Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

La inercia de la txapela

Ezkurdia elimina a Jaka y cumple con los pronóstico­s pese a la reacción final del de Lizartza

- Mikel Encinas Donostia

Decía Joseba Ezkurdia en vísperas de afrontar el Manomanist­a que no había podido prepararlo como le habría gustado. Gajes del oficio de campeón. Y es que la vorágine de la final del Parejas y las posteriore­s celebracio­nes le mantuviero­n felizmente ocupado en las semanas previas al debut en el torneo por excelencia. Pero en Altsasu, cerca de su Arbizu natal, Ezkurdia no notó en demasía los excesos y sacó rodillo para deshacerse del meritorio Jaka con la inercia que otorga la propia txapela del Parejas que acaba de colgar de la pared de su casa.

Resistió al inicio tirando de clase con algún gran gancho el de Lizartza, que incluso llegó a ir por delante (3-4), pero a partir del cartón cinco, que registró el último abrazo en el marcador, todo fue un quiero y no puedo para Erik Jaka que, tras superar dos previas deja el torneo superado por la pegada de un Ezkurdia que entre pelotazos que pasaban por encima al guipuzcoan­o y saques preñados de veneno no tardó en poner tierra de por medio para tener siempre bajo control el envite.

Como decíamos, fueron parejos los primeros tantos, pero en el quinto se acabaron las bromas. De ahí se fue directo al 10-5 Joseba Ezkurdia, marcador que forzó al de Lizartza a pedir el primer descanso del partido.

Le sentó mal esta pausa al colorado, que nada más ponerse la pelota en juego dio resuello a Jaka con un pelotazo que se fue arriba. Parecía que podía aprovechar esa circunstan­cia el guipuzcoan­o para venirse arriba, porque en el siguiente tanto tenía la pelota franca para rematar a escasa distancia del frontis, pero cometió un error de bulto y la pelota ni siquiera llegó a la pared, al arrearle en semifallo.

Ahí se quedó la opción de volver a meterse en el partido para el guipuzcoan­o. El que pudo ser el 11-7 se convirtió en el 12-6 y de ahí se marchó Ezkurdia hasta el cartón 19 sin obtener apenas respuesta por parte de Jaka.

Algo más pudo objetar el lizartzarr­a después de verse 19-7 abajo. Llevó el partido hasta el 19-14 con un repunte en su juego que llegó a generar algo de incertidum­bre en su rival. Sólo así se explica la rabia con la que celebró el 20-14. Desde ahí, un buen saque de Ezkurdia y un tanto y un fallo de Jaka para despedirse del torneo. La siguiente batalla promete ser más dura para Ezkurdia. Le espera Irribarria en

cuartos

 ?? FOTO: UNCITI ?? Joseba Ezkurdia golpea la pelota de aire
FOTO: UNCITI Joseba Ezkurdia golpea la pelota de aire

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain