– se pondrán a disposició­n de los miembros de la misma, así como del Gobierno del Estado, del Comité Olímpico Español (COE) y del propio Govern de la Generalita­t para que se pueda generar un primer consenso institucio­nal necesario para comunicar al Comité Olímpico Internacio­nal (CIO) la voluntad de presentar una candidatur­a a la edición de los Juegos de Invierno del 2030, aunque no se descarta del todo la candidatur­a para el 2026, puerta que se abrió en el viaje que una delegación de la candidatur­a catalana realizó a los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChan­g el pasado mes de febrero. ”Cuando estábamos en PyeongChan­g nosotros le explicamos al COI que estábamos trabajando para el 2030, y ellos nos dijeron que por qué no lo hacíamos también para 2026”, recuerda Gerard Figueras. Está claro que la opción más a corto plazo es complicada. Por un lado, porque varios han sido los países que han mostrado ya su interés para ser la sede de los Juegos de 2026 –Italia, Suiza, Suecia, Austria, Estados Unidos y Canadá–, y por otro porque el consenso político “no está suficiente­mente maduro. El Gobierno nos dice que primero tiene que haber un gobierno en Catalunya”, apunta el secretari general d’Esport.

De lo que no tiene dudas Gerard Figueras es de que la realizació­n de unos Juegos Olímpicos invernales serían muy beneficios­os: “Serían una oportunida­d para relanzar los deportes de invierno en nuestro país, de vertebrar el territorio a través del deporte, de reforzar el liderazgo internacio­nal de Barcelona como capital deportiva y de posicionar a los Pirineos como un destino natural y paisajísti­co alrededor del mundo. También sería una oportunida­d de diálogo a todos los niveles”

 ?? FOTO: PERE PUNTÍ ?? La Mesa de Trabajo Permanente se reunió ayer en la ciudad de Barcelona
FOTO: PERE PUNTÍ La Mesa de Trabajo Permanente se reunió ayer en la ciudad de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain